Sevilla se suma a las movilizaciones por la vivienda y contra la turistificación
Al menos dos movimientos han convocado manifestaciones en la capital contra el turismo masivo y el derecho a la vivienda
El acceso a la primera vivienda desborda a los jóvenes: “Tengo 30 años, un salario fijo y veo imposible comprarme una casa en Sevilla”
El acceso a la vivienda es uno de los problemas más acuciantes en España. Tanto los precios de venta como los alquileres han subido considerablemente y, según el estudio Relación de salarios y viviendas en alquiler en 2023, elaborado por InfoJobs y Fotocasa, el año pasado se vivió un incremento del 5,7%. En promedio, se estima que el 43% del sueldo bruto se dedica al pago del alquiler.
Asfixiar los salarios o no poder comprar una vivienda, esa es la cuestión. Ante esta realidad, la capital hispalense se suma a las movilizaciones y lo hace a través de la plataforma ‘Sevilla para vivir’. Así, desde la formación informan de que “el 9 de noviembre tenemos que llenar las calles y plazas de Sevilla con una marea en defensa de la ciudad como lugar para vivir”. Todo ello bajo el hashtag #SeAcabó.
“La ciudad no es un negocio, es un lugar para vivir”
‘Sevilla para Vivir’ se presenta a través de su cuenta de Instagram, donde afirma que nace con el “objetivo de movilizar (a los sevillanos) por el derecho a la vivienda y a la ciudad”. Una iniciativa que se enmarca en los movimientos actuales que defienden la misma causa desde diferentes puntos de la Península, como la reciente manifestación que la juventud abanderó en Madrid el pasado 13 de octubre.
“Queremos tejer una gran red ciudadana para compartir experiencias y culminar el próximo 9 de noviembre en una movilización”, prosigue la nueva entidad. Además, en su perfil de la red social se encuentra el enlace para firmar el llamamiento en la web de change.org. Dentro de la campaña aseguran que “la ciudad no es un negocio, es un lugar para vivir”.
“En los últimos años, en Sevilla han proliferado sin control miles de viviendas y apartamentos turísticos que han provocado un daño terrible al derecho a la vivienda, favoreciendo el incremento de los precios hasta cotas inaccesibles para muchas economías familiares”, informa la organización. Asimismo, “para miles y miles de sevillanos, especialmente jóvenes, es imposible acceder a un lugar para vivir y poner en marcha un proyecto vital autónomo e independiente”.
Derecho a la vivienda y derecho a la ciudad
El acceso a la vivienda es un derecho recogido por la Constitución Española. En concreto, es el artículo 47 el que establece que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. Sin embargo, los elevados precios complican esta premisa. En la misma línea, ‘Sevilla para Vivir’ sostiene que “la proliferación de alojamientos turísticos está afectando gravemente a nuestro derecho a la ciudad”.
¿Perdemos espacio en detrimento del turismo de masas? En sus palabras, se están “saturando espacios y servicios públicos, afectando a la convivencia o provocando el cierre de nuestro comercio más próximo”. Esta situación conlleva la progresiva pérdida de identidad y un proceso de gentrificación que, desde hace años, se muestra bien arraigado en algunos de los barrios más populares de la urbe.
Finalmente, con esta iniciativa se exige la adopción, al menos, de las siguientes medidas: “No otorgar ninguna nueva licencia de Viviendas y Apartamentos Turísticos en la ciudad”; e “impulsar el retorno a uso como vivienda de los alojamientos turístico que actualmente tienen licencia, no renovando las mismas a su término”.
Concentración el 17 de octubre en la Plaza Nueva
Por su parte, el movimiento 'Sevilla se muere' ha convocado una concentración en la Plaza Nueva a las 10:30, bajo el lema 'Ni una sola vivienda turística más en Sevilla' para reclamar el fin de las licencias turísticas en la capital hispalense.
La cita coincide con la celebración en el Ayuntamiento del pleno municipal en el que se debe volver a votar una propuesta relacionada con la concesión de licencias para pisos turísticos.
Temas relacionados
No hay comentarios