Sevilla suma cinco nuevos casos de virus del Nilo
Son vecinos de Dos Hermanas, Coria del Río y San Juan de Aznalfarache y otros dos de Gelves y El Real de la Jara, que confirman sus primeras infecciones
En total se han detectado once casos en toda Andalucía
La plataforma de vecinos contra el virus del Nilo celebra la cuarta movilización en Dos Hermanas
El Real de la Jara y Gelves son los dos últimos municipios de Sevilla alcanzados por el virus del Nilo Occidental. La Consejería de Salud y Consumo ha actualizado este lunes los datos de infecciones en la comunidad andaluza y, cómo ha sido habitual desde el principio de esta crisis originada por la picadura de un mosquito, la provincia acumula el mayor número de nuevos casos.
Así, según el nuevo informe, con datos de la semana pasada, estas dos localidades han confirmado sus dos primera infecciones y se suman a otros tres nuevos casos detectados, uno en Dos Hermanas, otro en Coria del Río y otro en San Juan de Aznalfarache, municipios donde ya se habían confirmado infecciones con anterioridad este verano.
Además, el virus ha dejado nuevas infecciones en otros puntos de la región andaluza. En Jaén se han confirmado tres casos: uno en Ibros, otro en Lopera y uno más en Villanueva de la Reina. En este caso, Salud confirma el fallecimiento de la persona infectada, aunque aclara que el motivo del deceso "no está vinculado directamente al Virus del Nilo Occidental sino a una patología previa". Por tanto, el número de fallecidos por VNO se mantiene en siete. Todos en Sevilla. Finalmente se ha confirmado otro caso en el municipio cordobés de La Rambla, que se encuentra hospitalizada y evoluciona favorablemente.
En total, 11 nuevas infecciones que pueden ir a más en los próximos días dado que se ha detectado la presencia de VNO en las capturas realizadas en los municipios gaditanos de Barbate, Benalup Casas Viejas, Tarifa y Vejer de la Frontera, así como en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca.
Por su parte, como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública comunica que se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en cinco équidos: uno en el municipio jiennense de Arjona, otro en el municipio gaditano de Villamartín; uno en Las Navas de la Concepción, otro en Espartinas y otro en Cazalla de la Sierra, estos tres últimos en la provincia de Sevilla, comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Y en un alcatraz común localizado en el mar, a más de 2 kms de la costa de Huelva, por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población, además, basándose en el análisis de los resultados semanales de especies, densidades y circulación del virus, mantiene un seguimiento continuo de las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos que están realizando las empresas de control de plagas contratadas por las Diputaciones de Cádiz y Sevilla para control de zonas peri-urbanas y de forma específica , respecto a las actuaciones dentro de las poblaciones, realizando verificaciones in situ y reuniones de seguimiento cada semana con los ayuntamientos más afectados y empresas contratadas por éstos.
Además, el informe semanal de Salud Pública concluye que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos (Grado III) en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y en La Puebla del Río en el Brazo del Este (Sevilla) y en niveles medios (Grado II) en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Benalup Casas Viejas (Cádiz).
Temas relacionados
No hay comentarios