La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
Cada año, numerosas personas pierden la vida en las carreteras españolas. Concretamente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha registrado 34 siniestros mortales en vías interurbanas de Sevilla en lo que llevamos de 2024. Se suma una víctima mortal más a los datos, contabilizados hasta el 6 de noviembre, que aluden a una realidad bastante preocupante, que se refleja en unos resultados superiores a los del mismo período del año anterior.
Las últimas víctimas mortales en las carreteras interurbanas de Sevilla han sido dos hombres de 27 y 72 años. El accidente tuvo lugar a las 13:20 horas del sábado 9 de noviembre la autovía de la Plata (A-66), a la altura de Santiponce, y fue causado por un conductor que circulaba en sentido contrario durante un kilómetro, quien terminó chocando con al menos cuatro vehículos.
Uno de los fallecidos es el conductor que circulaba en sentido contrario, un vecino de Santiponce de 72 años, que se confundió de vía a la altura de la salida de La Algaba y salió hacia la autovía durante al menos un kilómetro, hasta colisionar su vehículo, un Mercedes de potente cilindrado, con otros tres turismos a la altura del kilómetro 806, en sentido decreciente de la kilometración hacia Mérida.
Dos de los cuatro vehículos implicados en la colisión múltiple quedaron totalmente destrozados, pues se encontraron uno encima del otro. Debido a la gravedad del impacto, fue necesario realizar labores de excarcelación para rescartar a las víctimas atrapadas. El otro fallecido es un joven de 27 años del barrio de Nervión en Sevilla, que viajaba con un familiar que está en estado crítico.
El total de heridos en este siniestro asciende a cinco, otros dos varones de 27 y 31 años, y tres mujeres de 24, 25 y 26 años, que fueron evauados a los Virgen del Rocío, Virgen Macarena y al Quironsalud Infanta Luisa de Sevilla.
Como podemos ver, ya son varios los accidentes que se suceden unos a otros en un espacio de tiempo muy breve y que ilustran unas estadísticas que no da tregua con respecto a los registros del año anterior. Así, según los datos aportados por la DGT, del 1 de enero al 6 de noviembre de 2024, se han producido en Sevilla once siniestros mortales más que durante el mismo período de 2023 (23). A su vez, el total de fallecidos asciende en esta ocasión a 42, 16 más que a 6 de noviembre del año anterior.
En términos generales, la comunidad autónoma de Andalucía ha registrado un total de 194 siniestros con víctimas mortales, lo que supone 48 más desde el último registro de la DGT, con fecha de 19 de septiembre de 2024.
En total, los accidentes mortales en España se han incrementado en un 1,5%, con respecto al 2023. En este sentido, según los datos de la DGT a fecha del 6 de noviembre, nuestras carreteras han sido testigos de 877 siniestros con víctimas fallecidas en lo que va de año y, Andalucía, una de las comunidades que ha contabilizado un mayor número de ellos (169). Así, en el mes de octubre se situaba a la cabeza nacional junto a Cataluña, representando el 18% del total.
Analizando cada provincia por separado, Granada ha contabilizado un total de 35 siniestros, 11 más que el año anterior; y Málaga, 33. Asimismo, en Jaén y Córdoba han tenido lugar 20 y en Cádiz 16. Hueva con 16 y Almería, con un total de 15, son las provincias donde se han registrado un menor número de accidentes mortales, dos y cinco menos con respecto a 2023.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios