Sevilla sigue sin tren al aeropuerto mientras otras provincias andaluzas reciben impulsos en sus conexiones ferroviarias
El Ministerio de Transportes sigue guardando silencio sobre las conclusiones del estudio informativo de la conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla
Una carta en catalán para pedir la conexión aeropuerto-Santa Justa
Óscar Puente aclara que tendrá lista este año la primera fase del estudio informativo de la conexión aeropuerto de Sevilla-Santa Justa

El Ministerio de Transportes sigue haciendo esperar a Sevilla sobre la necesaria conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla. El ministerio no ha explicado aún a Sevilla las conclusiones del estudio informativo que encargó hace dos años sobre esta conexión, un documento que debía finalizarse este mes de marzo. La situación de la conexión contrasta con los avances en infraestructuras ferroviarias que se han producido en otras provincias, como en Huelva o Málaga. Así, en Huelva, el AVE que conectará la capital onubense con Sevilla en algo menos de media hora, exactamente en 25 minutos, empezará a tomar forma con el proyecto constructivo en los primeros meses de 2025.
En Málaga, el departamento de Óscar Puente acaba de adjudicar un contrato de un millón de euros para mejorar la línea de tren de Cercanías del aeropuerto de Málaga, municipio gobernado por Francisco de la Torre (PP), un alcalde popular, como en el caso de Sevilla. Sin embargo, el primer edil sevillano José Luis Sanz no tuvo otra idea que enviar recientemente una carta en catalán al ministro para reclamar la conexión ferroviaria con el aeropuerto de San Pablo.
Este mes de marzo expiró el plazo que se dio el Ministerio de Transporte para acabar el estudio informativo sobre la citada conexión ferroviaria del aeropuerto con la estación de tren de la ciudad. A mediados de este mes, el alcalde José Luis Sanz (PP) reclamó por carta al ministro Óscar Puente una respuesta sobre ese estudio informativo en la que le recordaba que ese plazo se había agotado.
En marzo de 2023, el Ministerio de Transportes encargó el citado estudio sobre esta conexión, “cuyo plazo de ejecución se ha cumplido sin que haya trascendido ningún avance al respecto”. Por ese motivo, Sanz registró una carta sellada en español con una copia en catalán en el citado Ministerio dirigida a su titular, Óscar Puente, en la que pide información sobre la situación actual de este proyecto.
En la misiva, el alcalde recuerda que Sevilla es la única gran capital española cuyo aeropuerto, que en 2024 recibió casi nueve millones de pasajeros, no cuenta con conexión ni por tren ni por Metro con el centro urbano.
Las tres fases del estudio informativo
En el pliego de condiciones del contrato adjudicado a la UTE Ardanuy-Geocontrol por 642.042,06 euros (IVA incluido) se dice que el Estudio Informativo de la conexión San Pablo-Santa Justa consta de tres fases hasta su aprobación definitiva:
- La fase I (estudio inicial de alternativas y análisis técnico de viabilidad y ambiental).
- La fase II (el Estudio Informativo y el Estudio de Impacto Ambiental)
- La fase III que implica someter el estudio informativo y el ambientall a información pública y audiencia.
Transportes explicó en la primavera de 2024 que el estudio de viabilidad era una primera fase del estudio informativo. Tras la realización de este estudio de viabilidad, se completaban las siguientes fases de redacción del estudio informativo, para someterlo a información pública y, posteriormente, se solicitaba, en su caso, la Declaración de Impacto Ambiental. "Durante la redacción y tramitación del estudio, se pueden adelantar los tramites de contratación y algunos trabajos de la redacción de los proyectos", aclaró el ministerio.
El Estudio Informativo es simultáneo al Estudio de Impacto Ambiental y contempla los aspectos relevantes del proyecto y las alternativas consideradas sobre el mismo.
La inversión en Málaga en el Cercanías del aeropuerto
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 1 millón de euros (IVA incluido), a través de Adif, la redacción del proyecto para dotar de segunda vía el tramo de vía única entre la estación del Aeropuerto y la zona verde de Campamento Benítez (ubicada entre las siguientes paradas de Plaza Mayor y Los Alamos), incluido en la línea C-1 de Cercanías que une Málaga y Fuengirola.
La duplicación de vía permite agilizar a frecuencia de trenes y reducir los tiempos de viaje.
La redacción del proyecto, fase previa a la licitación de las obras, tiene el objetivo de impulsar el refuerzo de capacidad y fiabilidad de la línea. Definirá las alternativas y las actuaciones para desplegar la segunda vía en estos 2,8 km del tramo mencionado, que se sumarán a los 17 km que ya cuentan doble vía. De esta forma, la línea C-1, una de las de Cercanías con mayor tráfico, tendrá vía doble en casi 20 de sus 30,5 kilómetros, entre ellos, los 12,7 km consecutivos que unen las estaciones de María Zambrano y La Colina.
En concreto, el proyecto a redactar comprende, además del tendido de la segunda vía y su electrificación, la renovación de la vía actual y la adecuación para la doble vía de las estructuras del tramo, como el viaducto sobre la carretera N-430 o el paso inferior camino de Loma de San Julián.
Además, incluye la construcción de un segundo andén en el apeadero de Plaza Mayor, que dispondrá de paso a distinto nivel ente ambos.
Mejoras en el ferrocarril convencional
El Ministerio impulsa la mejora de esta línea al sumar esta actuación a la licitada recientemente para la renovación del túnel de 1,9 km que canaliza su paso por la estación subterránea de Victoria Kent, en Málaga.
En este sentido, también a través de recientes licitaciones, tiene en marcha destacadas actuaciones en la línea que une Málaga con Bobadilla, como la mejora de infraestructura en las estaciones de Pizarra y Aljaima, mediante la renovación de desvíos y vías, y la optimización de la electrificación, con una inversión de 7,3 millones.
Renovación de la línea Bobadilla-Algeciras
En paralelo, Transportes avanza en la renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras, por la que está prevista la circulación de una autopista ferroviaria, con el tendido de nueva vía, despliegue de tercer carril, electrificación y ampliación de apartaderos.
En esta línea también se trabaja en renovar instalaciones en la estación de Bobadilla para reforzar su accesibilidad y el confort de los usuarios. Con una inversión de 3,1 millones, instala dos ascensores en el paso inferior que comunica sus dos andenes que, además, se recrecen para facilitar la subida y bajada de los trenes, además de mejorar las escaleras, desplegar nuevo pavimento e iluminación.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los ODS 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 11 (ciudades inclusivas y con acceso a transportes sostenibles), con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
También te puede interesar