Sevilla se queda sin clases en colegios, institutos y universidades por la alerta naranja
La actividad docente sólo se mantiene en los centros educativos de la Sierra Norte
Los parques e instalaciones deportivas de la capital estarán cerradas
Alerta naranja en Sevilla este jueves por intensas lluvias
No habrá clases este jueves en la mayor parte de la provincia de Sevilla. La alerta naranja establecida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por la previsión de fuertes lluvias llevó ayer a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía a decretar el cierre de los colegios en casi todas las comarcas, excepto la Sierra Morena (antigua Sierra Norte). Tal medida se adopta también en los institutos y las universidades.
La suspensión de las clases la anunció ayer el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, poco después de las ocho de la tarde, con todos los colegios ya cerrados y muchos menores a punto de dormirse. La información –que adelantó la web de este periódico– corrió como la pólvora y llegó antes a las familias que a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, lo que generó gran desconcierto.
Los grupos de whatsapp de padres de alumnos echaban humo. La confusión era la nota común en todos ellos. A las 21:00 llegó la comunicación oficial de la consejería que preside María del Camen Castillo con el listado de municipios donde los centros docentes –colegios, institutos, conservatorios y escuelas de idiomas– suspenden las clases este jueves debido a la alerta naranja por la DANA.
El listado de los municipios en alerta naranja
Este listado lo componen Albaida del Aljarafe, Lora del Río, Alcalá de Guadaíra, La Luisiana, Alcalá del Río, Mairena del Alcor, Alcolea del Río, Mairena del Aljarafe, La Algaba, Marchena, Almensilla, Marinaleda, Arahal, Los Molares, Aznalcázar, Montellano, Aznalcóllar, Morón de la Frontera, Benacazón, Olivares, Bollullos de la Mitación, Osuna, Bormujos, Los Palacios y Villafranca, Brenes, Palomares del Río, Burguillos, Paradas, Las Cabezas de San Juan, Peñaflor, Camas, Pilas, La Campana, La Puebla de Cazalla, Cantillana, La Puebla del Río, Carmona, La Rinconada, Carrión de los Céspedes, El Rubio, Castilleja de Guzmán, Salteras, Castilleja de la Cuesta, San Juan de Aznalfarache, Castilleja del Campo, Sanlúcar la Mayor, Coria del Río, Santiponce, El Coronil, Sevilla, Dos Hermanas, Tocina, Ecija, Tomares, Espartinas, Umbrete, Fuentes de Andalucía, Utrera, El Garrobo, Valencina de la Concepción, Gelves, Villamanrique de la Condesa, Gerena, Villanueva del Ariscal, Gines, Villanueva del Río y Minas, Guillena, Villaverde del Río, Huévar del Aljarafe, Viso del Alcor, Lantejuela, Cañada Rosal, Lebrija, Isla Mayor y El Cuervo de Sevilla. En definitiva, todas las localidades menos las situadas en la Sierra Norte, que quedan fuera de la alerta naranja.
Muchos colegios se vieron obligados a informar a las familias de que no hay clases mediante correo electrónico, ya que el sistema de comunicación interna habitual (iPasen) se quedó bloqueado.
En el caso de la capital, el alcalde José Luis Sanz recordó en su perfil de Twitter esta suspensión de la actividad docente en la ciudad. “Ten precaución y sigue siempre las fuentes oficiales”, recomendaba el regidor. Los parques e instalaciones deportivas también permanecerán cerrados.
Tampoco se inaugurará la exposición en el antiguo Convento de Santa Clara, muestra relacionada con el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se ve afecado por primera vez por el temporal de lluvia.
En la universidad
La educación superior sevillana también cierra. La Universidad de Sevilla (US), la Pablo de Olavide (UPO), la Loyola y la CEU Fernando III permanecerán sin actividad debido al fuerte temporal que se prevé. Así lo fueron comunicando las instituciones académicas a última hora de ayer, siguiendo las indicaciones de Presidencia.
Las primeras en tomar tal decisión fueron las privadas. La Loyola lo comunicó a su comunidad universitaria poco después de que Antonio Sanz decretara la suspensión de las clases en colegios e institutos. Para ello, envió un correo electrónico –alrededor de las 20:00– en el que informaba de que su campus en Dos Hermanas permanecería cerrado.
En la CEU Fernando III también se ha adoptado esta medida en su campus de Bormujos. Un cierre que afecta a larecién inaugurada Universidad Fernando III, pero también a su colegio y al centro de FP.
Las universidades públicas fueron las últimas en hacer oficial la suspensión de las clases. La Hispalense lo hizo después de las 21:00. La institución académica añadió que durante este jueves “se informará de las circunstancias que puedan ir acaeciendo”. En la UPO, la medida se supo casi al mismo tiempo.
Temas relacionados
1 Comentario