La ventana
Luis Carlos Peris
Explicar este día en blanco, un problema
Las lluvias han protagonizado el tiempo en Sevilla durante la última semana. Tras el paso de tres borrascas sucesivas, operarios del Ayuntamiento han retirado los toldos del Centro durante la mañana de este jueves.
Lo han hecho después de que el viento se llevara las lonas del Paseo de Marqués de Contadero la semana pasada y de que los de las calles como Tetuán o Sierpes estuviesen acumulando balsas de agua peligrosas.
Cabe recordar que el Ayuntamiento llevó a cabo la instalación de estas infraestructuras el pasado mes de abril, a modo de solución urbanística para que la ciudad tuviera más sombra durante los meses de verano. En concreto, el entoldado llegó a 27 calles del centro de Sevilla: Albareda, Alcaicería de la Loza, Almirante Bonifaz, Baños, Carlos Cañal, Cerrajería, Córdoba, Cuna, Duque de la Victoria, Empecinado, Francos, General Polavieja, Hernando Colon, Jaén, Plaza Jesús de la Pasión, Lineros, Plaza de la Campana, Pedro Caravaca, Puente y Pellón, O'Donnell, Regina, Rioja, Rivero, Sagasta, Sierpes, Tetuán y Velázquez.
En 2021, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente adjudicó el contrato de los toldos del centro a la empresa Box Carpas en durante tres ejercicios por un importe de 810.000 euros, a razón de 270.000 por cada anualidad. Los proyectos plurianuales supusieron una novedad, ya que la contratación para el entoldado de estas calles se había licitado cada año desde 1992 de manera ininterrumpida hasta entonces. En el acuerdo, se recogía la instalación de toldos de nueva fabricación y la implementación de mejoras en los sistemas de anclaje para hacerlos más resistentes y menos visibles.
La finalización de este contrato ha coincidido con el inicio de un otoño convulso meteorológicamente hablando, por otro lado, estas son las fechas en las que solían retirarse. La lluvia y el viento de los últimos días han hecho mella en estos toldos, eso sí, sin daños comparables a los producidos en Marqués de Contadero.
El proyecto de los toldos del Paseo de Marqués de Contadero tuvo que superar varias trabas desde su inicio. Este servicio fue adjudicado a la empresa Heliopol por un presupuesto de 185.723 euros, que incluía el mantenimiento de las lonas y su desmontaje. La instalación comenzó en el mes de julio y constaba de tres tramos de 56 metros de largo de infraestructuras metálicas independientes.
En el momento de instalar los toldos, el Ayuntamiento comprobó que quedaban cortos. Esto obligó a Heliopol a subcontratar a la empresa Quitasol las nuevas lonas, que finalmente fueron colocadas a principios de septiembre, dos meses después de colocar los postes y con el verano a punto de concluir.
La intención era que los toldos se mantuvieran hasta el próximo otoño, sin embargo, apenas un mes después de instalarlos, las primeras rachas de viento del exhuracán Kirk se los llevó por delante. Luego de que varios de ellos aparecieran rasgados el miércoles de la semana pasada, al día siguiente el Ayuntamiento de Sevilla inició lo trámites para sancionar a Heliopol con una multa de 7.650 euros, el 5% del importe de la concesión.
Junto a los toldos se habían instalado jardineras de diferentes tamaños para combatir los efectos de la arquitectura dura que había adaptado esta zona. La falta de sombra de este enclave turístico, junto a la Torre del Oro y la dársena de Guadalquivir, fue motivo de polémica de la reurbanización cometida en este entorno años atrás.
Heliopol fue también la empresa adjudicataria del servicio de instalación los toldos de la Avenida de la Constitución, por un presupuesto 489.401 euros durante tres años. Este contrato ya habría vencido también.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios