Sevilla registra su primer crimen machista del año
La provincia hispalense encadenaba cerca de un año sin registrar asesinatos por violencia machista hasta el crimen de Pino Montano
CCOO avisa de que más del 20% de las víctimas mortales por violencia de género en España son andaluzas en lo que va de año
La ciudad de Sevilla se ha visto sobrecogida en la mañana de este miércoles con el asesinato de una mujer a manos de su marido en el barrio de Pino Montano. La víctima, una mujer de 58 años, presentaba múltiples heridas de arma blanca cuando fue encontrada por los servicios de emergencia. Se trata del primer asesinato de una mujer a manos de su pareja en lo que va de año en la provincia. Suma así un caso más a Andalucía, dado que otras provincias han registrado varios casos de homicidios por violencia de género en los últimos ocho meses.
Primer crimen machista del año en Sevilla
Hasta los acontecimientos de Pino Montano, la provincia encadenaba cerca de un año sin registrar casos relativos a este tipo de asesinatos. En concreto, el último ocurrió el 3 de septiembre de 2023, cuando una mujer de nacionalidad filipina fue asesinada por su ex pareja con un arma blanca en el barrio de la Macarena.
En total, fueron tres homicidios de mujeres cometidos por hombres los que se registraron en la provincia en el último año. Con anterioridad al crimen de la Macarena, el 27 de febrero de 2023, un joven acabó con la vida de una joven de 17 años con un arma de fuego en el municipio de El Rubio. Y el 31 de julio, una joven de 22 años murió en Utrera a manos de su marido, que le propinó numerosos golpes en la cabeza con un martillo.
Andalucía, segunda comunidad autónoma con más asesinatos
De las 32 mujeres que han muerto como consecuencia de esta lacra en lo que va de 2024, siete eran de Andalucía. La comunidad autónoma se posiciona como la segunda en la que más delitos de este tipo se cometen (16,1%). Lidera la lista Cataluña, con 12 casos (38,7%). Tras Andalucía, siguen la Comunidad Valenciana con cinco casos (16,1%), Madrid con dos asesinatos (6,5%), dos de Castilla-La Mancha y otras dos de Galicia, una (3,2%) de Aragón y otra de Castilla y León.
En el territorio andaluz, Málaga es la provincia que más víctimas ha registrado, con un total de cinco mujeres asesinadas. El primer caso se confirmó el 15 de enero, siendo la víctima una mujer de 56 años en el núcleo poblacional de Torre del Mar. La segunda fue una mujer de 48 años en febrero en el municipio de Pizarra. En abril, se conoció el caso de otra mujer de 43 años en la capital. Y los últimos crímenes se registraron en Antequera y Fuengirola, ambos a principios de julio.
También Granada ha sumado este año un asesinato machista en la provincia. En el municipio de Zafarraya, un hombre de 30 años mató a su ex pareja y a la madre de ella con una escopeta, y luego se suicidó.
No hay comentarios