Sevilla recuperará la sexta ambulancia de Urgencias antes de que termine el año
Salud
El SAS ha planificado incorporar el equipo móvil que la ciudad perdió en 2012.
Los trabajadores de emergencias y urgencias denuncian escasez de medios
El nuevo protocolo andaluz de emergencias y urgencias extrahospitalarias establece, entre otros cambios, un tiempo límite (40 minutos) para atender a los pacientes en situaciones calificadas como prioridad II: dolor abdominal, fiebre, hipertensión, síncope, disnea, mareos, cefaleas, entre otros problemas que requieren de asistencia sanitaria, si bien no suponen, en principio, un riesgo vital para el afectado. Estas situaciones eran consideradas, hasta ahora, como urgencias demorables, con esperas –desde que se registra la llamada hasta que llega la ambulancia– que han llegado a alcanzar en Sevilla las seis horas, e incluso más, especialmente en los periodos invernales, cuando se dispara la demanda de asistencia sanitaria urgente.
Los profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) denuncian, a través de portavoces sindicales, la falta de recursos, humanos y materiales, para alcanzar este crono, de 40 minutos. “El problema es básicamente matemático: si con los mismos efectivos móviles había demoras de hasta seis horas, ¿cómo lo pueden hacer en menos de 40 minutos el mismo número de efectivos?”, cuestiona Carlos Pérez, delegado del Csif en los dispositivos de apoyo del SAS.
Sevilla cuenta, en la actualidad, con cinco equipos móviles SUAP para atender las Urgencias en la vía pública y a domicilio, las 24 horas, los 365 días del año. Pese al aumento de la población vulnerable, personas mayores y enfermos crónicos principalmente, la ciudad continúa, a fecha de hoy, con los mismos equipos móviles para las urgencias sanitarias. En periodos anteriores a la crisis económica, la capital contaba con seis equipos.
A partir del verano de 2012, el Distrito Sanitario Sevilla, que gestiona a todos los centros de salud de la capital, perdió su sexta ambulancia. Esta pérdida llevó a los profesionales a secundar una huelga.
Ahora, seis años después, en el marco del plan de la Consejería de Salud para la renovación de la Atención Primaria, el Distrito Sanitario Sevilla tiene previsto recuperar su sexta ambulancia antes de que termine el año, entre otros refuerzos planificados para mejorar la respuesta a la atención urgente en la capital.
Los profesionales de Atención Primaria que atienden estas urgencias vienen reclamando la recuperación de la sexta ambulancia, especialmente ahora, cuando ya han comenzado a aumentar los avisos en la sala de coordinación de emergencias y urgencias, coincidiendo con el descenso de las temperaturas. Cada año el frío y las infecciones respiratorias provocan severos problemas a los enfermos crónicos y a los mayores de 65 años, lo cual genera una elevada presión asistencial en las Urgencias, tanto extrahospitalarias como en los hospitales.
“Es una gran satisfacción conocer que, al fin, se va a recuperar la sexta ambulancia, una medida que hemos pedido a la administración desde el Csif”, añade Carlos Pérez. Para los profesionales del SUAP, según explica este portavoz sindical, el nuevo protocolo es inviable con sólo cinco equipos móviles.
Refuerzos en Urgencias
Los primeros refuerzos han llegado ya al Servicio de Urgencias de Atención Primaria, con la incorporación, desde el pasado 1 de noviembre, de un equipo sanitario (médico y enfermera) y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), ideado para atender casos calificados como prioridad III, considerados como urgencias relativas; es decir, problemas de salud que pueden esperar. Este equipo suele atender entre 13 y 17 casos en turnos de 12 horas.
Aunque el equipo de Intervención Rápida está ideado para atender los casos más leves, también acude a situaciones graves (prioridades I y II) cuando el resto de equipos de Emergencias y Urgencias están ocupados.
Además, este primer fin de semana de noviembre ha comenzado a funcionar un nuevo punto de Urgencias en la ciudad, ubicado en el centro de salud Fuensanta Pérez Quirós, en Sevilla Este, que descargará la presión asistencial que soportan otros dos puntos SUAP (Alcosa y Torreblanca). Este nuevo punto SUAP permanecerá activo los fines de semana y festivos, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche. Además, “antes de que termine el año, una vez que se resuelva la oferta de empleo para crear un nuevo equipo móvil, la ciudad contará con la sexta ambulancia”, explica la directora gerente del Distrito Sanitario Sevilla, María Ángeles Tarilonte.
El Servicio Andaluz de Salud ha previsto reforzar el Servicio de Urgencia de Atención Primaria en Sevilla, tanto puntos fijos como móviles, con la incorporación de un total de nueve equipos más, con una inversión incluida en los presupuestos, que permanecerán activos de manera permanente.
Gran demanda en Amate
Otro de los refuerzos en la atención urgente ha llegado ya al centro de salud Amate, uno de los puntos SUAP que suele registrar más pacientes. “Antes Amate contaba con un médico en turnos de 12 horas y un segundo médico con turnos de cuatro horas. Este último turno de cuatro horas ha pasado a incrementarse a doce horas. Además, para los fines de semana esta prevista una enfermera más para resolver casos de baja complejidad”, asevera María Ángeles Tarilonte.
La población de referencia del punto fijo de Urgencias Amate (el equipo móvil se sitúa en el centro de salud El Greco por falta de espacio en Amate, entre otras razones) es una de las más amplias y complejas desde el punto de vista sociosanitario: Polígono Sur, Los Pajaritos, dos zonas muy deprimidas con población muy vulnerable; además de El Cerro, Rochelambert, Santa Aurelia, y barrios aledaños.
Antes de que llegue el invierno y la epidemia de la gripe, que conllevan un considerable aumento de casos en los servicios de Urgencias, el Distrito Sanitario Sevilla ha previsto aumentar la capacidad resolutiva en cinco puntos asistenciales: “Amate, Torreblanca, Ronda Histórica, Alcosa y Pino Montano, contarán con pruebas de química para determinaciones clínicas –tiras reactivas–, que permiten descartar problemas de salud antes de acudir al hospital si resulta necesario”, explica Tarilonte.
Otra de las mejoras se materializará en dos centros de salud, Alcosa y Ronda Histórica, donde se ampliará a los fines de semana la realización de algunas radiografías. La mayor capacidad resolutiva en el primer escalón de la asistencia sanitaria, la Atención Primaria, favorece a los hospitales, cuyos servicios de Urgencias suelen llenarse en periodos de alta frecuentación de pacientes, especialmente en invierno.
Malestar en el 061
El nuevo protocolo de emergencias y urgencias ha generado recelos entre los profesionales de EPES-061 que, desde hace unas tres semanas, tienen que asumir aquéllas urgencias (casos sin riesgo vital inmediato) que los equipos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria no puedan atender por estar ocupados. Desde sus orígenes el 061 está diseñado para atender emergencias; es decir, situaciones que requieren una asistencia inmediata por el riesgo vital que representan (precipitaciones, accidentes de tráfico, infartos, ictus, entre otras). La crono establecida para estos casos prioridad I es de 15 minutos.
El delegado de CCOO en EPES-061 recuerda que en invierno las urgencias se disparan de modo que si el 061 tiene que asumir urgencias estará siempre ocupado, lo cual significaría no disponer de equipos en el caso de que surja una emergencia. Sevilla cuenta con cuatro equipos completos del 061, durante el día; y tres de noche, que ahora, además de emergencia atenderán urgencias demorables.
Saturación en la sala de coordinación
Lunes 29 de octubre: la saturación en la sala de coordinación de Sevilla, que organiza la atención de emergencias y urgencias, es permanente. Entre otras situaciones desbordadas: un caso de dolor torácico y otro, de convulsión, carecen de un equipo 061 que pueda atenderles de manera inmediata.
En otro momento de la mañana: un niño sufre disnea, llega la llamada pidiendo auxilio, y todos los equipos del 061 están ocupados. La falta de ambulancias básicas conlleva que el centro de coordinación tenga que optar por movilizar otros recursos. Las demoras se alargan.
EPES 061 nació a raíz del decreto 88/1994 con la misión de atender de manera integral a las emergencias sanitarias, situaciones en las que la vida del paciente está el juego si no recibe asistencia inmediata (atropellos, hemorragias, accidentes, infartos, precipitaciones, ictus, catástrofes, atentados, entre otros).
Hoy los equipos se ven obligados a atender casos urgentes, que no precisan atención inmediata, e incluso traslados, cuando los dispositivos para estos casos (SUAP y ambulancias básicas de traslado) están ocupados.
El comité de empresa del 061 rechaza estas nuevas obligaciones incluidas en el nuevo protocolo andaluz, y advierte del colapso. Día 31 de octubre: 130 emergencias atendidas, 339 urgencias, 258 prioridades III y 141 casos banales en el centro de coordinación.
“La falta de recursos es palpable. En Córdoba: tenemos los mismos equipos del 061 que hace 30 años, es decir dos equipos móviles de día y uno de noche, pese a que la población aumenta y envejece”, denuncia Fernando Ayuso, responsable de Emergencias en la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). “Si nos encargamos además de las urgencias demorables cuando los equipos de Atención Primaria están ocupados, ¿quién se ocupará si surge una emergencia, por ejemplo, si un niño sufre un atropello?”, cuestiona.
Más allá de estas incertidumbres, la directora de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, Dolores Alguacil, transmite “un mensaje de tranquilidad”, al recordar que en Sevilla está planificada la incorporación de la sexta ambulancia SUAP y al recordar que “todos los usuarios en Andalucía disponen de un recurso sanitario de emergencias y urgencias a una distancia de apenas 20 minutos”.
Precariedad en materiales
El Servicio de Urgencias de Atención Primaria cuenta con un Vehículo de Intervención Rápida, para atender casos prioridad III, pero que suele activarse para emergencias cuando el resto de equipos están ocupados. El sindicato Csif ha denunciado el riesgo que conlleva movilizar este vehículo, que carece de dispositivos luminosos y de sonido (sirenas), para llegar a tiempo.
“Nos ocurrió recientemente, cuando atendimos un infarto en un restaurante, y nos movilizamos con este vehículo, bajo nuestro riesgo”, añade el delegado del Csif. Esta central denuncia además “el deplorable estado de los medios materiales en los equipos móviles.
Entre otras carencias destaca la ausencia de tablets operativas (sólo funcionan dos), un instrumento básico para que los equipos de urgencias puedan acceder de manera rápida y a distancia a las historias clínicas de los pacientes que van a atender a domicilio, o en vía pública; necesarias además para incluir los tratamientos que les van administrar.
Las tablets con acceso a las historias clínicas son clave para que los equipos móviles puedan informar de manera inmediata a los hospitales. Otra carencia es la antigüedad y deterioro de las ambulancias propias.
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