Sevilla recibirá 83 millones por la liquidación de la Participación en los Ingresos del Estado de 2022

Según el gobierno municipal demuestra que los ingresos del proyecto de Presupuestos no estaban inflados

Juan Bueno vuelve a pedir a la oposición que facilite su aprobación "hoy mismo"

El presupuesto municipal de 2024 quedaría aprobado definitivamente a final de julio si no hay alegaciones

Juan Bueno durante la rueda de prensa. / D. S.

El Ayuntamiento de Sevilla recibirá 83 millones de euros por la Liquidación de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) del año 2022. Así lo ha anunciado este martes el delegado de Hacienda y portavoz del gobierno municipal, Juan Bueno. A la vista de esta cantidad, el concejal popular ha resaltado que los ingresos previstos en el proyecto de Presupuesto no estaban inflados y ha reclamado a la oposición que facilite su aprobación "hoy mismo" para desbloquear la ciudad y que se puedan acometer inversiones.

El Ministerio de Hacienda ha publicado los importes correspondientes a la liquidación de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) correspondientes al año 2022. A Sevilla le corresponden 83.346.266,89 euros. Bueno ha señalado a este respecto que "no vamos a renunciar a ningún céntimo, ya que es dinero que le corresponde a los sevillanos. Se está aplicando la ley". El delegado municipal de Hacienda ha recordado que cuando elaboraron el proyecto de Presupuestos fueron prudentes, ya que consignación 20.465.457,85 euros por este concepto, es decir 60 menos de lo que le ha correspondido. "A lo que, precisamente, la oposición nos decía y criticaba que era una barbaridad. Siendo el principal argumento esgrimido para rechazar la aprobación del Presupuesto", ha señalado.

Bueno ha criticado que cuando el equipo de gobierno elaboró el presupuesto, el Ministerio no ofreció esta información detallada de lo que le correspondía la ciudad por la liquidación, como sí ha hecho años anteriores, para poder hacer estimaciones reales. "Hemos elaborado el Presupuesto en un marco de incertidumbre ante la falta de información del Estado. A la vista de estos datos, este equipo de gobierno ha elaborado un Presupuesto muy prudente, que cubriendo las necesidades que tiene la ciudad ha previsto unos ingresos que en absoluto están inflados, como tanto ha criticado la oposición", ha argumentado.

El portavoz municipal ha defendido que gracias a esta "responsable previsión" de la liquidación definitiva, el menor ingreso en concepto de entregas a cuenta no afecta a la estructura del presupuesto, y ha vuelto a lanzar un mensaje claro al resto de grupos políticos: "La oposición debe hacer un ejercicio de reflexión y dejar de paralizar la aprobación de los Presupuestos de 2024, dado que el argumento de que los ingresos eran ficticios y estaban inflados caen por su propio peso a la vista de los datos publicados por el propio ministerio".

Bueno ha insistido en pedir a la oposición responsabilidad y altura de miras: "Sevilla podría contar con presupuesto hoy mismo si ellos dejan de bloquear y de poner trabas en el camino. Si verdaderamente les preocupa la ciudad hoy tienen de nuevo una oportunidad para permitir que Sevilla tenga Presupuesto". Además, ha exigido al Gobierno de Sánchez "celeridad a la hora de recibir este dinero".

El principal mecanismo de financiación de las entidades locales con cargo a los Presupuestos Generales del Estado es la PIE. A Sevilla, como capital de provincia y de comunidad autónoma y por tener una población superior a los 75.000 habitantes, el Estado le aplica el modelo denominado "de cesión de rendimientos recaudatorios de impuestos estatales". Este sistema presenta dos vías de financiación. Por un lado, la cesión de determinados porcentajes de los rendimientos recaudatorios obtenidos por el Estado a través del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y determinados impuestos especiales, como los existentes sobre la cerveza, los productos intermedios, el alcohol y bebidas derivadas, los hidrocarburos o las labores del tabaco. El segundo concepto se refiere a la participación en el Fondo Complementario de Financiación, las denominadas transferencias directas, cuyo objetivo es garantizar que los ingresos no sean menores a los que correspondería con el sistema tradicional de participación en los tributos del estado. La fórmula para obtener la cantidad correspondiente engloba diversas variables y es muy compleja. 

 

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Entrevista al consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía

Arturo Bernal: “Los sevillanos podrán ver el tesoro del Carambolo en 2025”

Lo último