Con ADN sevillano: Ramón Morillo
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La zona de andenes de la estación más colapsada de viajeros del Metro de Sevilla, la de Puerta de Jerez, se puede ampliar en dimensiones para que deje de ser el zulo que es actualmente la planta donde se cogen los trenes. La buena noticia es que no hay que hacer grandes obras para dotarla del andén central actual más dos andenes laterales. Esta solución acabaría con la saturación actual y el riesgo que genera el estrecho espacio que comparten los viajeros. En Semana Santa este año se ha tenido que cerrar parcialmente para evitar riesgos de seguridad,
La sencilla fórmula para llevar a cabo tal ampliación es aprovechar las dos plataformas laterales que se construyeron en su día al otro lado de las mamparas de seguridad, pegadas a las paredes de la estación, y que no se usan. Así pues, al andén central actual se le sumarían esas dos plataformas laterales convertidas en andenes.
Esta es la propuesta que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, de la Consejería de Fomento, tiene sobre la mesa desde el pasado junio. Los autores de esta idea son los miembros de la activa asociación cívica Sevilla Quiere Metro, que avisa de la necesidad de esta ampliación ante el incremento de usuarios y el riesgo de colapso por alta demanda. La solución propuesta está aún pendiente de valoración técnica, y, hasta el momento, no se ha recibido ninguna respuesta oficial.
"Se propone una solución constructiva de reducido coste que podría resolver este problema sin necesidad de realizar obras de gran envergadura para modificar la compleja solución constructiva de esta peculiar estación", recalca la asociación que preside el ingeniero Manuel Alejandro Moreno.
"Si no se soluciona este problema de inmediato, la estación de Puerta Jerez tendrá que clausurarse no sólo en eventos extraordinarios (Semana Santa, Navidad), sino también la mayoría de fines de semana del año, así como algunos días laborables", avisa la asociación, que solicitó en su escrito un análisis técnico de la propuesta presentada. Asimismo, instaba a la Junta a que, en caso de ser técnicamente viable, su ejecución se lleve a cabo con la mayor celeridad posible.
El escaso espacio de la estación Puerta de Jerez se debe a que tuvo que construirse bajo el aparcamiento de la avenida de Roma, un parking que se ejecutó antes que el Metro en el mandato de Monteseirín. Inicialmente la estación se proyectó en la calle San Fernando, pero el proyecto se desplazó por la aparición de vestigios de la muralla y para no dañar los edificios tan próximos de San Fernando.
La asociación 'Sevilla Quiere Metro' ha explicado por escrito a la Agencia de Obra Pública su planteamiento para la estación Puerta de Jerez. La entidad expone que se pueden recuperar los andenes a ambos lados que están sin utilizar. "Se han identificado dos plataformas en los lados opuestos al andén central, una en cada sentido. Estas plataformas están completamente construidas, con la solería finalizada, y al mismo nivel (altura) que el tren".
'Sevilla Quiere Metro' recalca que su propuesta consiste en "habilitar las plataformas existentes como nuevos andenes, para mejorar el flujo de entrada y salida de los usuarios a los trenes".
No obstante, avisa de que es imprescindible que la Agencia de la Junta realice tres verificaciones técnicas necesarias:
Además, se destaca que existe un espacio adicional entre el revestimiento (piezas de color gris) y las pantallas constructivas, lo que podría ampliar las dimensiones de las plataformas ya existentes. El detalle se muestra en la siguiente foto.
Con esta propuesta, no solo se habilitarían dos nuevos andenes para la entrada y salida de usuarios al tren, sino que también se lograría diferenciar los ejes de entrada y salida. Esta solución evitaría cruces de flujos dentro de la estación, optimizando los recorridos y mejorando la eficiencia en la gestión del movimiento de pasajeros, precisa la entidad.
La asociación subraya que esta solución contribuiría con "un coste mínimo" a aliviar la problemática actual de los accesos de entrada y salida de los usuarios en los trenes. Y avisa de que "no hay otra alternativa viable si se desea mantener operativa la estación estratégica de Puerta Jerez, la más utilizada por la ciudadanía, en los próximos años".
Preocupación ciudadana.
El pasado junio, Sevilla Quiere Metro remitió una carta a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), accionista minoritaria y supervisora de la concesionaria de la línea 1 del Metro, expresando la creciente preocupación ciudadana por la situación de saturación que lleva meses afectando a la estación de Puerta Jerez y que se prevé empeore en el futuro próximo.
Demanda actual.
Puerta de Jerez ha sido siempre la estación más utilizada, al ser la única que da acceso más directo al centro de Sevilla capital. En 2023, alcanzó los 2.519.001 viajeros, un 25,8 % más que el año anterior.
La línea 1 del Metro se ha desbordado de viajeros respecto a las cifras de su inauguración. En 2009 la estimación inicial de uso era de 14 millones de viajeros anuales. En 2019 creció a 17 millones de viajeros/año. Y en 2023 se alcanzó un récord absoluto de 20,43 millones de usuarios.
Sevilla Quiere Metro avisa de que "la situación en 2024 refleja un notable crecimiento: según los datos de demanda hasta septiembre, si la tendencia se mantiene, se prevé que el Metro de Sevilla alcance cerca de 23 millones de usuarios a lo largo del año, estableciendo un nuevo récord absoluto y superando en más de 2,6 millones el récord anterior de 2023".
A corto, medio y largo plazo se espera que la demanda del Metro de Sevilla continúe en aumento debido a tres factores principales:
1) Aumento de la población servida: construcción de nuevas viviendas e implantación de autobuses hasta el metro (corto plazo)
2) Puesta en marcha del Tranvía de Alcalá en 2026 (medio plazo)
3) Tramo norte de la línea 3 de Metro en 2030 (largo plazo).
La Semana Santa de 2024 como situación límite.
Debido a las reducidas dimensiones de la estación de Puerta Jerez y las previsiones de saturación. En la Semana Santa de 2024 se restringió su uso exclusivamente redirigiendo a quienes deseaban subir a los trenes hacia las estaciones de Plaza de Plaza de Cuba y Prado de San Sebastián.
Esta situación creó un claro malestar en la ciudadanía, al verse restringidas de manera significativa las opciones de movilidad en un momento clave para la vida de la ciudad, cuyo impacto económico representa entre el 1 y 1,5 % del PIB local, recuerda la asociación.
Perspectiva de futuro, si no se toman medidas.
Durante los próximos años, la demanda de Metro de Sevilla aumentará de forma significativa por el aumento de la población servida y por la puesta en servicio del tranvía de Alcalá en 2026 (con conexión directa con la L1). La demanda prevista del tranvía de Alcalá es de 2,1 millones, por lo que se prevé que los usuarios de Metro de Sevilla que utilicen la estación de Puerta Jerez aumenten de forma extraordinaria, generando aún más situaciones de colapso.
Asimismo, por la entrada en funcionamiento de la línea 3 de Metro. Según los estudios de demanda la apertura del tramo norte de la línea 3 elevará la demanda anual de la línea 1 a 26,06 millones de usuarios. Esta cifra se elevará a 29,79 millones con la entrada en funcionamiento del tramo sur y alcanzará los 33,56 millones de usuarios al año una vez estén operativas las cuatro líneas del Metro.
La entidad aclara que las estimaciones mencionadas corresponden al año 2011 y están desactualizadas y es probable que las cifras actuales sean aún mayores. Por ejemplo, la demanda estimada para el tramo norte de la línea 3 se ha incrementado recientemente de 13,3 millones a 16,7 millones de viajes anuales.
El “método español”, que consiste en la construcción de dos vías y tres andenes: uno central y dos laterales, permite que el tren estacionado pueda recoger y dejar viajeros a través de ambos lados del vehículo. Se aplica con rotundo éxito en muchas estaciones de las líneas de mayor demanda en las redes de metro de Madrid y Barcelona.
La asociación resalta en su escrito de propuesta a la Junta que "la ciudadanía de Sevilla considera que el cierre de la estación de metro de Puerta Jerez no debe repetirse en la próxima Semana Santa, justo en el momento en el que más se necesita la estación que da servicio a la carrera oficial y mayoría de procesiones. Esta medida fue muy criticada por la ciudadanía, que nos remitió cientos de mensajes para quejarse por la situación".
Y añade que "analizadas las perspectivas de crecimiento de la demanda en esta estación, se considera imprescindible realizar todo lo posible para que esta estación, que es estratégica, pueda seguir funcionando sin ninguna clausura a lo largo de los próximos años".
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