Sevilla prorroga hasta diciembre el servicio de serenos

En estos meses, los agentes han atendido llamadas generadas por conflictos y también por necesidad como la atención a indigentes, desorientación o indicación a turistas

El proyecto, por el momento, sólo funciona en el Casco Antiguo

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Primera noche de los serenos en Sevilla
Primera noche de los serenos en Sevilla / Juan Carlos Vázquez

Sevilla tendrá serenos, al menos, hasta el próximo mes de diciembre. El Ayuntamiento ha anunciado este miércoles una prorroga tres meses del servicio de agentes cívicos nocturnos. Esta experiencia, que arrancó en diciembre de 2023, tenía una duración inicial de 9 meses y "daba cumplimiento al compromiso adquirido por el alcalde, José Luis Sanz", quien lo anunció durante una visita a los comerciantes de la calle Francos tras sufrir varios robos el pasado verano. El servicio, que fue puesto en marcha teniendo prevista su extensión hasta el 20 de septiembre de 2024, se ampliará ahora hasta el 20 de diciembre.

Los 20 agentes cívicos nocturnos, todos desempleados de larga duración y con más de 45 años, seguirán realizando su labor en parejas mixtas de 23:00 a 6:00 de lunes a domingo, por el casco histórico dividido en las zonas de Alfalfa, Arenal, Encarnación-Regina, Feria, Museo, San Bartolomé, San Gil, San Julián, San Lorenzo, San Vicente, Santa Catalina y Santa Cruz.

La actividad de los agentes cívicos se centrará en servicios de ronda discontinua, consistentes en la visita intermitente y programada a los diferentes lugares, calles y plazas objeto de atención. Estos agentes cívicos han recibido formación de diferentes protocolos de actuación por parte del CECOP y Protección Civil.

En estos meses, los agentes han atendido llamadas generadas por conflictos y también por necesidad como la atención a indigentes, desorientación o indicación a turistas. También ha sido intensa la labor desarrollada al cierre de los locales y comercios. Los agentes han acompañado a los propietarios en el cierre y contabilidad de sus negocios así como al personal para el tránsito en horas nocturnas. 

Tal y como ha explicado el delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía y Comercio, Álvaro Pimentel, “el éxito del proyecto, que ha supuesto además la inserción laboral de 20 desempleados, hace necesario continuar con este servicio creado para sensibilizar y promocionar el civismo y la buena convivencia entre la ciudadanía así como el buen uso de los bienes públicos y privados de la ciudad”.

Pimentel ha subrayado que “en estos meses la presencia de estos 20 agentes, que seguirán prestando servicio en el Casco Antiguo en horario de 23:00 a 6:00, ha contribuido a dar una mayor sensación de tranquilidad a la ciudadanía y a detectar situaciones problemáticas de diferente naturaleza”. De hecho, “el principal efecto que ha tenido sobre la ciudadanía es una percepción muy positiva, especialmente entre personas mayores, comerciantes, turistas y trabajadores del sector hotelero”.

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