DEPORTES
Cortes de tráfico por la Carrera Nocturna

Sevilla se prepara para la llegada de la borrasca ‘Aitor’

Según la AEMET, el miércoles y el jueves se esperan lluvias escasas en algunos municipios de la provincia

Las zonas más afectadas por la borrasca ‘Aitor’ se corresponden al litoral gallego y el área Cantábrica

Llega ‘Aitor’, la primera gran borrasca del otoño que afectará a Andalucía

Lluvia / José Ángel García
Judith R. Iglesias - Redactora

24 de septiembre 2024 - 17:49

Llega la primera borrasca de gran impacto del otoño 2024: Aitor. Así lo ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quien sostiene que el miércoles y el jueves serán los días de mayor intensidad. Por lo tanto, se esperan importantes lluvias, especialmente en el noroeste peninsular, además de fuertes rachas de viento y temporal marítimo. Una situación que se dejará sentir, a su vez, en la provincia de Sevilla.

“Será el miércoles, 25 de septiembre, cuando los frentes asociados a Aitor empiecen a penetrar por el extremo noroeste peninsular y el área Cantábrica, con precipitaciones localmente fuertes y persistentes en gran parte de Galicia”, sostiene la AEMET en un comunicado de prensa. Asimismo, se espera que, “debido al efecto por realce orográfico”, se acumulen cantidades superiores a 80 mm en 12 horas. Las regiones más afectadas serán también las de montaña de Castilla y León y el suroeste de Asturias.

La situación en Andalucía será mucho más liviana. Sin embargo, se esperan precipitaciones en algunas zonas de la comunidad; y, concretamente en la provincia de Sevilla, las lluvias alcanzarán varios municipios entre el miércoles y el jueves. Poco a poco, se irán disipando de cara al fin de semana, cuando la borrasca Aitor se desvanezca.

Municipios de Sevilla que esperan lluvias

Las temperaturas máximas en Sevilla capital se mantendrán en torno a los 27ºC durante la jornada del miércoles, 25 de septiembre. Ese día, se esperan “cielos muy nubosos, sin descartar precipitaciones débiles dispersas, más probables en la mitad noroccidental de la provincia”, informa la AEMET.

Así, en Sevilla, la probabilidad de precipitaciones gira en torno al 70%. Aunque, hacia las 12 horas del mediodía, las lluvias podrían haberse disipado dando lugar a unas escasas expectativas, sólo del 25%. Similar situación será la que se vivirá en Isla Mayor (75%) o Carmona (65%), según las previsiones de la Agencia. En estas localidades las precipitaciones irán menguando a medida que avance el día. Del mismo modo, se experimentarán “vientos flojos del suroeste”.

Por su parte, la situación durante el jueves, 26 de septiembre, será ligeramente distinta. En este sentido, se esperan brumas matinales, vientos moderados del suroeste y precipitaciones débiles por la tarde en varios municipios. En Sevilla capital, la probabilidad de lluvia será muy baja, sólo del 20%, aunque persistirá hasta el final de la jornada.

En la misma línea, se esperan lluvias en Alcalá de Guadaíra (25%), Montellano (75%), El Coronil (75%), Lantejuela (45%), Lora del Río (70%) y La Puebla de los Infantes (70%). Mientras tanto, las previsiones en otras localidades apuntan a que, hacia la tarde, las precipitaciones podrían haberse disipado casi por completo. Es el caso de Coria del Río (20%), Utrera (45%), Los Palacios y Villafranca (30%), Isla Mayor (25%), Las Cabezas de San Juan (50%), Lebrija (55%), Arahal (70%), Marchena (60%), Fuentes de Andalucía (55%) o Carmona (60%). En estos municipios, las mayores probabilidades de precipitaciones se sitúan entre las 6:00 y las 12:00 horas.

Hacia el final de la borrasca 'Aitor'

Tal y como sostiene la AEMET, “a partir del viernes 27, con el alejamiento de la borrasca Aitor y el acercamiento de un anticiclón desde el Atlántico, la situación tenderá a estabilizarse en gran parte del país, a excepción del litoral cantábrico, donde continuarán las precipitaciones asociadas a la descarga fría postfrontal. Asimismo, se espera un descenso generalizado de las temperaturas durante ese día”.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último