Sevilla renueva el mobiliario urbano: estos son los nuevos bancos para San Jacinto y la Plaza del Triunfo
Los de la arteria trianera estarán dedicados a personajes ilustres del barrio, como el torero Juan Belmonte
Los de la Plaza del Triunfo incorporarán alusiones a la Inmaculada Concepción y el anagrama de María
La Alameda de Hércules: 450 años como salón de esparcimiento de los sevillanos
La Gerencia de Urbanismo trabaja en los nuevos diseños de los bancos que instalará próximamente en la calle San Jacinto. Estos incorporarán alusiones a personajes ilustres del barrio e incorporarán algunas piezas de azulejo. Tendrán el hierro y la piedra caliza como elementos principales. Además, el Ayuntamiento restaurará los asientos en mal estado de la Plaza del Triunfo, un enclave principal que preside el monumento a la Inmaculada Concepción. En esta intervención se incorporarán frases alusivas al dogma, así como el anagrama de María.
El Ayuntamiento retiró el pasado mes de junio los bancos que se situaban en la parte peatonal de la calle San Jacinto. Aseguraba entonces el Consistorio que esta medida era muy demandada por los vecinos debido a que los que se instalaron tras la peatonalización se encontraban en estado muy deficiente, sobre todo por las roturas de las piezas cerámicas de su respaldo.
Los nuevos asientos, que están en proceso de fabricación, tienen una base de piedra caliza y están completados por un respaldo de hierro con elementos alusivos al barrio de Triana. Cada banco estará dedicado a un trianero emblemático, como es el caso del torero Juan Belmonte.
Además, el Ayuntamiento restaurará próximamente los bancos existentes en la Plaza del Triunfo, que presentan numerosas pérdidas. Además de restañar los desperfectos, se incorporará un programa iconográfico a los mismos. Concretamente, lucirán el anagrama de María en sus alzados delantero y lateral; y la frase “Qvis Sicvt Maria, Mater Dei, Absqvue Labe Concepta”.
Estas actuaciones en el mobiliario urbano, en este caso en los bancos, forma parte de un proyecto municipal para uniformar el estilo de estos elementos en plazas y enclaves patrimoniales del centro. José Luis Sanz ya anunció durante la campaña electoral que trabajaría en la mejora estética de la ciudad. La intención del equipo de gobierno es la de crear un libro de estilo que defina las normas de identidad de la ciudad y describa el uso del conjunto de elementos urbanos y los criterios de estilo. El objetivo último es que la marca Sevilla recupere su identidad propia. Que la imagen de la ciudad traslade la cultura e identidad que le son propias y que sean fácilmente reconocibles por propios y extraños.
En este sentido, antes de la última Semana Santa la Gerencia de Urbanismo realizó un auténtico zafarrancho para renovar las obsoletas farolas de muchas calles del Casco Antiguo. Muchas de estas luminarias, como las de la mismísima calle Sierpes, eran más propias de una carretera que de la calle más emblemática y conocida de Sevilla. En su lugar se pusieron las conocidas como “farolas fernandinas”.
También te puede interesar
Lo último