Sevilla honra el legado de Enrique Fuentes Quintana, "una de las figuras más influyentes de la economía en España"
Jornada in memoriam
La Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía reúne "un plantel difícil de conseguir" de catedráticos de distintas universidades para recordar al primer ministro de Economía de la Transición en presencia de sus tres hijos
La Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía recuerda a Enrique Fuentes Quintana en el centenario de su nacimiento
Enrique Fuentes Quintana (1924-2007), el primer ministro de Economía de la democracia y "una de las figuras más influyentes de la economía española en el siglo XX", está siendo recordado y honrado este viernes en la Universidad de Sevilla en el centenario de su nacimiento con una jornada organizada por la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, de la que él fue Académico de Honor, que se celebra en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. Las distintas perspectivas del personaje, senador en la recién nacida monarquía democrática de 1977 y vicepresidente para Asuntos Económicos en el primer Gobierno de Adolfo Suárez, están siendo analizadas por siete catedráticos de gran prestigio de distintas universidades que coinciden en elogiar el "legado" del hombre que redactó los Pactos de Moncloa.
"Es difícil reunir un plantel de catedráticos de esta categoría, es una suerte contar con ellos para recordar la figura del profesor Fuentes Quintana", ha destacado en el acto de inauguración Antonio Pascual Acosta, presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía y catedrático de la Universidad de Sevilla, que ha estado acompañado por Antonio Navarro García, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Carmen Vargas Macías, vicerrectora de Proyección Institucional e Internacionalización; Andrés González Carmona, censor de la junta de gobierno de la Academia; y Rocío Sánchez Lissen, directora de la jornada y profesora de la Hispalense cuya tesis precisamente versó sobre Fuentes Quintana.
A todos los ponentes, a los responsables de la Facultad de Económicas y Empresariales y a la Fundación Unicaja, patrocinadora del acto, les ha dedicado el profesor Pascual las correspondientes palabras de agradecimiento, que por supuesto ha extendido a los tres hijos de Fuentes Quintana, igualmente presentes en la jornada: María, Ignacio y Enrique.
En su breve discurso de presentación, el presidente de la Academia ha recordado que el área de Economía es "la más dinámica" de todas y que fue precisamente la que propuso que Fuentes Quintana fuese designado primer Académico de Honor en 2006. Por desgracia, el protagonista falleció al año siguiente y "no pudo hacer el discurso de ingreso", ha lamentado el catedrático sevillano.
El decano de Económicas y Empresariales, Antonio Navarro, ha reconocido que es "un verdadero honor" acoger una jornada en memoria de "uno de los economistas más relevantes del siglo XX y el gran reformador de la Transición". En esa línea, Antonio Pascual ya había remarcado antes su rol fundamental en los Pactos de la Moncloa, "cruciales para que España saliera de la crisis económica" a finales de los años 70. Y en la misma senda ha ahondado Carmen Vargas, vicerrectora de Proyección Institucional e Internacionalización de la Universidad de Sevilla, que ha definido a quien también fue vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos como "una de las figuras más influyentes de la economía española".
"Su legado trasciende generaciones", ha alabado Vargas, quien ha recordado el aprecio que Fuentes Quintana sentía por la Hispalense, de la que fue Doctor Honoris Causa. "Él valoró profundamente esta Universidad y en su discurso expresó su gratitud por ella. Su legado sigue vivo y enriqueciendo nuestra comunidad", se ha felicitado la vicerrectora, que ha recordado que Fuentes Quintana fue el director de la tesis de Camilo Lebón, también presente en la sala. También ha citado una frase como resumen del pensamiento que guio la actuación del entonces ministro de Economía en un tramo fundamental de la historia del país: "La política económica debe ser una política de Estado, no una política de partido".
Siete ponencias
Tras los discursos introductorios ha comenzado la jornada, en cuyo primer tramo ha habido cuatro ponencias. La titulada 'Enrique Fuentes Quintana: Biografía de un reformador social', será leída por la ya mencionada Rocío Sánchez Lissen. A continuación, Victorio Valle Sánchez, Académico Numerario y catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha hablado sobre 'El modus operandi del profesor Enrique Fuentes Quintana'. Le ha seguido Manuel Lagares Calvo, Académico Numerario y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares, cuya ponencia ha versado sobre 'Enrique Fuentes Quintana y los pactos de la Moncloa'. Este es sin duda uno de los hitos clave de la carrera de Fuentes Quintana, que redactó el documento base suscrito por todas las fuerzas parlamentarias en 1977 sobre medidas urgentes para afrontar las crisis económica durante la Transición. Y por último Manuel Martín Rodríguez, Académico Numerario y catedrático de Economía en la Universidad de Granada, ha diseccionado la vertiente economista de Fuentes Quintana.
Tras una pausa al mediodía, la jornada se ha reanudado con la intervención de Braulio Medel, Académico Numerario y catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Málaga, sobre 'Enrique Fuentes Quintana y el desarrollo de las cajas de ahorros'. Posteriormente ha sido el turno de José Manuel Domínguez Martínez, también catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, que ha analizado 'La reforma fiscal de 1977 impulsada por Enrique Fuentes Quintana'. La última ponencia ha estado dedicada a 'Enrique Fuentes Quintana y la historia del pensamiento económico' y el orador ha sido Miguel González Moreno, catedrático de Economía aplicada de la Universidad de Granada.
La clausura de la jornada contó con la presencia de nuevo del catedrático Antonio Pascual Acosta y del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos.
Temas relacionados
No hay comentarios