Sevilla insta al Gobierno a agilizar el estudio del tren al aeropuerto

Respaldo unánime a la petición de Sanz para que el informe estatal tenga carácter urgente

Se crearán seis nuevas líneas rápidas de Tussam para los barrios más alejados

La UE obliga a Sevilla a tener tren entre el aeropuerto y Santa Justa

Pista del aeropuerto de Sevilla.
Pista del aeropuerto de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El reglamento europeo que obliga a Sevilla a disponer de tren en el aeropuerto aumenta las exigencias que a este respecto venía haciendo el gobierno local. El Pleno Extraordinario de Debate sobre el Estado de la Ciudad, celebrado este jueves, ha sido ejemplo de este máximo interés. La propuesta del gobierno de José Luis Sanz para que el Ministerio de Fomento dote de carácter urgente el estudio sobre la conexión ferroviaria entre San Pablo y Santa Justa la han respaldado todos los grupos políticos. Este informe, según los tiempos fijados por el departamento que dirige el socialista Óscar Puente, ha de acabarse en la primavera de 2025, una fecha que no debe postergarse, según lo expuesto en la sesión de este jueves.  

La propuesta de Sanz contiene tres puntos. El primero alude a la necesidad de que el ministerio declare de carácter urgente la elaboración del estudio informativo de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto, con el fin de “su inmediata publicación y exposición pública”. Un informe ya elaborado por la Junta años atrás y que el Gobierno de Pedro Sánchez rechazó al estimar que “no es competencia autonómica”.

El segundo punto insta al departamento de Óscar Puente a estudiar e implementar, “en el menor tiempo posible”, un proyecto que amplíe el recorrido de la línea de cercanías C2 de Renfe. Este aumento supone llevarlo hasta la Avenida de Blas Infante, en Los Remedios, y la puesta en servicio de apeaderos en la Cartuja y el barrio de San Jerónimo. La propuesta ya se consensuó el lunes pasado entre el Ayuntamiento y la Consejería de Deporte en la reunión sobre la mejora del entorno y acceso del Estadio de la Cartuja, de cara al Mundial de Fútbol de 2030. 

Por último, se exige al mismo ministerio que, una vez aprobados los estudios pertinentes, se habiliten las partidas presupuestarias necesarias para que la conexión entre la estación de trenes Santa Justa y el aeropuerto, así como la ampliación del Cercanías C2, sean una realidad a la mayor brevedad posible. 

Las líneas rápidas

Por otro lado, el alcalde ha anunciado la creación de una red de líneas rápidas de autobuses Tussam en plataforma reservada, con prioridad de paso y a través de vehículos de cero emisiones. Ha puesto de ejemplo la que ya se construye entre Torreblanca y Santa Justa, la cual tendrá una segunda fase hasta la Plaza del Duque. Su licitación, según Sanz, “será inmediata”. 

Las futuras seis líneas rápidas serán la Circular Exterior que irá desde la Barqueta a Triana, Los Remedios y Heliópolis; la de Bellavista y Pino Montano; la de este barrio con Santa Justa; la de Bellavista hasta la estación de Santa Justa; la que conectará Sevilla Este con San Lázaro y el Hospital Virgen Macarena; y por último, la línea que llevará a los viajeros desde Santa Aurelia a Palmete, el Hospital Virgen del Rocío y Heliópolis. 

Sanz también ha adelantado que ya se trabaja para la aprobación definitiva del proyecto y financiación que permita ampliar el Metrocentro hasta Santa Justa.

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