Sevilla endurece las sanciones en la nueva ordenanza de limpieza que lleva a Pleno

Se castigarán hasta con 3.000 euros las pintadas en el patrimonio de la ciudad

Rebuscar en la basura se convierte en una infracción grave

La nueva ordenanza de limpieza de Sevilla regulará la gestión de residuos de los pisos turísticos

Una operaria de Lipasam limpia un contenedor.
Una operaria de Lipasam limpia un contenedor. / Redacción Sevilla

Ensuciar Sevilla saldrá más caro. Es lo que espera el gobierno de José Luis Sanz con la nueva ordenanza de limpieza que llevará este jueves a Pleno y para la que confía en el apoyo de la oposición. La delegada de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha recordado este miércoles las principales novedades de la normativa, que se han ido adelantando los últimos meses. Entre las incorporaciones destaca el aumento de las sanciones por infracciones como pintadas vandálicas (que estarán multadas hasta con 3.000 euros) o sacar la basura de los contenedores. También contempla un incremento de la Inspección. Por ahora, eso sí, los cubos individuales para la recogida de los residuos en el Casco Antiguo se quedan como están.

La limpieza supone una de las principales líneas de actuación del gobierno de Sanz. Desde antes de la campaña electoral de 2023 acabar con la suciedad de calles y plazas se convirtió en objetivo fundamental del candidato popular, quien ya siendo alcalde anunció el pasado verano que en el plazo de un año la ciudad contaría con una nueva ordenanza que lograra tal objetivo. Los plazos parecen cumplirse y tras 12 meses de reuniones con diferentes colectivos y los grupos de la oposición, la normativa se llevará mañana jueves a Pleno.

Evelia Rincón ha recordado un día antes las líneas estratégicas de la ordenanza que, en conjunto, incrementa las sanciones por las infracciones que se cometan. En el caso de las pintadas, pasan de estar consideradas leves a graves y muy graves. En el caso de las primeras, los infractores se somente a penas económicas que van desde los 750 a los mil euros. En las segundas, pueden llegar a los 3.000 euros en caso de que se dañe el patrimonio urbano. Aquí juega un papel fundamental el Servicio de Inspección municipal, que intentará identificar a los responasables de los grafitis, a los que se les exigirá la restitución del perjuicio causado.

Prohibido el abandono de enseres

Otra infracción para la que se aumentan las sanciones es "la rebusca" de basura en contenedores y otros recipientes. Pasan de leves a graves, con multas desde los 750 a los mil euros, en función de los residuos que se saquen fuera de los recipientes y el daño que causen en el entorno. De igual modo, se prohíbe el abandono de enseres en la vía pública, como colchones, mobiliario o cartones.

Una de las novedades más importantes de la ordenanza concierne a los pisos turísticos. Sus dueños están obligados a informar a los inquilinos del horario de recogida de la basura y de la obligación de depositarla en los contenedores cercanos, de los que se detallará su localización. Se intenta evitar, de esta forma, el abandono de bolsas en las inmediaciones de las viviendas, imágenes bastante habituales los últimos años, dada la proliferación de estos alojamientos. Estos datos también han de proporcionarse a las empresas o empleados que se encargan de la limpieza de dichos inmuebles.

Se presta también especial atención a la limpieza de zonas de influencia de eventos, bares y comercios. En los primeros, habrán de dejar ese recinto en el estado en el que se encontraba antes de su utilización. Lo mismo ocurre con el sector hostelero, especialmente en lo que concierne a la vía pública que ocupan las terrazas, requisito ya contemplado en la ordenanza de veladores (la vigente y la que se llevará a Pleno los próximos meses).

Casi el doble de denuncias

Para que esta normativa cunda efecto resulta imprescindible la labora de la Inspección. Rincón ha defendido el aumento de las actuaciones de este servicio el primer año de mandato, trabajo que se demuestra en las denuncias interpuestas por incumplimiento de la ordenanza, que han pasado de las 1.741 a las 3.084, prácticamente el doble. Los efectivos para tal cometido han aumentado también un 60%.

Lo que sí se descarta, por ahora, es que vaya a realizarse un cambio en la recogida de basura en el Casco Antiguo. Aunque en un principio se pensó en acabar con los cubos individuales en este distrito ante las quejas vecinales, por ahora este sistema se queda vigente debido a que han disminuido las reclamaciones. También se mantendrán los contenedores soterrados, pese a las molestias que origina la sobrecarga en ellos.

La concejal de Limpieza confía en que esta ordenanza salga adelante en el Pleno de este jueves, al haberse consensuado con los grupos de la oposición. Rincón, en este sentido, ha detallado que Vox ha trabajado con el gobierno en la comisión ejecutiva, en concreto, en lo que respecta a las infracciones por pintadas. También ha aclarado que la intención de la normativa no es "sancionar más", sino "concienciar" a los ciudadanos y visitantes de la importancia de mantener Sevilla limpia.

stats