Sevilla duplica su oferta hotelera en los últimos diez años

Fachada de un hotel en Sevilla
Fachada de un hotel en Sevilla / EFE

La industria turística ha experimentado un crecimiento exponencial durante los últimos años en Sevilla, convirtiéndose en uno de los motores económicos más importantes de la ciudad. Este auge ha venido acompañado de un aumento significativo de los apartamentos turísticos, cuya proliferación ha generado controversias debido a su aumento descontrolado, llegando incluso a afectar la calidad de vida en ciertas áreas como el Casco Antiguo y elevando los precios de la vivienda.

Paralelamente, Sevilla ha vivido una apertura progresiva de nuevos establecimientos hoteleros, lo que refleja el creciente interés por la ciudad como destino turístico de primer nivel, aunque también plantea desafíos en la gestión sostenible del turismo.

Actualmente, a fecha de agosto de 2024, y atendiendo a los datos proporcionados por la Consejería de Turismo de la Junta, la capital hispalense acumula un total de 308 establecimientos hoteleros (incluyendo hoteles, hostales, albergues y pensiones), que acogen 27.582 plazas o camas. En concreto, predominan los hoteles de 4 estrellas y 3 estrellas, con 74 y 36 establecimientos respectivamente.

55% de establecimientos hoteleros más respecto a 2014

En 2014, la ciudad contaba con 198 establecimientos hoteleros registrados, según los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Consecuentemente, en los últimos 10 años, la oferta hotelera en Sevilla ha crecido un 55% hasta los 308 establecimientos actuales, con más de 100 nuevos.

Con estos datos, Sevilla se alza como la capital andaluza con más establecimientos hoteleros validados en el Registro de Turismo de Andalucía. Supera a Granada (207 alojamientos), Málaga (183 alojamientos) y Córdoba (115 alojamientos). Además, solo la capital hispalense reúne más establecimientos hoteleros que Cádiz, Huelva, Jaén y Almería juntas, que suman 109 en total.

Solo en los cuatro últimos años, entre 2021 y 2023, Sevilla ha sumado 55 nuevos alojamientos. El año más significativo fue 2021, durante plena crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, cuando 25 hoteles abrieron sus puertas en la capital hispalense. En 2022 y 2023 se inauguraron 15 establecimientos respectivamente.

El 'boom' hotelero continúa al alza en Sevilla

Antes de diciembre de 2024, se espera que hayan abierto en Sevilla un total de 14 nuevos hoteles este año. Además, varias decenas de proyectos se encuentran en fase de aprobación por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, sin fecha confirmada de apertura.

Algunos de los confirmados recientemente fueron la reurbanización o rehabilitación de la antigua fábrica de Altadis, el antiguo convento de San Agustín o la Casa de Santa Teresa, para acoger en los tres casos hoteles de lujo.

Por otro parte, la cadena Hyatt Hotels Corporation hará su primer hotel en la capital hispalense en el que se llamará Thompson Sevilla, con 101 habitaciones y ubicado en la antigua comisaría de Policía de la Plaza de la Gavidia. También en el Casco Antiguo, frente a la Catedral, Serras Collection inaugurará un hotel cinco estrellas Gran Lujo de 43 habitaciones.

stats