Sevilla le declara la guerra a las ratas
El Ayuntamiento duplicará la partida actual, heredada del PSOE y de poco más de 78.000 euros
El gobierno defiende que en el primer año de mandato los avisos por la presencia de roedores han bajado un 30%
Las ratas campan a sus anchas por Sevilla Este
Las ratas se han colado este viernes en la comisión especial de control y fiscalización del Ayuntamiento de Sevilla. Lo han hecho durante una pregunta formulada por el grupo municipal socialista en el Área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo. La concejal del PSOE, Encarnación Aguilar, ha cuestionado al gobierno local por las acciones desarrolladas para acabar con la presencia de estos roedores en la ciudad, una situación que, según la edil de la oposición, se evidencia en numerosos vídeos -algunos de ellos convertidos en virales- en las redes sociales. El último tuvo como escenario uno de los paseos peatonales de Sevilla Este.
La pregunta de Aguilar la ha contestado la popular Silvia Pozo, delegada de Salud, ámbito en el que se incluyen los servicios que presta el Zoosanitario. Aguilar ha echado la vista atrás para recordarle al PSOE la "nefasta" política de desratización que llevaron a cabo en los dos mandatos anteriores. Todo ello trufado con "el bloqueo" de la oposición al Presupuesto de 2024, un auténtico mantra en la sesión de este viernes para justificar la imposibilidad de emprender más acciones en este apartado.
Pozo ha negado, en primer lugar, que la ciudad sufra una "plaga" de ratas, como ha referido la edil socialista. Para ello, ha tirado de estadística. Según los datos del Ayuntamiento, el número de avisos de vecinos por la presencia de estos roedores y, por tanto, de intervenciones del Zoosanitario se han reducido un 30% en lo que va de año. De las más de 70 actuaciones mensuales de 2023 a las poco más de 50 de este ejercicio. Un desplome que para la delegada de Salud evidencia que las medidas tomadas al respecto van "en buen camino".
Más dinero
Eso sí, la propia concejal del PP reconoce que "aún queda mucho por hacer" para dejar a Sevilla libre de ratas. Objetivo para el que han de esperar a la aprobación definitiva del Presupuesto. Las primeras cuentas de José Luis Sanz (que no tendrán la ratificación definitiva, como muy pronto, hasta el 31 de julio) permitirán duplicar las partidas para eliminar estos roedores. Pozo ha informado de que actualmente se están redactando los pliegos de un nuevo contrato con tal fin, el cual se licitará los próximos meses. La inversión en este cometido "duplicará" la existente, heredada del PSOE y que está dotada con más de 78.000 euros. Esta cantidad, en palabras de la edil popular, resulta "insuficiente" para la desratización.
Los reproches del gobierno local a los socialistas por la escasas acciones desarrolladas en los dos mandatos anteriores no se han quedado en sumas de dinero. Pozo también ha mencionado facturas sin pagar cuyo valor supera los 35.000 euros. De igual modo, ha culpado al PSOE de dificultar la eliminación de estos roedores, ya que durante el mencionado periodo se empleó un tipo de veneno que "inmunizó" las ratas.
Estos animales se han convertido en motivo de críticas de ambos partidos, tanto en el gobierno como en la oposición. Cuando Sanz era candidato a la Alcaldía hispalense fueron numerosos los vídeos que publicó en su perfil de X denunciando la abundante presencia de ratas en distintos barrios de Sevilla, e incluso, en enclaves del Casco Antiguo. Las imágenes de los roedores cruzando la Plaza Nueva se hicieron virales al final del mandato de Antonio Muñoz.
El incidente en el CEIP Borbolla
La situación se mantiene, aunque con los actores desempeñando roles contrarios, en este primer año de gobierno de Sanz. El regidor popular se ha enfrentado a situaciones igual de desagradables. Uno de los capítulos más críticos se vivió en febrero, cuando en el colegio público Borbolla, en Nervión, una rata atacó a un alumno. Aquel incidente provocó varias protestas de las familias y la intervención, incluso, de la consejera de Educación, Patricia del Pozo, en defensa de la directora del centro.
En las últimas semanas, además, se han hecho virales las imágenes de una auténtica plaga de ratas corriendo por los parterres de un paseo peatonal en Sevilla Este. Todo ello demuestra que ningún gobierno está libre de estos roedores. Al menos, desde el PP, se anuncia ahora un "macrocontrato" para acabar con ellos. En las próximas semanas saldrá a licitación. Puede ser el fin de la pesadilla para muchos sevillanos.
Temas relacionados
2 Comentarios