Sevilla culmina su homenaje al 'creador' del barrio de Santa Cruz
Se descubre el busto del marqués de la Vega-Inclán en su plazuela, obra de Jaime Gil-Arévalo
El precio de las sillas para la Semana Santa de Sevilla 2025 subirá un 2,6%
Un homenaje que se cierra. Sevilla ha descubierto en la mañana de este martes el busto del marqués de la Vega-Inclán en la plazuela que lleva su nombre en el barrio de Santa Cruz. Este espacio, situado en la confluencia de las calles Fabiola y Ximénez de Enciso, fue inaugurado en marzo de de 2021, aunque la instalación de la escultura de bronce quedó pospuesta. Ahora se ha podido realizar gracias a la empresa Sando, que por su 50 aniversario ha corrido con los gastos. Los responsables de este homenaje a una figura tan importante para la Sevilla de principios del siglo XX han sido los vecinos del barrio, encabezados por María José del Rey, presidenta de la asociación; Javier Mateos de Porras, promotor turístico y uno de los responsables del Museo del Turismo; Rafael Cómez, vecino y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla; y el propio autor de la obra, el escultor Jaime Gil Arévalo.
La huella en Sevilla de Benigno Mariano Pedro Casto de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán, natural de Valladolid, es enorme. Gracias a su empeño y visión de futuro Sevilla cuenta con el magnífico barrio de Santa Cruz. Propició numerosas reformas y restauraciones en el Real Alcázar, siendo alcaide. Jugó un papel decisivo para la construcción del Hotel Alfonso XIII o la estatua del Cid Campeador. Su influencia con el rey Alfonso XIII fue determinante para llevar a buen término la Exposición Iberoamericana de 1929. También impulsó la construcción de las famosas casas baratas para muchos sevillanos que hasta ese momento vivían en condiciones infrahumanas. Hasta la rotulación de este espacio, sólo era recordado con una placa en el Callejón del Agua, esquina con Justino de Neve, dónde vivió.
Por todo ello, desde el año 2020, centenario del barrio en su configuración actual, la asociación de vecinos comenzó a organizar diferentes actos para dar a conocer la relevancia del personaje. Figura clave en este momento fueron Rafael Cómez y Javier Mateos. Ese año, organizaron una conferencia, impartida por el catedrático de la US, en la Casa de la Provincia, a la que asistieron casi 100 personas. En junio de 2020 también pidieron en junta de distrito el nombre de la Plazuela del Marqués de la Vega Inclán.
En 2021, se pidió la reorganización de este espacio a través del Plan de Mejora tu Barrio, del distrito Casco Antiguo, y propusieron reutilizar allí los adoquines de Gerena que se quitaron de la obra de Mateos Gago. La obra culminó en febrero de 2022. En marzo 2021 se solicitó la medalla de la ciudad como Hijo Adoptivo.
En abril 2021, se reclamó al servicio de Patrimonio del Ayuntamiento la reparación de la lápida que se encuentra en la antigua vivienda del marqués, en el Callejón del Agua, colocada en el año 1969 por el alcalde Félix Moreno de la Cova.
En marzo 2023, organizaron una visita por el barrio guiada por Javier Mateos de Porras por el barrio de Santa Cruz bajo el nombre "El papel del Marqués de la Vega-Inclán".
Completados todos estos hitos, la asociación de vecinos se puso manos a la obra para encargar el busto del aristócrata. Hace casi dos años, contactaron con el escultor Jaime Gil Arévalo. La intención de los vecinos, así como del propio Javier Mateos de Porras, era que se instalara una copia del busto del marqués que está en la Casa de Cervantes de Valladolid, retrato realizado por le gran escultor Mariano Benlliure. También existe otro igual en el Museo del Romanticismo y una tercera en Estados Unidos. Las dificultades para poder utilizar un vaciado de la pieza hicieron que el escultor estudiara la obra en profundidad para hacer una réplica con las mismas características que el de Benlliure.
En la inauguración del busto, el alcalde, José Luis Sanz, resaltó la importancia capital del marqués para entender la Sevilla actual. "Hoy la ciudad rinde homenaje en un acto de justicia a una de las personas que, sin ser de Sevilla, más hizo por nuestra ciudad en el pasado siglo XX, el marqués de la Vega-Inclán. Una persona que fue de casi todo en la vida, senador, militar, escritor, intelectual, viajero y, por encima de todo, reformador de la Sevilla de su época. Considerado como el inventor del turismo en España, e iniciador de la red de paradores, huella en Sevilla fue inmensa y fundamental para conservar y enriquecer nuestra ciudad".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cruceros Torre del Oro