Comienza en Sevilla la construcción de 278 viviendas protegidas en tres residenciales de Palmas Altas

La inversión conjunta roza los 50 millones de euros

A finales de 2024 se habrán iniciado las obras de más de 500 VPO

La Junta aporta en Sevilla 20 millones para el desarrollo del barrio de Palmas Altas

David Lucas, Rocío Díaz y José Luis Sanz colocan la primera piedra de la nueva promoción de VPO en Palmas Almas.
David Lucas, Rocío Díaz y José Luis Sanz colocan la primera piedra de la nueva promoción de VPO en Palmas Almas. / Redacción Sevilla

José Luis Sanz se ha convertido en un habitual en la colocación de piedras. En menos de un mes, el alcalde de Sevilla ha hecho lo propio por segunda vez para anunciar el inicio de las obras de viviendas protegidas. En esta ocasión, de nuevo, ha sido en Palmas Altas, el barrio situado al sur de la ciudad y zona de expasión de la capital andaluza. Serán 278 VPO las que Emvisesa levantará en tres residenciales con nombres históricos: Residencial Puerta de Carmona, Residencial Puerta Osario y Residencial Puerta Real. La inversión en este proyecto alcanza los 47 millones de euros.

El acto celebrado este martes ha contado, entre otras personalidades, con la presencia de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; y el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas. En su intervención, Sanz ha insistido en que con estos planes se responde a la demanda de vivienda de miles de familias sevillanas.

El alcalde no ha desaprovechado la oportunidad de criticar la gestión del anterior gobierno socialista en materia residencial. "En los últimos ocho años, el Ayuntamiento de Sevilla no había entregado ninguna vivienda pública", ha referido Sanz, que ha asegurado que hasta 2026 se construirán 1.403 VPO. "Será una auténtica revolución porque sabemos que en nuestra ciudad hacen falta viviendas y, por ello, estamos trabajando para generar un parque de VPO relevante, que ayude a todo aquel que lo desee a permanecer en Sevilla", ha abundado.

Un programa para transformar la ciudad y del que dan testimonio las cifras con las que se cerrará 2024. Si hace un mes se presentaba la promoción de 137 viviendas, al paquete de VPO dado a conocer este martes se sumará otro de 137 en otoño. En total, al acabar este año se habrá iniciado la construcción de 552 viviendas. Todo ello dentro del referido plan 2024/26, para el que se contempla un desembolso de casi 300 millones.

La aportación de la Junta

Los tres residenciales presentados este martes suman 278 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible, en el sector de Palmas Altas Sur. De los 47 millones de euros que se invertirán para que Emvisesa desarrolle este proyecto, 13,4 (un tercio del coste) los aporta la Consejería de Vivienda a través de los fondos Next Generation del Plan Ecovivienda.

Residencial Puerta Real es la promoción de mayor envergadura, con 138 residencias en un edificio de planta baja y cinco plantas en altura. Tendrá garajes y trasteros. Los otros dos -Puerta de Carmona y Puerta Osario- están compuestos por 70 viviendas cada uno. Estas dos promociones contarán con un edificio en forma de U, cada uno también con planta baja más cinco en altura, garajes y trasteros. Se prevé que las obras concluyan a mediados de 2026.

La consejera Rocío Díaz ha recordado que, de la mano del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta ha impulsado los últimos años 900 pisos en la capital andaluza. Los proyectos presentados este martes se incluyen en la línea 6 de ayudas, mediante la que se ofrece suelo público gratuito a la inversión privada para que construya vivienda en alquiler a precio asequible. Para ello, se acuerda una concesión demanial de los terrenos por un periodo de tiempo que oscila entre los 50 y 80 años.

"La vía andaluza de poner más viviendas a precio asequible en el mercado es más efectiva para contener los precios que normas intervencionistas", ha defendido Díaz. La consejera ha asegurado que "la nueva ley andaluza tratará de revertir los efectos dañinos y perniciosos de la Ley Estatal de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez".

Eficiencia energética

El regidor hispalense, por su parte, ha destacado el alto nivel de eficiencia energética que tendrán estos inmuebles, siempre con el objetivo de reducir el impacto ambiental. En este punto, ha recordado que Sevilla ha obtenido la etiqueta Mission Lable, que acredita la capital andaluza como una de las urbes climáticamente neutras e inteligentes.

El plan de vivienda municipal de Sevilla persigue un triple objetivo. Por un lado, facilitar el acceso a un hogar a miles de sevillanos ante la carestía que existe en la ciudad. En segundo lugar, contribuir a la transformación urbanística de Sevilla con una extensión ordenada hacia el sur. Y por último, lograr que la población supere los 700.00 habitantes, de manera que no sufra más pérdida demográfica a favor del área metropolitana.

stats