Sevilla se convierte en el punto de encuentro de la Ingeniería y Arquitectura Hospitalaria española

Fibes acoge hasta el viernes la celebración del 41 Seminario de Ingeniería Hospitalaria, que concentra a los mayores expertos de este campo tecnológico, con cerca de 1.500 participantes 

Sevilla será la sede del Congreso Nacional de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria

Vista general de uno de los espacios dedicados en Fibes a la celebración del 41 Seminario de Ingeniería Hospitalaria.
Vista general de uno de los espacios dedicados en Fibes a la celebración del 41 Seminario de Ingeniería Hospitalaria. / M. G.

El Palacio de Congresos Fibes de Sevilla acoge el 41 Seminario de Ingeniería Hospitalaria, que concentra a los mayores expertos de este campo tecnológico, que aporta distintos elementos de trabajo a la sanidad, con cerca de 1.500 participantes en tres intensas jornadas, hasta el viernes.

Con este evento, Sevilla se convierte en el punto de encuentro de la Ingeniería y Arquitectura Hospitalaria a nivel nacional, en un espacio para dar a conocer la labor de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), aprovechando además los participantes para visitar la ciudad y participar en eventos sociales de forma paralela a las sesiones de trabajo, cumpliendo con la norma de conocer de cerca el lugar en el que se celebra el seminario.

Un momento del acto de apertura del Congreso.
Un momento del acto de apertura del Congreso. / M. G.

En el acto de bienvenida a los congresistas, el presidente del comité organizador del Seminario, José Manuel Giraldo, ingeniero de mantenimiento del Área de Ingeniería del Hospital Virgen del Rocío, dijo que, por delante, se plantean “tres días apasionantes que esperamos que lo consideréis así los participantes en el congreso”, para pedir a los allí reunidos que hagan suyo un encuentro del máximo nivel.

“No os relajéis, permaneced expectantes a todo lo que se plante, pero permitiros disfrutar de todas las actividades que se han preparado”, advirtió Giraldo, poniendo sobre la mesa citas imprescindibles, como las mesas técnicas, pósteres, o el sorteo de tres becas de postgrados universitarios.

Al mismo tiempo, llamó a, unido al trabajo, "disfrutar de la luz de la ciudad que acoge el congreso", parafraseando a poetas como Bécquer o Machado, que la han llevado a sus obras, e incluso a Blas Infante, cuando, en el Himno a Andalucía, citó que “los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos: hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos”. “No se pierdan esa luz y disfruten con pasión” de este seminario, dijo para terminar.

“Un punto de encuentro y referencia”

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, José Luis López González, señaló como “un honor” compartir estos tres días de trabajo en Sevilla, para agradecer el apoyo tanto del Ayuntamiento como de la Consejería de Salud de la Junta para sacar adelante la cita, “un punto de encuentro y referencia de todos los profesionales del sector, no siempre visible para los pacientes y para la sociedad en general, por lo que estos eventos tienen que venir a visibilizar esta profesión”.

Una profesión, recordó, que contribuye, a “un sector sanitario sostenible”, y en Sevilla se encuentran algunos de sus principales representantes, “en un espacio de debate y reflexión de todos los profesionales que componen la ingeniería hospitalaria”.

Por último, la delegada del Área de Gobierno de Deporte y Promoción de la Salud y Distrito Macarena del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo, recordó que el seminario vuelve a Sevilla 19 años después, ya que se celebró en la ciudad en 2005, y felicitó a los profesionales que se encuentran en este foro “por contribuir cada día a crear un sector sanitario más sostenible”, ya que “la presencia de los ingenieros y arquitectos hospitalarios en la gestión sanitaria adquiere cada día más relevancia”.

En esta línea, expresó su orgullo, como delegada de Salud, por contar en la ciudad “con uno de las referencias en España”, el hospital Virgen del Rocío, “uno de los mayores centros sanitarios del país, con más de 9.800 profesionales, y el top 5 de hospitales nacionales en volumen de donación”, un ejemplo de que “la ingeniería hospitalaria y todos sus profesionales sois fundamentales”.

Un amplio foro de debate

El Seminario aborda muchos conceptos en su agente, sin dejar de lado uno de los debates más interesantes de la actualidad, como es el derivado de la necesidad de contar con nuevas fórmulas de energía menos contaminantes, analizando cómo el hidrógeno verde y la energía solar son el futuro también en Ingeniería y Arquitectura Hospitalaria, el análisis de la necesidad de creación de la figura del Ingeniero Interno Residente como integrante fundamental en los centros asistenciales del Sistema Nacional de Salud, incluyendo por supuesto a los centros de Atención Primaria, que contará con un bloque específico de análisis en este encuentro.

En Sevilla se estudiará también, y además en dos bloques, el concepto de “Arquitectura sanadora”, como parte de los debates de tres intensos días de trabajo con una veintena de mesas de debate y encuentros distintos en los espacios del Palacio de Congresos hispalense.

Además, se cumple con la idea de que todos los participantes aporten visiones diferentes desde sus respectivos perfiles vinculados a la actividad sanitaria, llegando a un punto de encuentro común para mejorar todo lo referente a la tecnología en este sector.

stats