Sevilla mejorará la conexión de su transporte público con los modos de movilidad compartida

El Laboratorio de Transiciones Urbanas Sostenibles, iniciativa de investigación pionera de BOLT y la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zurich, estudiará las vías para lograrlo

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Patinetes y bicis cruzan por la Ronda histórica de Sevilla
Patinetes y bicis cruzan por la Ronda histórica de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla quiere mejorar la conexión de los nuevos transportes públicos con los modos de micromovilidad y de transporte compartido (bicis, bicis eléctricas, patinetes y motos eléctricas) que funcionan en la ciudad. Para este fin firmará próximamente un convenio con Bolt Operations OÜ para la realización de un estudio de investigación sobre movilidad urbana sostenible y planificación de infraestructuras en la ciudad de Sevilla. El convenio tendrá una duración de doce meses, prorrogables a otros doce.

La investigación la realizará el Laboratorio de Transiciones Urbanas Sostenibles, una iniciativa de investigación pionera de BOLT y la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich. Los expertos de la ETH de Zúrich trabajan con ciudades asociadas para abordar los retos críticos del transporte urbano establecidos en los planes de reducción de emisiones, los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la UE u otras iniciativas de sostenibilidad. El proyecto de investigación estudiará el comportamiento de los usuarios a través de diferentes grupos demográficos mediante análisis de datos espacio temporales, estudiará la seguridad vial de la micromovilidad utilizando datos de sensores, la simulación y evaluación de mejoras en el transporte público y multimodales, así como el análisis de los beneficios de mejoras en el transporte público y multimodales.

Bolt Operations OÜ, con sede en Estonia, es un operador global de movilidad compartida con servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC), patinetes, bicicletas eléctricas y coches compartidos, y entrega de alimentos a domicilio, presente en más de 50 países y 600 ciudades. Esta entidad desarrolla un Fondo Urbano con el fin de fomentar la vida urbana sostenible y crear “ciudades para personas, no coches”.

Las tareas de investigación en Sevilla por parte del Laboratorio de Transiciones Urbanas Sostenibles consistirán en:

1. Se estudiará el comportamiento de los usuarios de micromovilidad de diferentes grupos de usuarios en Sevilla con encuestas y cuestionarios de viajes durante el verano de 2025 para comprender mejor las diferentes necesidades, preferencias, estereotipos y aceptabilidad de diferentes intervenciones urbanas, incluidas las mejoras en la infraestructura para peatones y ciclistas, el aumento de las opciones de movilidad compartida y las expansiones del transporte público. Este estudio ayudará a diseñar las mejores soluciones de movilidad y a formular recomendaciones para las autoridades públicas centradas en las mejoras de la infraestructura y sus ubicaciones óptimas dentro de la ciudad.La idea es ofrecer estrategias, por ejemplo, para mejorar el rendimiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

2. Estudio de la seguridad vial de la micromovilidad utilizando datos de sensores. Esta tarea se centrará en evaluar la seguridad vial mediante el análisis de la cinemática de los vehículos de micromovilidad (por ejemplo, aceleración y maniobras) y la proximidad de adelantamientos entre vehículos. Esta tarea ofrecerá una comprensión integral de los riesgos a los que se enfrentan los conductores de patinetes y bicicletas eléctricas para evaluar posibles mejoras en la seguridad a través de cambios de comportamiento y operativos y rediseño de la infraestructura.

3. Simulación y evaluación de mejoras en el transporte público y multimodales. Se evaluarán las ampliaciones del transporte público (líneas de metro, tranvías y buses de tránsito rápido - BTR) que se encuentran en planificación y se hará especial hincapié en la conexión entre dicho transporte público con la movilidad activa y compartida, a través, por ejemplo, del desarrollo de intercambiadores multimodales.

4. Análisis de los beneficios de mejoras en el transporte público y multimodales. Se propondrán ubicaciones de intercambiadores modales para mejorar el rendimiento de la red multimodal y conectar la micromovilidad y el transporte compartido con el transporte público.

El Ayuntamiento de Sevilla se compromete mediante este convenio a nombrar a un director de proyecto que coordine los departamentos pertinentes y revise los resultados, a facilitar los datos de movilidad necesarios para la investigación, así como el acceso a las infraestructuras urbanas para la recogida de datos, a fijar reuniones de revisión periódicas con el equipo del laboratorio y a colaborar en la comunicación pública de los hitos del proyecto.

Bolt cubrirá el coste especificado del Laboratorio del Fondo Urbano: los costes de personal de tres investigadores postdoctorales al 100% que trabajarán en los proyectos del Laboratorio, más los gastos de viaje para el trabajo de campo del equipo de investigación de la ETH.

En el texto del convenio se dice que Sevilla, la cuarta ciudad más grande de España y un centro cultural histórico, enfrenta importantes desafíos de movilidad en su esfuerzo por modernizar su sistema de transporte y aumentar la multimodalidad. Y que la expansión planificada de la infraestructura de transporte público, que potencialmente incluye líneas de metro adicionales, tranvías y buses de tránsito rápido (BTR), ofrece una oportunidad para transformar la movilidad en Sevilla.

Añade, sin embargo, que estos proyectos requieren un estudio cuidadoso para equilibrar la viabilidad técnica, la rentabilidad y la aceptación de las partes interesadas, y para garantizar que los nuevos servicios se interconecten sin problemas con los modos activos y compartidos.

Este proyecto de investigación tiene como objetivo aprovechar métodos basados en datos, información sobre el comportamiento y las preferencias de los usuarios del transporte y modelos de simulación avanzados para evaluar estrategias que aceleren la transición de la ciudad hacia un sistema de movilidad urbana más integrado, seguro y sostenible.

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