Sevilla cancela el apocalipsis zombie de Halloween por motivos de seguridad
El Ayuntamiento decide no adjudicar el contrato a la única empresa que optaba a la licitación por no cumplir con los requisitos exigidos
La alerta terrorista también se ha tenido presente
La Policía Local de Sevilla iniciará su programa de charlas escolares con los riesgos de la noche de Halloween
Sevilla quiere evitar un trágico suceso en el ocio nocturno como el de Murcia
El apocalipsis zombie previsto en Sevilla para la noche de Halloween tendrá que esperar. El Ayuntamiento ha decidido no seguir adelante con este evento destinado a los más jóvenes al considerar que la empresa que optaba a la adjudicación no cumple con los requisitos exigidos en el pliego. Entre ellos, según ha podido saber este periódico, la seguridad, una cuestión de máxima importancia que preocupaba en un evento que iba a reunir a centenares de jóvenes en todos los distritos. Además, el nivel de alerta antiterrorista existente también ha pesado para que impere la prudencia en una noche que ha sido demasiado convulsa en los últimos tiempos.
El Ayuntamiento ha resuelto no adjudicar el contrato relativo a la organización de estos juegos de escapismo de terror al aire libre en diversos espacios públicos de la ciudad en la noche de Halloween “por razones de interés público habida cuenta de la inviabilidad de la ejecución de las prestaciones contempladas con las garantías debidas”. En concreto, se ha tomado esta decisión a la vista de los informes emitidos por los técnicos del servicio de Juventud que ponen de manifiesto las dificultades de la única empresa presentada a la licitación para cumplir con los requisitos, especialmente para garantizar la seguridad del evento.
El Ayuntamiento, a través de la delegación de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones había programado esta actividad lúdica que se iba a celebrar la noche del 31 de octubre de manera simultánea en los 11 distritos de la ciudad y en la que los participantes se enfrentarán a retos y deberán resolver enigmas y pruebas. El evento contaba con un presupuesto de más de 55.000 euros.
El hilo argumental de la actividad, según recogía el pliego, iba a provocar un “apocalipsis zombie”, que convertirá la ciudad en un gran tablero de juegos para darle un contenido juvenil a la noche más terrorífica del año. Según se explicaba en el documento se utilizaría la temática del terror como hilo conductor: “Un apocalipsis zombi que pone en peligro a la humanidad y caída de la civilización presa del pánico dejando grupos aislados de supervivientes que deben conseguir mantenerse con vida encontrando objetos, poniéndolos a salvo o apoderándose de ellos o resolviendo pruebas o acertijos”.
La delegación de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones justificaba este juego de escapismo de terror al aire libre por la demanda que tienen los jóvenes de la ciudad por experimentar “sensaciones de miedo y suspenso especialmente durante esta víspera en el marco de un ocio saludable”.
Actividad simultánea en todos los distritos
El juego se iba a celebrar de manera simultáneamente en once espacios públicos de la ciudad, uno por cada distrito municipal. Para ello el servicio de Juventud iba a facilitar una instalación como punto de partida o zona game masters en cada uno de los distritos desde donde se organizarán los juegos. Los espacios previstos eran los centros cívicos de Torreblanca (Este, Alcosa Torreblanca), Torre del Agua (Sur), Cerro del Águila (Cerro Amate), San Jerónimo (Norte), Bellavista (Bellavista-La Palmera), Las Sirenas (Casco Antiguo), Tejar del Mellizo (Los Remedios), Hogar San Fernando (Macarena), La Buhaira (Nervión), San Pablo (San Pablo-Santa Justa) y las instalaciones deportivas municipales Campo del Huevo (Triana).
El juego de escapismo de terror al aire libre planteaba un funcionamiento diferente al tradicional, ya que la acción no transcurriría en una habitación cerrada sino en un espacio exterior, y los participantes se enfrentarían a otro tipo de retos diferentes a salir de la habitación, según añadía el pliego. Los participantes debían encontrar objetos, ponerlos a salvo o apoderarse de ellos, o resolver pruebas o acertijos en un periodo determinado de tiempo.
El juego, de carácter gratuito, se iba a celebrar desde las 17:00 a las 23:00 y estaba previsto que participaran 30 grupos de 180 jóvenes cada hora con un total de 1.080 personas en las seis horas del desarrollo de la actividad. La duración aproximada para la resolución de las diferentes pruebas y enigmas era de 75 minutos. Entre los materiales que se detallaban como necesarios para el desarrollo del juego se encontraban 165 cruces, 33 ataúdes, 11 guillotinas o 33 cuadros con imágenes de terror.
Campaña de control en locales de ocio
Por otra parte, y para que la noche de Halloween transcurra sin incidentes, el Ayuntamiento lleva semanas coordinando un dispositivo del Cecop y el resto de servicios con competencias en la autorización, inspección y disciplina de los locales de ocio nocturno de la ciudad para comprobar que cumplen con todas las medidas de seguridad. El reciente incendio de los locales de ocio de Murcia, con tan trágico balance, aceleró estas inspecciones. Se está llevado a cabo en discotecas, salas de fiesta y bares con música, fundamentalmente en aquellos establecimientos con antecedentes de irregularidades para comprobar que se han subsanado todas las deficiencias detectadas por los técnicos. En estas batidas actúan inspectores de Policía, de control ambiental y de urbanismo. Las tareas de supervisión se llevan a cabo en todas las zonas de la ciudad, también en los polígonos industriales.
En paralelo a esta campaña de inspección, a través de los servicios de seguridad y de juventud municipales, se realiza una labor de investigación y preventiva sobre posibles convocatorias de fiestas dirigidas a público juvenil en redes sociales que puedan generar una especial concentración de público en locales con antecedentes disciplinarios o con aforo limitado.
Temas relacionados
74 Comentarios