Sevilla se prepara para un cambio radical del tiempo con tormentas y lluvias continuadas hasta el fin de semana

Las lluvias se esperan al menos hasta el fin de semana en diferentes zonas de la provincia

El Ayuntamiento inicia obras en cinco distritos de Sevilla con siete calles afectadas

Temporal de lluvia y viento en Sevilla
Lluvia en Sevilla / José Ángel García

Las lluvias regresan esta semana a Andalucía, con alertas amarillas para la tarde del martes 17 por precipitaciones y tormentas en ciertas zonas de la comunidad autónoma, como es el caso de la provincia de Granada. En el caso de Sevilla, la provincia no se verá afectada por las alertas y las precipitaciones no se esperan en principio hasta el miércoles o el jueves.

Estas son las zonas de la provincia de Sevilla en las que se esperan lluvias y tormentas esta semana

Una joven por la Avenida, bajo la lluvia.
Una joven por la Avenida, bajo la lluvia. / R. D.

Para el martes 17 de septiembre, día en el que otras zonas de Andalucía estarán en alerta amarilla por las lluvias, la Agencia Estatal de Meteorología no prevé precipitaciones en Sevilla, en una jornada con temperaturas en descenso generalizado, cielos poco nubosos y en evolución en la zona de las sierras.

De cara al miércoles habrá algunos cambios en la previsión en la que se indica que se pueden dar chubascos ocasionales durante la tarde. Los cielos pasarán de poco nubosos a tener intervalos nubosos a lo largo de la tarde y las temperaturas máximas alcanzarán los 31 ºC en localidades como Marchena. La AEMET indica que las lluvias, que se esperan escasas, pueden darse en municipios como Sevilla, Isla Mayor y Marchena aproximadamente entre las 14:00 y las 20:00 horas. 

La AEMET indica que para el día 19, jueves, habrá temperaturas que no llegarán a los 30 ºC en gran parte de la provincia e intervalos nubosos en el cielo de Andalucía. Pueden darse también chubascos ocasionales y tormentas, que serán "más probables en el tercio oriental donde pueden ser localmente fuertes durante la tarde". Esto último afectará también a Sevilla, donde será importante tener un paraguas a mano ya que las previsiones del mapa de esta agencia estatal indican que puede llover en toda la provincia y que en la zona central y el norte se esperan también tormentas. Estas podrán afectar a las zonas de localidades como Sevilla, Utrera, Carmona, Burguillos, Almadén de la Plata y Constantina. Las precipitaciones y las tormentas se esperan que se produzcan en el intervalo entre las 12:00 horas y las 18:00 horas del jueves.

Los sevillanos no podrán guardar sus paraguas y chubasqueros tampoco durante el viernes (es más, en algunas zonas serán útiles al menos hasta el domingo), ya que la predicción indica que volverá a llover durante la tarde en toda la provincia. Y aunque en cualquier caso las lluvias que se esperan serán escasas, tampoco se descarta que se produzcan tormentas, que podrán afectar a la zona de Isla Mayor. Tras esto, dejará de llover, aproximadamente desde las 18:00 horas, aunque el cielo continuará cubierto de nubes en gran parte de Sevilla. Para este día, las temperaturas máximas se esperan un poco más altas, volviendo a llegar a los 31 ºC en zonas como Lebrija.

Con el fin de semana y la entrada oficial en el otoño, las lluvias cesarán en la provincia. El sábado 21 la previsión indica un descenso de las temperaturas y lluvias durante la mañana y en algunos municipios del sureste sevillano las precipitaciones se alargarán hasta la tarde, es el caso de Morón de la Frontera, Écija, Osuna y Estepa. El domingo las temperaturas podrían volver a tener un ligero repunte, las lluvias que se esperan estarán localizadas en la mañana en la zona de Utrera, tras lo que las previsiones indican que dejará de llover en la provincia de Sevilla.

stats