La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Sevilla siempre ha sido una localidad marcada por el calor, más aún en la temporada veraniega. No obstante, las olas de calor que estamos sufriendo en este 2022 está siendo un hito histórico en lo que respecta al clima hispalense, con los termómetros marcando temperaturas extremas que complican inmensamente el funcionamiento habitual de la ciudad, además de convertir el día a día de sus ciudadanos en un auténtico desafío.
Como prueba de este hecho, podemos remontarnos a ciertos momentos del ahora pasado mes de julio, donde las temperaturas máximas han superado, a veces con creces, los 40 grados centígrados, una marca ya de por sí extremadamente elevada.
El origen de estas temperaturas, por otra parte, va más allá de la ubicación geográfica de la capital hispalense, como muchos expertos han demostrado. Esto se debe a que el cambio climático y el calentamiento global están teniendo efectos cada vez más notables que resultan especialmente graves en determinadas partes del globo que están mostrando una tendencia ascendente en sus termómetros llegando a niveles, en definitiva, alarmantes.
Al igual que ha sucedido con el verano sevillano, son muchas otras las ciudades que se han convertido en hervideros en estos meses, y donde también se espera que las temperaturas sean más extremas en próximos años, lo cual afectará cada vez más a la ciudadanía y el medio ambiente, puesto que infinitas especies de flora y fauna son especialmente sensibles al clima extremadamente elevado.
Twitter, una de las redes sociales con más usuarios de todo el mercado, se ha hecho eco, como no podía ser de otro modo, de estos fenómenos, con todo tipo de expertos tratando de concienciar a la población de los peligros que traerá el calor extremo.
Este es el caso de Andrés Gómez (@agomezmeteo_tve), meteorólogo y presentador en RTVE que ha compartido un hilo en el que informa sobre las temperaturas recientes que se han visto en Sevilla, además de mostrar los orígenes de esta tendencia climática:
Así pues, además de tratar la problemática del cambio climático y el calentamiento global, también enseña cuántos días se superaron los 40 grados de máxima en la capital andaluza, que fueron 19. Ahora bien, hemos de tener en cuenta que este hilo data del 23 de julio, y desde entonces se ha repetido este fenómeno, convirtiendo este 2022 en el año con más días superando los 40 grados de máxima desde que se comenzaron a registrar estas informaciones meteorológicas. Más allá de los datos de los que se disponía en la fecha del hilo, la etapa final de julio sumó otros tres días superando los 40 grados, y este mes de agosto vendrá también cargado de este tipo de temperaturas, ampliando la diferencia en este aspecto con años anteriores de los que existen datos.
Antes de esta ola de calor, el año con más días en estas condiciones era 1991, cuando se registraron 20 días con más de 40 grados en los termómetros.
También te puede interesar
Lo último
5 Comentarios