Sevilla aprueba por unanimidad instar al Gobierno y a la Junta a un acuerdo de cofinanciación para el resto de líneas de la red de Metro
Pleno extraordinario sobre el Metro de Sevilla
Pese a la abstención del PP de José Luiz Sanz, se reclama a la Junta de Andalucía la ampliación de horarios y trenes de la línea 1 del metro de Sevilla
El PSOE pide un Pleno extraordinario para reclamar a la Junta y al Gobierno central que aceleren los proyectos de la red de Metro de Sevilla
El Pleno extraordinario sobre el Metro de Sevilla celebrado este miércoles a propuesta del portavoz socialista Antonio Muñoz ha respaldado por unanimidad todos los puntos, salvo el de ampliar los horarios y trenes de la línea 1, que ha salido adelante con la abstención del gobierno del PP de José Luis Sanz, que pedía dirigir esta reclamación a la concesionaria Globalvía, no a la administración andaluza. Los grupos han tenido un recuerdo a la delegada Angie Moreno, para que pueda volver lo antes posible de Seúl, donde se ha decretado la ley marcial.
El punto más importante para asegurar la financiación de las líneas de Metro que quedan por construir (tramo sur de la línea 3, línea 2 y línea 4) es la aprobación unánime de la "propuesta para instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, con el impulso y la cooperación del Ayuntamiento de Sevilla, alcanzar un acuerdo de cofinanciación para el resto de líneas de la red de metro de Sevilla". El PP ha añadido a este punto una enmienda: que estos acuerdos de cofinanciación se cierren "conforme se vayan terminando los proyectos, al igual que se hizo con la L3 Norte".
Asimismo ha salido adelante por unanimidad la petición de más información y transparencia sobre las obras que se están ejecutando, en el sentido de "Instar a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a tomar las medidas necesarias para terminar con la falta de transparencia y de información a la ciudadanía en el desarrollo de la red de metro de Sevilla".
Y otro punto en el que se insta "a la Junta de Andalucía a la culminación de la redacción del proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3, a la ejecución del estudio de alternativas de la línea 2 y a la agilización del resto de proyectos y obras de la red de metro de Sevilla".
Dos de los cuatro puntos, salvo el de los trenes y horarios, se han aprobado con enmiendas presentadas por el PP que han sido aceptadas por el PSOE.
José Luis Sanz, en el turno explicación de voto, ha reprochado a los socialistas que "si el PSOE no hubiera enterrado el Metro en 1986, podríamos estar hablando ahora de la línea 4 del Metro". Y ha criticado que Muñoz en el Congreso del PSOE de este fin de semana no haya despachado con el ministro Óscar Puente sobre el Metro y otras cuestiones de movilidad pendientes en Sevilla. "Da la impresión de que Puente le ha castigado a usted también, igual que a mí". Sanz ha recalcado que el Gobierno de la Junta de Juanma Moreno es el que está trabajando por el Metro de Sevilla.
Antonio Muñoz (PSOE): "Usted, señor Sanz, menos tuits y más habilidades negociadoras"
El portavoz Antonio Muñoz ha abierto el Pleno destacando la "historia de frustración y escepticismo" del Metro de Sevilla porque tras décadas solo hay una línea en funcionamiento (línea 1) y obras en parte de la línea 3. "Necesitamos recuperar el tiempo perdido, a eso responde este pleno", ha dicho Antonio Muñoz, que ha recalcado la decena de barrios que se verían beneficiados por este transporte, y por la conexión metropolitana.
Muñoz ha explicado como "crítica constructiva" que, dado que el papel del alcalde de la ciudad es crucial, "usted, señor Sanz, creemos que no lo está haciendo bien. Tiene que cambiar de estrategia: conciliar y no confrontar gratuitamente. Menos tuits y más habilidades negociadoras", le ha espetado a Sanz. El edil socialista ha señalado a Sanz que "el acuerdo sobre la línea 3 fue producto de esa negociación" y que "con su actitud no hubiéramos podido firmar la financiación de la línea 3"
Sobre sus propuestas, de ampliación de horarios y trenes de la línea 1 del metro de Sevilla, Muñoz ha explicado que de 6.30 a 23:00 horas es "el horario más corto para el tren más corto" y que si el actual concesionario no responde a la demanda, con la ley de contratos la Junta de Andalucía tiene armas para rescatar la concesión.
Sobre las obras que se ejecutan, el portavoz socialista ha pedido un punto de información digital y otro físico para informar de las obras, que se inicie un nuevo tramo de obra y que se agilicen los plazos previstos. "No podemos conformarnos con ocho años de obras de la línea 3 y con 2 años para redactar el proyecto de la línea 2", dice Muñoz.
Susana Hornillo (Podemos-IU): "romper el contrato con la concesionaria si no cumple"
Susana Hornillo, portavoz de Podemos-IU, ha recordado que la única línea del Metro en funcionamiento (línea 1), duplicó su coste de 428 millones a 890 millones.
Hornillo ha lamentado la "pobreza en transporte" de Sevilla porque se necesita mucho tiempo para desplazarse, tres veces más se tarda en algunos barrios en moverse, además de la falta conexión del aeropuerto con Santa Justa. Y ha lamentado que "es difícil pensar que alcanzaremos la neutralidad climática en 2030".
Ha elogiado como "muy acertada" la propuesta del PSOE porque el horario y los trenes no se ajustan a la demanda. Lo usarían muchos trabajadores. Critica que la consejera de Fomento Rocío Díaz diga que no hace falta más horario nocturno. Pregunta si la concesionaria está cumpliendo con el contrato de concesión teniendo en cuenta el interés general y la demanda real, y reclama romper el contrato con la concesionaria si no cumple.
Podemos IU reclama que se hagan públicos los términos de la concesión del Metro de Sevilla.
Pide que se use la aplicación móvil del Ayuntamiento (Sevilla) para informar de los cortes de tráfico e incidencias que causan las obras.
Reclama que 2030 sea la fecha de finalización de los dos tramos de la línea 3.
El edil Ismael Sánchez en la explicación de voto elogió el consenso muy amplio logrado y criticó al delegado de Urbanismo De la Rosa porque no se está siendo transparente con las obras y con el trazado. "Opacidad". De la línea 1 del Metro dijo que el "servicio es insuficiente y está saturado" por escaso horario y falta de trenes. Que se avance simultáneamente en varios tramos de las líneas. "Sevilla merece un Metro de altura".
Cristina Peláez (VOX): "PSOE y PP tienen responsabilidades y culpas que purgar con respecto a los retrasos del Metro"
La portavoz de VOX Cristina Peláez ha visto "oportuno" hablar del Metro de Sevilla porque la ejecución de la línea 3 ya ha sufrido varios retrasos. Pide más información del gobierno municipal sobre el cumplimiento del acuerdo de financiación del Metro con el Gobierno central. Reprocha a Antonio Muñoz que nadie del PSOE en el Congreso federal de este fin de semana haya reclamado al ministro Óscar Puente que cumpla con Sevilla en materia de transporte.
Critica que el delegado de Urbanismo Juan de la Rosa diga que en la línea 3 no se puede empezar a construir un tramo (sur) sin finalizar el norte, que muestra que no hay coordinación con la Junta. O iniciar un tramo de la 2.
Ha acusado al PSOE y PP de tener "responsabilidades y culpas que purgar con respecto a los retrasos del Metro".
En explicación de voto, pide al PSOE que también se ponga las pilas para traer lo mejor para Sevilla del Gobierno central. "El PSOE no es el partido más indicado para traer este Pleno porque es también responsable de que Sevilla esté en el vagón de cola del país", ha declarado Peláez.
Se ha referido al "supuesto cambio climático" y a que desde hace más de 50 años se lleva hablando del Metro en Sevilla sin que aún la capital andaluza tenga su red completa de Metro.
Myriam Díaz (PSOE): "Deje usted los tuits de patio de instituto y sea usted serio"
La edil socialista Myriam Díaz ha acusado al alcalde José Luis Sanz de falta de transparencia sobre las obras del Metro y de confrontación con el Ministerio de Transporte en el tema de la financiación. "Deje usted los tuits de patio de instituto y sea usted serio, que hable con los comerciantes y con los vecinos y que cuente con nosotros", ha espetado a Sanz. La edil del PSOE ha sostenido que gracias al trabajo de Antonio Muñoz la financiación de la línea 3 es una realidad.
Díaz ha pedido a Sanz que tome ejemplo de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en lo tocante al Metro. Y le ha reclamado medidas de movilidad eficaces y sostenibles más allá del Metro en la ciudad.
Le ha criticado por no escuchar a la oposición. "Pocas veces levanta usted la cabeza de los papeles y si lo hiciera le iría mejor", ha dicho al alcalde
De la Rosa (PP): "Estamos pagando la mala gestión del PSOE de la línea 1 del Metro"
El delegado de Urbanismo Juan de la Rosa ha calificado de "curioso" que el PSOE pida un pleno extraordinario porque "si hay alguien que ha retrasado el Metro es el PSOE". "No me remonto a 1986 cuando se abandonó el Metro, sino cuando Espadas era alcalde y usted era el delegado de Urbanismo en 2016, cuando se plantea convertir las líneas de Metro en tranvías en superficie. Usted intentó hundir el Metro", le ha dicho a Antonio Muñoz.
"Si hay alguien que ha hundido el Metro es el PSOE", espetó De la Rosa, que lamentó que el PSOE no haya aceptado la enmienda del PP sobre ampliación de horarios y trenes, en la que el PP pedía hacer estas reclamaciones a la concesionaria, no a la Junta.
"Estamos pagando la mala gestión del PSOE de la línea 1 del Metro. Ya estamos trabajando en estas propuestas", ha declarado De la Rosa, que ha acusado a Muñoz de "fracaso y desastre de su año y medio como alcalde".
El edil de Urbanismo defiende la gestión e información del Ayuntamiento de Sevilla sobre las obras del Metro. "Hay información", aunque admite que se pueden incrementar esas reuniones con los vecinos. Y ha señalado que fue el PSOE quien descartó en su día incluir el barrio de San Jerónimo en el Metro de Sevilla.
Muñoz a De la Rosa: "Ha tenido usted una actitud de pataleta"
Tras la votación, Antonio Muñoz, ha reprochado al delegado Juan de la Rosa que "ha tenido una actitud de pataleta y venía a confrontar". Niega que haya escondido el proyecto del Metro y señala la "desfachatez" de De la Rosa "de tildar de fracaso mi gestión del Metro cuando logramos 1.300 millones de euros de financiación" para la línea 3.
Muñoz ha pedido al gobierno local que propicie "el clima de entendimiento" cuando se hable del Metro. "Adolfo Suárez pedía elevar a la política lo que es normal en la calle, y en Sevilla hay un clamor en torno al Metro", ha recordado el socialista.
Las propuestas del PSOE en el Pleno extraordinario sobre el Metro de Sevilla
Estas son las propuestas del PSOE en el Pleno extraordinario sobre el Metro de Sevilla celebrado este miércoles a las 9:00.
1.- Propuesta para instar a la Junta de Andalucía a la ampliación de horarios y trenes de la línea 1 del metro de Sevilla.
Voto a favor de casi todos los grupos, salvo abstención PP.
2.- Propuesta para instar a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a tomar las medidas necesarias para terminar con la falta de transparencia y de información a la ciudadanía en el desarrollo de la red de metro de Sevilla.
Unanimidad.
Tras la alegación del PP aceptada, el punto queda aprobado con el siguiente literal:
"Primero. Instar a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a CONTINUAR REALIZANDO actualizaciones periódicas de información a la ciudadanía, de forma que ésta pueda conocer los avances en las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla actualmente en ejecución"
3.- Propuesta para instar a la Junta de Andalucía a la culminación de la redacción del proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3, a la ejecución del estudio de alternativas de la línea 2 y a la agilización del resto de proyectos y obras de la red de metro de Sevilla.
Unanimidad.
4.- Propuesta para instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, con el impulso y la cooperación del Ayuntamiento de Sevilla, alcanzar un acuerdo de cofinanciación para el resto de líneas de la red de metro de Sevilla.
Unanimidad.
Tras la alegación del PP aceptada, el punto queda aprobado con el siguiente literal:
"Primero. Instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, con el impulso y la cooperación del Ayuntamiento de Sevilla, a alcanzar un acuerdo de cofinanciación para el resto
de líneas de la red de Metro de Sevilla, siguiendo el modelo acordado para el tramo norte de la Línea 3, CONFORME SE VAYAN TERMINANDO LOS PROYECTOS, AL IGUAL QUE SE HIZO CON L3 NORTE".
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