Sevilla activa el Plan Territorial de Emergencia: ¿en qué consiste y qué precauciones tomar?
Emergencias 112 Andalucía ofrece consejos ante las previsiones de lluvia, como evitar los desplazamientos y retirar objetos de los balcones
La Sierra Norte de Sevilla entra en alerta roja: hasta 120 litros en 12 horas
El Ayuntamiento de Sevilla ha activado este viernes, 11 de octubre, el Plan Territorial de Emergencias en su Fase de Preemergencia. Así lo ha comunicado Emergencias Sevilla en redes sociales por las nuevas previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las próximas horas.
Se solicita además “mucha precaución en los desplazamientos por carretera”, debido a la abundancia de precipitaciones.
Hace unas horas, la Aemet estableció la alerta roja (riesgo extremo) en la Sierra Norte de Sevilla durante la jornada del sábado, ya que se esperan precipitaciones acumuladas de 120 mm en 12 horas.
Por su parte, la campiña sevillana permanecerá por el momento bajo un aviso naranja a causa de las lluvias (100 mm).
La Fase de Preemergencia, en la que se encuentra actualmente el Plan Territorial de Emergencias, supone la alerta de los recursos municipales ante un riesgo que puede desencadenar una situación de emergencia.
Si se produce, pasarían a ser movilizados para controlar la situación.
Plan Territorial de Emergencias
Por el momento, Sevilla permanece en alerta naranja. Esto significa, según la Aemet, que “existe un riesgo meteorológico importante”. Es decir, “fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales”.
En la misma línea, se recomienda estar preparados y tomar las precauciones necesarias; así como mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada.
Por su parte, el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) es, según la web de la Junta de Andalucía, “la principal herramienta de planificación y respuesta ante una emergencia que pueda producirse en la comunidad y dispone de las directrices para el desarrollo de la planificación de emergencias autonómicas y locales”.
Ahí se encuadran los planes territoriales de emergencia de ámbito local (PTEL), aplicables cuando la situación no exceda el espacio territorial adscrito a una determinada localidad.
Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla ha tomado ciertas medidas ante las previsiones y, como ha comunicado en redes sociales, se ha "intensificado la limpieza de imbornales en puntos críticos de la ciudad para garantizar una mejor circulación del agua”.
Precauciones ante las previsiones de lluvias
Debido a la abundancia de precipitaciones previstas en Sevilla, Emergencias 112 Andalucía ha dado una serie de recomendaciones a la población para evitar incidencias:
- Evitar los desplazamientos en la medida de lo posible, sobre todo por la noche. Si es imprescindible conducir, Emergencias 112 recomienda, antes de nada, comprobar el estado de las carreteras y del vehículo: revisar el buen funcionamiento de los limpiaparabrisas y asegurarse de que las ruedas sean seguras para circular por zonas mojadas.
- No estacionar a la orilla de ríos, cauces secos o puentes. Evitaremos, en este caso, ser sorprendidos por una subida de agua o una riada. Del mismo modo, es imprescindible no cruzar por zonas inundadas con el vehículo.
- Si salimos a la calle, hay que evitar pasar por debajo de árboles, estructuras metálicas y edificios en construcción o en obras.
- Retirar de las terrazas y balcones aquellos objetos o elementos del mobiliario que puedan provocar accidentes, en el caso de ser desplazados por el viento o la lluvia. Por ejemplo, macetas, toldos, tendederos, mesas, sillas o mesas.
- Cerrar y asegurar bien las puertas y ventanas para evitar daños por la fuerza del agua y desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios.
- “Cortar cualquier situación de pánico, bulo o rumor y seguir las indicaciones de las autoridades y organismos competentes en el lugar o a través de los medios de comunicación o cuentas oficiales en redes sociales”
Temas relacionados
No hay comentarios