Sevilla inaugura el segundo congreso de matemáticas más importante del mundo
Más de 1.300 expertos se reúnen en la ciudad para la novena edición del Congreso Europeo de Matemáticas
La cumbre durará hasta el viernes 19 de julio
Juan González-Meneses: “Los matemáticos somos malísimos haciendo cuentas”
Galileo Galilei fue claro al considerar las matemáticas como un idioma universal en su obra Il Saggiatore. Más de 400 años después de la publicación de este revolucionario libro, 1.300 expertos en la materia se han reunido en Sevilla para celebrar la novena edición del Congreso Europeo de Matemáticas. Una cumbre internacional que durará hasta el viernes 19 de julio y que se desarrollará, principalmente, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla. 12 conferencias plenarias, 640 charlas en minisimposios, 270 comunicaciones en sesiones temáticas, actividades para jóvenes investigadores y cuatro exposiciones -con las matemáticas como eje principal- conforman una programación en la que la inteligencia artificial también tiene su hueco.
Así lo ha desgranado esta mañana Juan González-Meneses, catedrático de Álgebra de la US y presidente del comité organizador, durante la ceremonia inaugural en el Teatro de La Maestranza. La cita tiene la peculiaridad de celebrarse cada cuatro años en una ciudad europea y presume de ser la segunda más importante del mundo en esta rama del saber. González-Meneses ha puesto en valor que se desarrolle en la ciudad, una decisión que se tomó hace prácticamente un lustro y que "llega, por fin". Durante su disertación no dudó en dar las gracias a la labor que se desarrolla en la Hispalense y en la Universidad de Granada. Ambas instituciones han sido clave para la elección de Sevilla como anfitriona, refrendando así el avance experimentado por la comunidad científica nacional en los últimos 30 años.
Aunque la inteligencia artificial forma parte de la programación, González-Meneses ha puesto en valor que la educación, la historia o la investigación en este campo también tienen enorme peso. El Presidente no ha dudado en mostrar su sincera gratitud a todos los ponentes e hizo especial hincapié en que algunos "son de los mejores matemáticos del mundo". Un rasgo que, sumado al nivel científico de los asistentes, provocan que la cumbre esté a la altura de otros congresos de similar magnitud.
Producción científica andaluza
La viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, ha participado en el acto inaugural con un discurso en el que ha puesto de relieve "el liderazgo" de la región durante los últimos años en esta rama. En este sentido, puso en valor que "la excelencia en I+D en este campo se aglutina en torno al Instituto Andaluz Interuniversitario de las Matemáticas, que nació fruto del compromiso de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y de las universidades de Sevilla y Granada".
Por otro lado, ha incidido en que Matemáticas se ha convertido en uno de los grados "con más demanda" en Andalucía y que la importancia "de su evolución queda reflejada en el empleo". No obstante, ha llamado la atención sobre la necesidad de continuar trabajando por el nacimiento de vocaciones científicas, especialmente en el campo de las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés), entre los escolares.
Por su parte, el delegado del Área de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha manifestado que "Sevilla quiere ser, durante esta semana, el mejor escenario para acogeros y estimular la divulgación de una ciencia que está presente más allá de los muros de las universidades y centros de investigación". En este sentido, no dudó en mostrar el orgullo que supone el que la ciudad haya sido elegida como sede.
Entrega de premios
Uno de los momentos más esperados durante la ceremonia ha sido la entrega de los galardones de la Sociedad Europea de Matemáticas. Unos premios que, principalmente, reconocen la labor de diez matemáticos menores de 35 años. Por otro lado, se han otorgado el Premio Felix Klein, de matemáticas aplicadas; el Premio Otto Neugebauer, para la historia de las matemáticas; el Premio Lanczos, para el software matemático y el Premio Paul Lévy, de teoría de la probabilidad.
Maria Colombo (de la Escuela Politécnica Federal de Lausana), Cristiana de Filippis (de la Universidad de Parma), Jessica Fintzen (de la Universidad de Bonn), Nina Holden (de la Universidad de Nueva York), Tom Hutchcroft (del Instituto de Tecnología de California), Jacek Jendrej (de la Universidad Sorbona Paris Norte), Adam M. Kanigowski (de la Universidad de Maryland), Frederick Manners (de la Universidad de California), Richard Montgomery (de la Universidad de Warwick) y Danylo Radchenko (de la Universidad de Lille) han sido los diez investigadores premiados. Por otro lado, el Premio Felix Klein ha sido para Fabien Casenave. Reinhard Siegumund-Schultze ha recibido el Premio Otto Neugebauer y el Premio Lanczos ha sido para la compañía Mumps. Por último, el Premio Paul Lévy se lo ha llevado Jeremy Quastel.
Un cierre con el piano de Dorantes
Y del idioma universal matemático al idioma universal de la música. El pianista Dorantes ha puesto el broche de oro a una velada que ha durado algo menos de dos horas. Con la percusión y el baile como únicos aliados, ha puesto en pie a su público internacional. Ese que sabe manejar un lenguaje que traspasa todas las fronteras y órdenes establecidos.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA