Las 'setas' reactivan la actividad empresarial en zona de la Encarnación

Los negocios dedicados a la restauración ganan terreno en el entorno del Parasol.

Zona comercial dedicada a establecimientos de restauración con gran afluencia de público, en el Metropol Parasol.
Zona comercial dedicada a establecimientos de restauración con gran afluencia de público, en el Metropol Parasol.
N. Márquez / Sevilla

08 de octubre 2011 - 05:03

La actividad empresarial y, sobre todo, el sector de la restauración han vivido un auténtico renacimiento en la Encarnación desde la apertura la pasada primavera del Metropol Parasol, que ha funcionado a modo de locomotora para la instalación de nuevos negocios. Los efectos positivos se perciben no sólo en la Encarnación, sino en todo el casco histórico. "Es una zona muy potente en locales dedicados al ocio y a la restauración, una actividad que favorece al tejido comercial del centro", argumentó ayer Álvaro Rojas, director territorial en Andalucía de BNP Paribas Real Estate, durante la presentación del último estudio sobre el mercado de los locales comerciales en la ciudad.

Según consta en este análisis, "el Proyecto Metropol Parasol cuenta con una amplia oferta de locales comerciales (algunos de ellos ya ocupados y/o firmados, principalmente por operadores de restauración). Gracias a este desarrollo se espera que, a medio plazo incremente la afluencia de público y mejore la actividad comercial de la Plaza de la Encarnación y sus calles adyacentes (Puente y Pellón, Laraña, Imagen...). Según Álvaro Rojas, "desde que empezó la crisis, las principales calles comerciales de Sevilla están a la espera de una mejora que podría empezar a percibirse en 2012. Eso sí, algunas firmas, las nacionales e internacionales y también algunas de implantación regional, están aprovechando la coyuntura para posicionarse en los principales ejes a precios que no puede asumir el comercio local tradicional por el descenso del consumo". Según Oxford Economics, las ventas del comercio minorista en España empezarán a mostrar variaciones positivas en 2012, después del proceso de ajuste iniciado en 2008.

Durante la presentación del estudio, Rojas comentó que las cifras que arroja el mercado sevillano son similares a las que se observan en los estudios realizados en Madrid, Barcelona o Valencia, por lo que la recuperación en este sector parece ser nacional. En todas las las zonas comerciales analizadas se ha detectado un retroceso del sector servicios y las oficinas, mientras que la restauración ha ido ganando terreno, en especial en la Encarnación, donde hay más firmas de comida rápida y de tapeo, que han sabido adaptarse mejor a la crisis.

stats