Los servicios mínimos de Lipasam se negociarán el día 22

Vílchez pide al comité que intente llegar a un acuerdo con la dirección antes de anunciar la huelga.

Maximiliano Vílchez.
Maximiliano Vílchez.
R. S.

16 de enero 2013 - 05:03

El comité de empresa de Lipasam acudirá el 22 de enero a la convocatoria cursada por la Junta de Andalucía para negociar los servicios mínimos de la huelga indefinida promovida por la plantilla a partir del 28 de enero. Los trabajadores, además, celebrarán concentraciones ante el Consistorio los días 18 y 25 de enero en el marco del conflicto laboral en el que está inmersa esta empresa municipal.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Antonio Bazo (CCOO), quien se ha mostrado "extrañado" por que cuatro días después de haber registrado formalmente la convocatoria de huelga no hayan recibido "ninguna llamada" desde la dirección de Lipasam ni del gobierno que dirige Zoido, aunque sí "salgan todos los días en los medios de comunicación intentando echarnos a la ciudadanía en lo alto".

El sindicalista ha indicado que el próximo martes 22 han sido citados en la Delegación provincial de Empleo para negociar los servicios mínimos de esta huelga, reunión en la que el comité tiene la intención de proponer "los mismos que en la última convocatoria", esto es, un 15% en los primeros días que se vaya "incrementando" si se prolonga la protesta, algo que "esperamos que no ocurra". Asimismo, ha explicado que el comité ha aprobado llevar a cabo concentraciones ante el Ayuntamiento hispalense los próximos días 18 y 25 de enero, éste último coincidiendo con el Pleno municipal al que, según ha recordado Bazo, el Grupo de IU elevará una moción para respaldar las reivindicaciones de los trabajadores.

Bazo recuerda que el comité convoca la huelga ante su desacuerdo tanto por la reducción salarial del 5% propuesta por la dirección como por la forma de la aplicación de las 37 horas y media establecida por el Gobierno.

Por su parte, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha reclamado al comité de empresa de Lipasam que trabaje "para evitar" que se materialice la convocatoria en lugar de anunciar ya su propuesta. "No es momento de pensar en los servicios mínimos, sino en cómo evitarle un conflicto a los sevillanos", dice Vílchez.

El concejal ha recordado "las premisas firmadas por los sindicatos y el comité en abril" para la ampliación de la jornada laboral y la reducción salarial, por lo que considera que "es una auténtica irresponsabilidad que el comité promueva la huelga en lugar de negociar". "No hemos dejado de negociar, son ellos los que han abandonado el diálogo".

stats