Las bajas en el servicio de limpieza de los colegios se duplican en seis meses
El Ayuntamiento asegura que el servicio está garantizado
El Grupo Socialista del Ayuntamiento presentará en el próximo Pleno una moción en la que urge al gobierno local a cubrir las plazas vacantes de limpiadores en los colegios de la ciudad, cuyo número, según ha apuntado basándose en datos de los sindicatos, se ha "duplicado" en seis meses, lo que podría generar una "situación crítica de falta de higiene".
El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha informado del contenido de dicha moción al comité de empresa del Ayuntamiento, con cuyos integrantes, en compañía del concejal socialista Juan Carlos Cabrera, ha mantenido una reunión. Con esta iniciativa se pretende que el Consistorio "cubra con garantías la limpieza e higiene en los colegios". En concreto, según las cifras facilitadas al líder de la oposición por los sindicatos, el número de plazas sin cubrir ha podido "pasar de unos 60 a 170", lo que se traduce en una "reducción drástica" de limpiadores que ha motivado las "quejas" de asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) y profesores.
A este respecto, el portavoz socialista se ha referido al caso concreto del Colegio Maestro José Fuentes, en Sevilla Este, con "más de 1.000 alumnos", cuya plantilla de limpiadores "se ha reducido de siete a dos operarios". Ante estas cifras, el PSOE alerta de que, si la situación continúa, "los limpiadores no podrán asumir la totalidad de la tarea", ya que "tienen además que soportar una injusta presión por el trabajo que queda sin hacer" en una materia que "debe ser considerada prioritaria porque afecta además al normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales".
Espadas ha instado a Zoido a que "no justifique esta amortización de plazas con el plan de ajuste", ya que para el líder socialista existe una "voluntad política" por parte del PP para que "la situación se convierta en insostenible" y así tener "vía libre a la privatización de la limpieza en los colegios". Sin embargo, a juicio del líder de la oposición, "la limpieza, conservación y mantenimiento de los colegios públicos es una competencia exclusivamente municipal". "Zoido no puede deshacerse, mirar para otro lado ni esperar a que la solución venga de los padres".
La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, contestó a estas acusaciones asegurando que "la limpieza en los colegios está garantizada y seguirá siendo un servicio público de calidad". "Desde el primer día ha quedado demostrado que la intención de este de gobierno es ofrecer un servicio público de calidad", ha recalcado Fley, quien ha añadido que "prueba de ello es el enorme esfuerzo que el Ayuntamiento ha consignado en el plan de actuaciones en colegios públicos de este año".
Fley ha resaltado que "el contacto con las AMPA y con la dirección de los centros es continuo. Ambos nos están demostrando su satisfacción con el seguimiento que estamos realizando".
También te puede interesar