Así será esta noche la última luna llena del verano, la más grande y brillante de todas
También llamada "luna de cosechas" o "luna del maíz" tiene este nombre porque alumbraba a los agricultores
Es la cuarta luna llena del verano
Sevilla se prepara para un cambio radical del tiempo con tormentas y lluvias continuadas hasta el fin de semana
El verano va llegando a su fin. Los días cada vez son más cortos, hay menos horas del luz y va comenzando a anochecer un poco antes.
El ciclo meteorológico ha pasado por varias fases durante toda esta estación hasta que se de por 'inaugurado' el otoño de 2024.
En meteorología, el otoño comienza el 1 de septiembre, sin embargo, el equinoccio de septiembre da paso al otoño astronómico en el hemisferio norte, y a la primavera en el sur, el 22 de septiembre.
De este modo, los últimos momentos especiales quedejará la estación veraniega será la última luna llena esta noche, también conocida como luna de cosechas.
Esta noche, se producirá una luna de lo más especial que tiene este peculiar nombre, según informa el departamento de divulgación de la Agencia Estatal de Meteorología, debido a su origen, dado que durante el mes de septiembre se recolectaban las últimas cosechas de cara al invierno.
De este modo, Aemet Divulga cuenta que los agricultores apuraban las noches de luna llena, dado que "en tiempos donde no existía la electricidad, su luminosidad les facilitaba las recolectas durante las últimas horas del día".
Luna del maíz
También se le conoce como como “Luna del maíz”, dado que "según las tribus algonquinas esta luna llena marcaba el inicio de las recolectas del maíz, judías o calabazas".
Se trata de una luna llena más brillante y grande de lo habitual, porque se encuentra dentro del 90% del acercamiento máximo a la Tierra, coincidiendo con el apogeo.
Sin embargo, no es lo único que hace que esta luna sea especial, porque un eclipse parcial acompaña una vista inusual en el cielo, que se puede ver en España, aunque la Aemet pronostica al mismo tiempo que se prevé bastante nubosidad baja en el tercio este peninsular y en el norte.
Se estima que las zonas más despejadas para apreciar este acontecimiento son la meseta norte, Extremadura, Huelva, Baleares y Navarra.
Al mismo tiempo, los meteorólogos advierten que tanto la luna llena como la luna nueva, es la principal responsable de las mareas.
De este modo, la combinación de la luna llena próxima al equinoccio provoca un oleaje de 4-5 metros, lo que produce un cóctel de marea astronómica y meteorológica que despiden la estación con la cuarta y última luna llena del verano.
No hay comentarios