Sevilla tiene agua para un año y medio más incluso si no llueve

Prealerta por sequía

Así lo ha declarado esta semana el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, en declaraciones a Radio Sevilla

Emasesa instalará desde septiembre nuevos contadores inteligentes para ahorrar agua

Los cortes de agua implicarían volver al llenado de garrafas.
Los cortes de agua implicarían volver al llenado de garrafas. / Juan Carlos Muñoz

Con la acuciante falta de lluvias que padecemos, Sevilla y once municipios del área metropolitana tienen agua para un año y medio más sin cortes de agua. Así lo ha declarado esta semana el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, en declaraciones a Radio Sevilla. Palop recalca que no habrá cortes a corto plazo, porque “todavía hay tiempo, al menos un año y medio de agua incluso sin llover”.

Hasta este martes, 30 de agosto de 2022, los embalses se encontraban al 43,7% de su capacidad. Los más perjudicados en reservas son el de Aracena (19,4%), Zufre (26,3%) y Cala (37,5%), mientras los mejor dotados de agua son la Minilla (69,6%), Melonares (67%) y el Gergal (64,5%). Desde marzo Sevilla se halla en una situación de prealerta por sequía, aunque si persiste esta situación se declarará la alerta por sequía directamente.

El directivo de Emasesa, empresa que presta el servicio del ciclo integral del agua a Sevilla y once localidades metropolitanas, recordó que las reservas de agua han descendido de tal manera que en 2017 estábamos al 100% de agua embalsada y ahora estamos muy por debajo de la mitad.

Entre las medidas que va a aplicar la empresa municipal de aguas de Sevilla (Emasesa) para luchar contra la sequía destaca la instalación de contadores inteligentes de forma gratuita en los suministros. Estos nuevos contadores inteligentes, además de ayudar a los usuarios a conocer su consumo real, mejorarán la eficiencia hídrica.

Esta nueva tecnología de telelectura en todos los suministros permitirá conocer el consumo por hora y, junto a los registros de los dispositivos de control instalados en las redes, y hará posible comparar el agua inyectada y la consumida.

Estos registros prácticamente en tiempo real permitirán además la identificación ágil de fugas y fraudes en las viviendas, lo que contribuirá a aumentar la garantía del suministro en épocas de sequía como la actual.

La iniciativa forma parte de su proceso de transformación digital para lograr una mayor eficiencia en la gestión de un recurso escaso y valioso como el agua, estos datos también posibilitarán al usuario conocer a través de una aplicación móvil su consumo horario. El usuario conocerá a través de la APP Mi Emasesa su consumo horario para tomar un papel activo en la consecución de objetivos de sostenibilidad.

El proceso de transformación digital movilizará una inversión de 24 millones de euros. El proyecto ha sido recientemente adjudicado a la UTE Telefónica Móviles de España y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España SAU. El pasado 15 de julio se adjudicó a Contadores de Aguas de Zaragoza SA el contrato para el suministro de estos contadores que se instalarán en un despliegue de cuatro años.

El despliegue de este tipo de tecnologías se ve respaldado por las ayudas aprobadas por el Ministerio de Transición Ecológica, que son verdaderas facilitadoras para la agilización de la transformación digital.

A partir del perfil de consumo de cada usuario, Emasesa podrá recomendar pautas de ahorro que faciliten la consecución de los objetivos, identificando los puntos de mejora particularizados para cada suministro. De este modo, será posible verificar si se está haciendo un consumo responsable o no, y si nos acercamos o desviamos de bajar el consumo de los actuales 112,5 litros por habitante y día a 90 litros (Objetivo 90).

El objetivo de este proyecto es la adquisición y despliegue de equipos de telelectura (contadores inteligentes con capacidad de comunicación) que incorporan la tecnología NBIoT (NarrowBand IoT - Internet of things, Internet de las Cosas) capaces de proporcionar las medidas de consumo por hora y diariamente, gracias a contar con un servicio de comunicación a través de una operadora de telefonía móvil, durante toda la vida útil de los contadores.

Este despliegue de tecnología se realizará en un plazo de 16 años, para poder dar cobertura a la totalidad de los suministros, si bien, gracias a la configuración del parque de contadores de Emasesa, se espera cubrir el 80% de los suministros en los primeros 4 años. Los beneficios de este proyecto son múltiples. Conocer cómo consumen el agua los usuarios permite realizar una mejor planificación de los procesos de control, lo que redunda en eficiencia hídrica. Al usuario le permitirá conocer con detalle cómo usa el agua y cómo lograr eficiencia en su uso.

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