En septiembre arranca la Mesa por el empleo

El PSOE critica que no haya medidas urgentes para los más de 3.000 parados sin prestaciones

A. S. A.

05 de julio 2011 - 05:03

El gobierno local constituirá este mes la Mesa por la creación de empresas y por el empleo pero hasta septiembre no empezará a trabajar en las medidas y propuestas para reactivar la economía de la capital. El alcalde Juan Ignacio Zoido aclaró que fomentar la actividad empresarial es su prioridad y que "hay muchas empresas que quieren instalarse en Sevilla con liquidez suficiente y que no necesitan a los bancos", dijo en respuesta a la prensa sobre la dificultad de fomentar la creación de empresas con la resistencia de las entidades bancarias a dar créditos.

Zoido mantuvo ayer sus primeras reuniones con los sindicatos UGT y CCOO y con las patronales de empresarios y de comercio para definir los temas e integrantes de esa mesa.

El regidor anunció cinco compromisos. Primero, la generación de empleo "estable y constante" en la ciudad a través de las empresas" que sean "ejemplo de relaciones laborales modernas". Segundo, la reunión con los comités de empresas de las empresas municipales para "mejorar el clima". Tercero, crear grupos de trabajo "más eficaces" sobre la mejora de los polígonos y parques industriales, la cualificación profesional, el establecimiento de empresas en el entorno del río, el Puerto, la zona franca y el aeropuerto. Cuarto, captar fondos europeos para crear empleo. Quinto, agilizar los trámites y eliminar trabas para el desarrollo empresarial, además de mejorar la participación de los agentes sociales, "abriendo cauces sinceros de diálogo". Tanto el secretario de Organización de CCOO-Sevilla, Daniel Barrera, como el secretario provincial de UGT-Sevilla, Juan Antonio Gilabert, coincidieron en que lo importante es materializar esas propuestas y llevarlas a cabo porque el desempleo en Sevilla sigue aumentando.

El portavoz del PSOE, Juan Espada, criticó ayer que el alcalde espere a septiembre, y le pidió "aparcar las fotos y la retórica y empezar a ofrecer ya soluciones concretas" porque en los próximos meses serán más de 3.000 los sevillanos desempleados que no dispongan de ningún tipo de prestación.

stats