NAVIDAD
Los Remedios estalla de ilusión con su Heraldo

Sensactive Technology: Legionella detectada en tres minutos

La compañía ha desarrollado un sistema que detecta, en tiempo real, la presencia de determinadas bacterias en el agua

Drops & Bubbles Technology: Combatir la sequía con microalgas

This browser does not support the video element.

Iván Iglesias, CEO de Sensactive Technology.

Tres minutos. Ese es el tiempo que tarda la compañía Sensactive Technology en detectar la presencia en agua –potable, salada o residual– de bacterias como E. Coli o legionela. A través de un sistema totalmente novedoso a nivel internacional se pueden tomar decisiones en tiempo real que eviten situaciones de riesgo para la salud pública. Un procedimiento que, hasta hace no mucho, requería semanas de análisis y comprobaciones. Y es que, aunque en la mayoría de los casos este tipo de microbios resulten inofensivos, sí que se previenen brotes y contagios que pueden resultar mortales. Una solución que ya se está aplicando en lo que se conoce como "edificios prioritarios": hoteles de gran tamaño, residencias y centros hospitalarios. En Sevilla, se utiliza en el Hospital Muñoz Cariñanos, perteneciente al Virgen del Rocío, pero también Emasesa se sirve de ella para regar. 

Detrás de la idea reside una startup que nació en 2021 y está compuesta actualmente por ocho profesionales. A medio camino entre Granada y Sevilla. "Vengo del sector sanitario y en plena pandemia, que era todo diagnóstico Covid, nos llegaban al laboratorio muestras de aguas residuales para analizar los niveles epidemiológicos del coronavirus", explica Iván Iglesias, CEO de la compañía. Y fue en ese momento cuando empezaron a buscar "una solución que hiciese un análisis in situ, automático y a tiempo real del agua residual". Lo validaron en una Estación Depuradora de Aguas Residuales en Granada para agentes como legionela, coli y enterococo. Abriendo la puerta a "múltiples proyectos de investigación y desarrollo para otras aplicaciones que son de gran importancia y necesidad en el mercado".

¿Cómo funciona esta tecnología? Bajo el nombre de Water Biosense, el equipo toma la muestra de agua automáticamente con una cierta frecuencia y –en cuestión de minutos– la prepara, la pasa por un biosensor e, inmediatamente, aparece el resultado en una plataforma. "Es cuestión de minutos", indica Iglesias y recalca que "no existe en el mercado una solución como esta... es muy potente y tiene mucha aplicabilidad en múltiples sectores". Por ejemplo, ya lo han instalado en las playas de El Puerto de Santa María para analizar la calidad del agua en las zonas de baño. Unas boyas inteligentes son las encargadas de hacer la medición en tiempo real. Algo que permite cerrar una playa si la calidad no tiene los estándares adecuados. 

Pero no solo eso. Iglesias apostilla que están desarrollando biomarcadores para medir dónde están los focos principales de algunos tumores y, por otro lado, también están buscando agentes de infección de transmisión sexual.

"El poco agua que hay debe tener una calidad importante para que se pueda utilizar"

"Este software lleva inteligencia artificial, nanotecnología y mucha investigación detrás", recalca el CEO y pone en valor "el agua" como recurso al que se le debe dar "una prioridad importantísima". "Siempre relacionamos cambio climático con sequía, pero también tenemos que relacionarlo con la calidad del agua porque si hay poca, por lo menos que tenga una calidad importante para que se pueda utilizar", señala.

Una solución que considera “importantísima” para “no colapsar laboratorios, no tener que tomar una muestra, transportarla, analizarla, tener el resultado en 10 días y en 20 en un informe”.

De hecho, Iglesias adelanta que ya están pensando –a largo plazo– en ir más allá del agua: el aire es el siguiente campo a conquistar. “Hay muchas enfermedades que se transmiten vía aérea, vía respiratoria y a través de los sistemas de climatización y aire acondicionado. En cuanto podamos será una línea prioritaria”, matiza. 

Admite que caminan con pies de plomo. A pesar de las múltiples posibilidades de la tecnología que han patentado, es cauto en cuanto a su expansión y crecimiento. “Nos creamos en enero de 2021 y en poco tiempo estamos creciendo bastante. Como CEO de la compañía sí que quiero un crecimiento muy progresivo, porque es súper importante arrancar la compañía dando la mejor atención y si creces demasiado rápido quizás no puedas hacerlo adecuadamente”, reflexiona Iglesias. Por lo pronto, ya están buscando personal para ampliar el equipo y el año que viene darán el salto internacional a Latinoamérica y Estados Unidos. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último