Señales de tráfico y bicicletas, lo que 22 buzos encontraron en el fondo del río Guadalquivir

Submarinistas voluntarios limpiaron la dársena entre la pasarela de la Cartuja y la Torre Schindler, en una acción organizada por el club Makara

Susto en la iglesia de San Antonio Abad por un incendio en el atrio

Limpieza del fondo del río Guadalquivir

Veintidós buzos limpiaron ayer un tramo del fondo del río Guadalquivir, de donde recuperaron numerosos residuos, algunos de ellos de lo más curioso. Los submarinistas sacaron de las aguas de la dársena botellas, vasos, señales de tráfico y hasta varias bicicletas. Una de ellas era del servicio público de alquiler Sevici, que llevaba tanto tiempo sumergida que tenía pegados en las ruedas numerosos ejemplares del mejillón cebra, una especie invasora que habita en el Guadalquivir.

Esta limpieza forma parte de una acción solidaria y voluntaria organizada por el club Makara, con la colaboración de otras entidades sevillanas como Áncora, Nx21, Cuass Sevilla y Nitrox. Los buzos se sumergieron por parejas y haciendo un recorrido bajo el agua marcando en todo momemnto su posición con una boya, para así garantizar la seguridad. La visibilidad, aseguran, era prácticamente nula bajo el agua y apenas se veía el cabo de guía. Así lo refleja uno de los vídeos que ilustra esta información.

Así se ve el fondo del río Guadalquivir / Juan Carlos Muñoz

La Unidad Militar de Emergencias (UME) estuvo en todo momento supervisando las inmersiones y la seguridad de los buzos. Y en la orilla había tanto una ambulancia como un servicio de Protección Civil preparado para intervenir, cosa que no fue necesaria al tratarse todos los participantes de submarinistas experimentados.

La acción se desarrolló entre la pasarela de la Cartuja y la Torre Schindler. Los submarinistas entraron en el río por la rampa del Jardín Americano. Los beneficios obtenidos con la acción irán destinados a Andex.

stats