San Vicente estrena un asfalto que reduce la contaminación
El viernes entra en vigor la peatonalización parcial del último tramo de la calle Baños y parte de la Gavidia.
Cardenal Spínola cambia de sentido.
Sevilla/Una plataforma única, un cambio de sentido y un firme peculiar. El próximo viernes el Ayuntamiento activará el Plan de Navidad que llega este año con una importante novedad que se convertirá en permanente tras las fiestas. El tramo de la calle Baños entre San Vicente y la Plaza de la Gavidia pasará a ser semipeatonal -accesible sólo a los vecinos-, un cambio que conlleva la reordenación de todo el tráfico en la zona. La calle San Vicente, en su tramo entre Baños y Virgen de los Buenos Libros, estrena por este motivo una nueva plataforma única con un asfalto al que se le ha aplicado un tratamiento químico que es capaz de reducir la contaminación ambiental. La remodelación del tráfico también lleva aparejada el cambio de sentido de Cardenal Spínola y la reubicación de distintas bolsas de aparcamientos.
El delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, y concejal del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, visitó este martes la calle San Vicente para comprobar el resultado de la remodelación acometida por Emasesa y la Gerencia de Urbanismo, que ha contado con un presupuesto de licitación de 490.000 euros. A pie de calle, Cabrera reveló que la nueva vía, realizada con una plataforma única para garantizar una accesibilidad universal, cuenta con un novedoso tratamiento. Al adoquín de granito serrano, que reduce además el ruido, se le ha aplicado un producto con sustancias fotocatalíticas que en contacto con la luz del sol desencadena un proceso químico que oxida de manera natural, segura e instantánea, la materia orgánica, eliminando los principales gases contaminantes. Es la primera vez que se aplica este tratamiento a un pavimento en Sevilla.
LAS CLAVES
Aparcamientos. Se crean bolsas para motos y bicis en Baños y en la calle Teniente Borges, ante El Corte Inglés. Los aparcamientos de coches que se eliminan en San Juan de Ávila se cambian también a Teniente Borges.
Residentes y taxis. Tienen un acceso preferente a través de Pedro del Toro, la Plaza del Museo y San Vicente. Contarán con un carril reservado en Virgen de los Buenos Libros. El itinerario de salida se realiza a través de Santa Vicenta María y Alfonso XII.
Desde el viernes los vehículos al llegar a San Vicente se verán obligados a girar a la derecha para llegar hasta la Concordia. La calle Virgen de los Buenos Libros también cambia de sentido. El Ayuntamiento también ha remozado San Juan de Ávila, en la trasera de la antigua comisaría, eliminando una banda de aparcamientos y creando un amplio pasillo peatonal al nivel de la calzada. Desde esta vía se accede a la Gavidia para llegar al aparcamiento de la Concordia. Con estos cambios, ya implantados el año pasado pero que ahora serán permanentes, se libera de tráfico el tramo más estrecho de Baños y parte de la Gavidia, que quedará delimitada por bolardos. La calle Cardenal Spínola pasará a ser de salida hacia la Plaza de San Lorenzo. Los residentes tendrán el acceso permitido a través de Baños.
El delegado de Movilidad y del Distrito Casco Antiguo tildó estas actuaciones como imprescindibles: "El tramo de San Vicente era fundamental para desviar el tráfico de Baños y teníamos que hacer esta remodelación para garantizar la accesibilidad. Baños y la Gavidia serán espacios de convivencia y disfrute para los vecinos. Seguimos avanzando en espacios peatonales". Cabrera afirmó que el próximo año se acometerá la reurbanización del tramo de Baños para dotarla también de una plataforma única.
Durante los días de Navidad, y para evitar el colapso de la zona, se regulará en Torneo el acceso de vehículos cuando el aparcamiento de la Concordia esté completo.
Además, la Policía Local limitará la entrada en el Casco Antiguo en horario comercial. El Ayuntamiento mantendrá el plan de movilidad en las principales zonas comerciales de la ciudad a partir del día 7 de enero para el periodo de rebajas.
No hay comentarios