Semana de lluvias en Sevilla: qué municipios se verán más afectados
Se prevén importantes acumulados en las localidades de la sierra Norte, en alerta amarilla hasta el miércoles al mediodía
Llega el huracán ‘Leslie’ a España: así afectará al tiempo en Andalucía
Sevilla vivirá una semana más marcada por la lluvia y la inestabilidad. La provincia ha amanecido este martes bajo cielos muy nubosos y alguna niebla en la Campiña, y con precipitaciones desde primera hora en el caso de la sierra Norte. En este sector la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por acumulaciones de 15 litros en una hora y 40 litros en 12 horas hasta el mediodía del miércoles. La alerta se extiende por toda la provincia hasta las 08:00 horas de mañana.
Esta situación meteorológica se debe al paso sobre la península del exhuracán Leslie, el cual, a medida que pierda fuerza, se prevé que sea absorbido por una DANA que traerá aún más inestabilidad atmosférica. Además, los vientos del sur pueden favorecer la llegada de polvo en suspensión procedente del Sahara, dando lugar a la calima y lluvias de barro.
El norte de la provincia, donde más lloverá
Este martes se esperan cielos muy nubosos y precipitaciones generalizadas en toda la provinicia, en especial a partir del mediodía. Además, las lluvias irán ocasionalmente acompañadas de tormentas, que pueen ser localmente fuertes y persistentes, más probables hacia la noche y la madrugada del miércoles en la parte oriental de la provincia.
Las acumulaciones más copiosas se prevén en El Castillo de las Guardas (46,1 mm), Constantina (27,3 mm), Cazalla de la Sierra (30,9 mm) en el norte. Hacia el sur, los municipios donde más lloverá son Lebrija (26,7 mm), Morón de la Frontera (9,8 mm) o Montellano (18,8 mm). En Sevilla capital se esperan 15,3 litros por metro cuadrado.
En cuanto a los vientos, serán flojos variables, tendiendo a componente sur y aumentando a moderados, con rachas máximas de 34 km/h en Sevilla, 40 km/h en Aznalcóllar y Lebrija o 42 km/h en Las Cabezas de San Juan.
Las temperaturas máximas irán en ascenso, con 21 grados en Sevilla, Lebrija y Morón de la Frontera y 23 en Écija.
Las lluvias remiten de cara al fin de semana
Las precipitaciones generalizadas, fuertes y persistentes, continuarán durante la primera mitad del día, con la apertura de claros a partir de la tarde. En este sentido, los mayores acumulados se esperan en el cuadrante noroeste de la provincia, en municipios como Aznalcóllar, Gerena, El Pedroso, El Ronquillo, Burguillos o Castilblanco de los Arroyos; así como en Almadén de la Plata, Constantina, Las Navas de la Concepción y otras localidades de la sierra Norte. Dos Hermanas (14,1 mm), Isla Mayor (12,2 mm) o Los Palacios y Villafranca (15,7 mm) también podrían tener acumulados importantes en una hora durante la madrugada.
Soplarán vientos moderados del sur, que disminuirán progresivamente a flojos y moderados del suroeste. Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira (70 km/h), El Pedroso (69 km/h) o Constantina (68 km/h) tendrán rachas significativas.
Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas ascenderán hasta los 22 de Morón de la Frontera o los 24 de Sevilla, Écija y Lebrija.
En la madrugada del jueves se esperan de nuevo lluvias generalizadas en toda la provincia, más persistentes hacia el este a medida que pase el frente, con apertura de claros a partir del mediodía. De cara al fin de semana, regresarán los intervalos de nubes altas el viernes y los cielos volverán a cubrirse durante la jornada del sábado y primeras horas del domingo, sin previsión de lluvias por el momento.
Temas relacionados
No hay comentarios