La semana del aceite y la aceituna
Desde mañana hasta el 2 de noviembre, en Sevilla y su provincia se podrá degustar y conocer las diferentes variedades de unos productos emblemáticos de Andalucíal iiI sEMANA GASTronóMICA DEL ACEITE Y LA ACEITUNA DE MESA Desde mañana sábado hasta el 2 de noviembre. 29 restaurantes y 5 hoteles de Sevilla y provincia participan en la actividad.
Los sevillanos podrán degustar más de siete tipos de aceituna y una consumición gratis en los 34 hoteles y restaurantes que participan en la III Semana Gastronómica del Aceite y la Aceituna de Mesa, que se inicia mañana y se extenderá hasta el 2 de noviembre.
La III Semana del Aceite y la Aceituna consiste en que, durante siete días, cinco hoteles y 29 restaurantes de Sevilla y provincia ofrecerán en sus cartas un exclusivo menú de platos elaborados a base de aceite y aceitunas. Esta actividad forma parte de la campaña Una provincia muchos sabores, que organiza Prodetur en colaboración con las asociaciones empresariales de Hoteles y Hostelería (Opracol y Asemesa).
La campaña Una provincia muchos sabores tiene como objetivo promocionar la gastronomía y los productos de la provincia como atractivo turístico para el visitante, debido a que estos productos son básicos e imprescindibles en la gastronomía andaluza y parte de la dieta mediterránea.
Sevilla es la tercera provincia, tras Jaén y Córdoba, donde hay una mayor producción de olivos, conformada por aproximadamente 214.000 hectáreas destinadas al cultivo de este producto. 124.000 hectáreas se destinan a la producción de aceite y unas 90.000, a la cosecha de aceituna de mesa.
Cerca de siete tipos de aceitunas se cultivan en Andalucía en cada campaña, de las cuales se extraen alrededor de 10 tipos de aceites. En Sevilla, 154 industrias se dedican al aderezo de la aceituna, logrando fermentar en cada campaña 300.000 toneladas, y también 154 almazaras molturan 500.000 toneladas de aceite cada año. La cifra de producción de aceite este año en Sevilla ronda las 72.427 toneladas.
Las principales zonas donde hay mayor producción y exportación de la aceituna de mesa son el Aljarafe, Bollullos, la Vega, Dos Hermanas, la Campiña, Utrera, Morón de la Frontera y Arahal. Y entre los mayores productores de aceite se destacan la Campiña, Osuna, Sierra Norte, Guadalcanal, Puebla de los Infantes, Coripe, El Saucejo y Puebla de Cazalla.
"El mejor paisaje de Sevilla es el olivo. Es un elemento socioeconómico, que forma parte de la idiosincracia, la cultura y el modo de vida de los andaluces", comentó Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, quién compareció en la sede de Asemesa en la presentación de la actividad junto a Manuel Otero Alvarado (presidente de la Asociación de Hoteles), Ricardo Serra Arias (Asaja), Carlos Jiménez Díaz (Asemesa), José Segura Moreno (Opracol) y Juan Robles Pérez (presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia).
El dirigente manifestó que el olivo es un producto dinamizador de la economía andaluza, ya que se exporta a más de 20 países de todo el mundo, y dijo que, para seguir empujando este sector y la economía de Sevilla, en el mes de noviembre se celebrará la Semana de la Caza y la Setas y en el patio de la Diputación se llevará a cabo del 3 al 7 de noviembre el segundo Congreso Oleón 2008.
Sevilla es la sede de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), que tiene carácter nacional pero que concentra en la provincia la mayor parte de las industrias dedicadas a la elaboración y comercialización de la aceituna de mesa, sumando el 70% de los representantes del sector.
1 Comentario