Japan Week 2020: una semana para abrir las puertas a Japón en Sevilla

El intercambio cultural en 2020 es una oportunidad para hacer negocios

Hidenori Sakai, director de la Internacional Friendship Foundation, y  Minoru Takeda, de la agencia Miki Travel, en Sevilla.
Hidenori Sakai, director de la Internacional Friendship Foundation, y Minoru Takeda, de la agencia Miki Travel, en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz
María José Guzmán

20 de octubre 2019 - 23:58

Sevilla Japan Week 2020, un evento que trata de difundir la cultura japonesa, es un intercambio de culturas que se celebra cada año en una ciudad del mundo. Las últimas ediciones se desarrollaron en Poznán (Polonia, 2013), Berna (Suiza, 2014), Helsinki (Finlandia, 2015), Praga (República Checa, 2017), Turín (Italia, 2018) y, por último, Atenas (Grecia, 2019). La capital andaluza ya acogió esta cita, que acumula 44 ediciones, en el año 1997.

"Se trata de un acontecimiento muy visual y estético, que busca la participación del público en unos actos abiertos y gratuitos, y tanto en edificios patrimoniales como en plazas, calles, centros deportivos, colegios o universidades", explica el delegado de Turismo, Antonio Muñoz.

Desde Turismo de Sevilla se ha trabajado desde el año 2017 en esa candidatura con el turoperador nipón Miki Travel, agencia encargada de evaluar las ciudades y de la organización de un evento promovido por la International Friendship Foundation, entidad que trata de difundir en todo el mundo su país de origen, Japón, a través de sus tradiciones, cultura, arte, música, moda, deportes o economía. La intención de los japoneses era que la cita se hubiera celebrado este año. Hace unos días viajaron para celebrar la tercera reunión con el Ayuntamiento de Sevilla.

¿Qué valoran los japoneses de Sevilla? Sin duda, según explican los organizadores del evento, la historia y las tradiciones son un atractivo importante. Una riqueza patrimonial y artística, también gastronómica, a la que se suman otros productos llamativos como los actos culturales previstos para el V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra. "Sin duda, esta semana es todo un reconocimiento al empuje cultural de nuestra ciudad y también a su demostrada capacidad para organizar eventos internacionales", asegura Muñoz.

El programa ya ha sido diseñado y se está promocionando en Japón. En los catálogos se ven imágenes de monumentos como el Alcázar, pero también espacios públicos como la Plaza de San Francisco y la Alameda de Hércules o escénicos como el Lope de Vega o el Espacio Santa Clara. En ellos ya hay anunciadas actuaciones con folclore y conciertos de música tradicional japonesa, tambores, coros, bailes, teatro, espectáculos de kimonos; también talleres de pintura, caligrafía, artesanía, cerámica, cultura relacionada con los disfraces, comida, vivienda, ceremonia del té, arreglos florales; exposiciones y también pruebas deportivas de artes marciales japonesas.

Al margen del programa de exhibiciones, también se desarrollarán iniciativa educativas y divulgativas de la cultura japonesa en colegios, hospitales y centros asistenciales.

Medio millar de artistas japoneses, muchos de ellos amateurs, participan en un evento que pretende afianzar el turismo japonés en Sevilla (y abrir el mercado sevillano en Japón).

En 2018 los viajeros procedentes de Japón cayeron un 13%, un descenso que este año no es tan acusado, tendencia que Muñoz cree que se revertirá porque la Japan Week es "una oportunidad con mayúsculas" que cualquier ciudad que aspire a crecer en este mercado turístico desearía tener.

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