La Selectividad de julio en Sevilla tampoco se olvida de Primo de Rivera

Más de 3.600 estudiantes se presentan a esta convocatoria extraordinaria por no poderlo hacer en junio o para subir nota

Filosofía no defrauda con los clásicos: Platón, Descartes y Kant

La emancipación tardía y un texto de Martín Gaite inician en Sevilla la Selectividad de julio 2024

Reparto de exámenes de Selectividad en la Universidad de Sevilla.
Reparto de exámenes de Selectividad en la Universidad de Sevilla. / José Ángel García

Primo de Rivera como opción segura. La dictadura militar durante el reinado de Alfonso XIII es un tema más que recurrente en la Selectividad. Tanto en la ordinaria de junio como en la extraordinaria de julio. Ésta última ha comenzado este martes con los exámenes de las asignaturas troncales: Lengua y Literatura Española, Historia de España, Historia de la Filosofía e Idioma Extranjero. Todo ello a dos días de que se publiquen las notas de corte de las carreras universitarias tras la primera adjudicación de plazas.

Más de 3.600 estudiantes se han dado cita este martes para las pruebas de acceso a la enseñanza superior. Es el segundo año que se celebran en julio, tras abandonar en 2023 su clásica convocatoria de septiembre. Unos 3.100 lo han hecho por la Universidad de Sevilla (US) y otros 500 por la Pablo de Olavide (UPO). La jornada se ha desarrollado sin incidencias destacables.

La primera de las pruebas ha sido la de Lengua y Literatura Española. Dos opciones. Y con temas muy actuales. Nada ajenos a los futuros universitarios. El texto de la opción A ha sido un editorial de El País titulado Emancipación postergada. Se publicó el 16 de agosto del año pasado. En él se analizan los problemas a los que se enfrentan las nuevas generaciones de españoles cuando intentan salir de la casa de sus padres. La edad media para lograrlo se ha retrasado a los más de 30 años, mucho más tarde que en décadas pasadas. Ni contar con un título universitario ni con uno de FP de grado superior alivia la demora. Un mensaje poco esperanzador para quienes aspiran a entrar en una facultad.

El empoderamiento femenino

La segunda opción del examen de Lengua (el texto literario) también ha traído un tema bastante actual. Se trata del rol de la mujer a través de un fragmento de El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite. En él, la escritora recuerda sus lecturas de adolescente, de cómo en ellas el personaje femenino acababa -como final feliz- casándose con el hombre que amaba (no se contemplaban otras orientaciones sexuales). El matrimonio como destino seguro para la mujer. Una aseveración totalmente cuestionada en la actualidad.

Sobre el futuro de los jóvenes y el empoderamiento de la mujer se ha preguntado a los más de 3.600 jóvenes que se han examinado este martes de la Selectividad extraordinaria tanto en la US como en la UPO. Dos asuntos nada ajenos para estos alumnos.

La segunda prueba la han protagonizado los exámenes de Historia de España y Filosofía. Una de las novedades de este 2024 (ya introducida en la convocatoria de junio) es la posibllidad de elegir entre ambas materias. En la primera de ellas ha caído un clásico: la Dictadura de Primo Rivera, un trozo de historia que, si se lleva bien preparado, garantiza ya un 50% de éxito en el ejercicio. Los otros temas a elegir tampoco son extraños en este examen: Isabel II y el carlismo, el Sexenio Revolucionario y Franco. En el segundo bloque las preguntas cortas a elegir (hasta tres) se han centrado en asuntos como el Islam en España, los Reyes Católicos, la Pepa o el reinado de Alfonso XIII, entre otros.

El ejercicio de Historia de la Filosofía ha traído también sus clásicos. Desde Platón a Kant, pasando por Santo Tomás de Aquino y Descartes. El mundo del pensamiento vuelve a colarse entre las materias obligatorias de la Selectividad. Una de las mejores aportaciones de la polémica Lomloe, aprobada durante la primera legislatura de Pedro Sánchez.

Las calificaciones

Esta jornada inicial se ha cerrado con el examen de Lengua Extranjera. El Inglés es el idioma más elegido.

Muchos de los jóvenes que concurren a estas pruebas de julio lo hacen tras no haberse presentado a las del mes anterior por tener suspensa alguna asignatura del segundo curso de Bachillerato. Pero también los hay -y bastantes- cuya presencia obedece al intento de subir nota y poder entrar en la titulación deseada. Las notas de corte tras la primera adjudicación de plazas se conocerá el próximo jueves 4 de julio. Las calificaciones de estos exámenes se publicarán una semana después, el jueves 11 de julio.

stats