La segunda tienda de Ikea podría ser una realidad en 2016
El PP aprueba, con el apoyo del PSOE, el deslinde de las vías pecuarias afectadas que debe autorizar Medio Ambiente de la Junta
Urbanismo dio ayer el primer paso para desviar las vías pecuarias afectadas por los suelos donde la multinacional Ikea quiere construir su segunda tienda en Sevilla Este en el año 2016, según los planes de la propia empresa. Con los votos favorables del PSOE y la abstención de IU, el PP aprobó en el consejo de gobierno de la Gerencia la propuesta de deslinde de los dos tramos de la vía pecuaria Cañada Real del Poco Aceite que discurren por el suelo urbanizable de San Nicolás Oeste.
Esta propuesta de deslinde debe ratificarla ahora la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a quien también correponde desafectar estos suelos y proponer el trazado alternativo para esta vía pecuaria. Una vez salvada esa vía pecuaria será posible aprobar el proyecto de reparcelación de los suelos de Ikea.
El concejal socialista Antonio Muñoz recordó ayer que su grupo apoya este proyecto, pero recalcó que "nunca ha estado bloqueado ni retrasado por la Junta de Andalucía", como ha mantenido el gobierno de Zoido desde que llegó al poder. De hecho, el trámite del deslinde compete al Ayuntamiento desde el 6 de julio de 2012 (no a la Junta) y el Consistorio ha tardado cinco meses en asumir esas competencias, lamentó ayer Muñoz. "Es importante que quede claro que el proyecto de Ikea no está paralizado ni bloqueado por ninguna administración. Sigue su trámite, dentro de las competencias del Ayuntamiento de Sevilla, que en el caso del deslinde de la vía pecuaria tiene transferidas las competencias por parte de la Junta de Andalucía desde julio de 2012", insistió el edil.
Muñoz pidió al alcalde que deje de "frivolizar" fiando la solución del empleo en Sevilla a la construcción de esta tienda de Ikea cuando sólo podrá crear empleo "a medio o largo plazo", ya que "los propios planes de la empresa fijan la apertura en 2016".
Las vías pecuarias están consideradas bienes de dominio público y que deben protegerse por ley. Su titularidad corresponde a la comunidad autónoma. Según Urbanismo, el documento aprobado ayer consiste, básicamente, en declarar la existencia de esa vía pecuaria, determinar su anchura, trazado y características jurídicas generales. La propuesta de deslinde se refiere a un Proyecto de Clasificación de Vías Pecuarias de Sevilla de 1947, en el que se declara excesiva la dimensión de esta vía, proponiéndose su reducción hasta la mitad de su anchura.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA