La industria turística aterriza en Sevilla en una nueva era sostenible

Segunda edición del 'Mobile' del turismo

La capital se convierte de nuevo en escaparate de productos tecnológicos aplicados al sector

Empresas de todo el mundo innovan para atender otra forma de viajar y recuperar el negocio

El alcalde y el delegado Antonio Muñoz saludan al entrar en Fibes acompañados por la directora del TIS, Silvia Avilés.
El alcalde y el delegado Antonio Muñoz saludan al entrar en Fibes acompañados por la directora del TIS, Silvia Avilés. / Juan Carlos Muñoz
María José Guzmán

10 de noviembre 2021 - 20:43

Hace un año Sevilla transformó su optimismo en la mejor vacuna para recuperar la industria turística con la celebración de una cumbre del sector que fue pionera, al tratarse del primer evento de este tipo presencial organizado en España que, además, permitió demostrar que se podía seguir trabajando a pesar de la pandemia para poner los cimientos de la reconstrucción. Y este miércoles la segunda edición de este evento, el Tourism Innovation Summit (TIS) se ha inaugurado con la esperanza de servir para relanzar definitivamente a una industria. Y ya hay síntomas más que evidentes de recuperación económica fijándose el horizonte en el año 2024.

El evento, sin duda una de las mayores apuestas del Ayuntamiento de Sevilla en materia de turismo, ha servido de paso a la ciudad para consagrarse como un referente en este mundo empresarial y caminar hacia lo que pretende ser, el Mobile del turismo, en comparación con la célebre feria de tecnología de Barcelona que mueve igualmente cifras de negocio muy destacadas. De entrada, el TIS tiene un impacto en la ciudad estimado de más de 15 millones de euros y ha logrado reunir en esta nueva edición a más de 5.000 participantes presenciales que llegan hasta Sevilla procedentes de 40 países. En Fibes les espera un escaparate con 150 empresas tecnológicas que exponen sus últimas innovaciones aplicadas al turismo. Talento de fuera y también sevillano que sitúan a la ciudad y a su tejido empresarial en vanguardia.

La cita sirve para acabar de definir una hoja de ruta del turismo que, ya antes de la pandemia, debía caminar por la senda de la innovación, pero también de la sostenibilidad. Y ésta es la clave sobre la que giran los encuentros y ponencias de un congreso que cuenta con respaldo privado y público, empresarial y de instituciones y organismos de todo el mundo. De hecho, en la sesión de apertura ha participado la vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes (WTTC), Maribel Rodríguez, que ya organizó en 2019 la cumbre mundial del turismo en Sevilla y que, desde entonces, mantiene una estrecha vinculación con el Ayuntamiento de Sevilla, alabando la gestión y la estrategia que, desde lo local, ha servido para situar a la capital en el foco del mundo.

La cumbre es una oportunidad de oro para el gobierno municipal y las empresas locales, que tienen la ocasión de entrar en contacto con el ecosistema de innovación aplicada al turismo que en estos momentos se enfoca hacia la búsqueda de nuevos modelos de negocio. Así, la directora del TIS, Silvia Avilés, ha puesto el foco en la nueva forma de viajar postpandemia: “La mentalidad ha cambiado drásticamente, el viajero está cada vez más sensibilizado con el cambio climático y con el impacto que generan los viajes”.

Foto de familia en la apertura del congreso.
Foto de familia en la apertura del congreso. / Juan Carlos Muñoz

La demanda es la de un turismo más sostenible y la industria también está moviendo ficha. Prueba de ello es la presentación del primer vuelo verde, con biocombustible, que ha aterrizado este miércoles en Sevilla procedente de Barcelona y operado por Vueling, en alianza con Repsol. Una iniciativa empresarial que se suma a otros muchos proyectos innovadores que se están presentando en Fibes para reducir la huella de carbono.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía

“Vamos a volver ya en 2022 a cifras prepandemia, esto va a ser así y ya lo estamos viendo. No tenemos miedo al futuro. Hay que tener confianza en un sector que es, sin duda, estratégico en nuestra comunidad autónoma”

En la apertura del TIS participó la Junta de Andalucía, uno de los socios del evento. El vicepresidente, Juan Marín, ha confirmado que “estamos en tiempo de despegue” del turismo y los datos así lo ratifican en Andalucía con más de diez millones de turistas en verano y con una previsión de acabar 2021 con más de 21 millones de visitantes. Y ha confiado en que se recuperen pronto los 22.000 millones que aportaba al PIB esta industria y los más de 45.000 hasta que se declaró la pandemia en marzo de 2020.

Marín ha ofrecido a los organizadores del TIS que Sevilla se convierta en sede permanente de esta cumbre mundial del turismo dada la relevancia turística de esta ciudad andaluza y para situarla en el mapa internacional de los eventos tecnológicos. En principio el acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla era celebrar diez ediciones continuadas.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla

“Tenemos que innovar allí donde somos fuertes y somos fuertes en el turismo. Sevilla es un buen escaparate para que la innovación turística se convierta en reclamo para la atracción de actividad industrial ligada al turismo y otros sectores”

El alcalde de Sevilla, que fue el encargado de inaugurar la cita, ha confirmado también que la recuperación de este sector en la ciudad tiene mucho que ver con la apuesta de internacionalización de la ciudad, una proyección que le está permitiendo atraer a inversores. “Sevilla llega a esta segunda edición del TIS con los deberes cumplidos, tanto en las alianzas con el resto de administraciones, el sector privado y la sociedad civil como con unas iniciativas que avanzan en la digitalización, la innovación y la conversión de nuestra ciudad en un destino inteligente”, ha apuntado Espadas. Una de estas iniciativas es la Smart Tourism Office Sevilla, un laboratorio de gestión inteligente de datos y centro de emprendimiento sobre innovación y tecnologías aplicadas a la sostenibilidad de la industria turística impulsado por Contursa.

Expositores en Fibes.
Expositores en Fibes. / Juan Carlos Muñoz

Entre otros, la primera jornada de TIS2021 ha contado con Antonio Montilla, economista de CaixaBank, y Philip Moscoso, decano asociado de la escuela de negocios IESE, quienes han repasado las perspectivas económicas y financieras del sector, y el actual paradigma protagonizado por las vacunas Covid, los problemas logísticos y la escasez de ciertos suministros, el nuevo gobierno estadounidense, la realidad del Brexit o las tensiones comerciales con China. La cita continúa hasta este viernes en Fibes con varias agendas.

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