El sector de la limpieza perdió cerca de 3.000 empleos en los últimos cuatro años
La asociación patronal denuncia la competencia desleal y la precariedad laboral.
Cerca de 3.000 empleos y casi cinco millones de euros menos de facturación en los últimos cuatro años. O lo que es lo mismo, una reducción de ingresos de más del 30%. Ésta es la situación por la que están atravesando la mayoría de las empresas de limpieza en Sevilla y provincia, según informó ayer el presidente de la Asociación Patronal de Empresas de Limpieza de Sevilla (APEL), José Antonio Molina, que junto al secretario general, Manuel Díaz, presentó en la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), el primer informe sectorial de limpieza de edificios y locales de la provincia de Sevilla.
En el estudio, además de hacer una amplia radiografía de las empresas de limpieza y analizar la facturación general de un sector que, en Sevilla, da empleo a 15.729 trabajadores -el 3,54% del total nacional- y cuenta con 683 empresas, alertan de la gravedad de la situación en numerosas empresas debido a la crisis económica.
Competencia desleal y precariedad laboral. Éstas son las principales quejas del presidente de APEL, que destacó la necesidad de dignificar un sector con empleo intensivo de mano de obra y que sufre como ninguno la competencia desleal proveniente de la economía sumergida y, en los últimos años, de los Centros Especiales de Empleo que "han irrumpido en las contrataciones de manera ventajosa frente a las empresas legalmente radicadas", afirmó Molina.
No son las únicas denuncias, ya que con la actual situación de crisis económica se están poniendo en marcha prácticas abusivas, así como las adjudicaciones a la baja que vienen haciendo las administraciones. Además, hay empresas donde antes acudían limpiadoras todos los días y ahora sólo van dos veces a la semana y en lugar de una hora al día las contratan por media hora. Y, hay casos, en los que no les pagan ni los seguros sociales, alertó Díaz, que añadió que "es un sector muy vulnerable en el que no hay escrúpulos y se aprovechan de la situación de muchas personas que acuden desesperadas pidiendo empleo".
Entre 10 y 11 euros. Este es el coste laboral por hora de un empleado de la limpieza dado de alta en la Seguridad Social. O lo que es lo mismo, esta es la cantidad que las empresas de limpieza deben pagar a los trabajadores. Sin embargo, en los últimos años "en la calle se está vendiendo este trabajo a menos precio. No sólo pagan menos la mano de obra, sino que no dan de alta a los empleados, no pagan seguros sociales y los contratan a menos jornada", explicó el secretario general de APEL.
No sólo hay cambios en las contrataciones y en los sueldos, también en el perfil de los empleados. Hace cuatro años sólo había mano de obra inmigrante, muy pocos sevillanos, los que había, realizaban este trabajo para tener un aporte económico en su hogar familiar. Ahora, es "completamente diferente", ya que la mayoría de las personas que acuden pidiendo empleo en el sector de la limpieza son sevillanos que tienen que mantener a la familia y que necesitan dinero para comer.
"Dame trabajo donde sea". Ésta es la frase más repetida en los últimos tiempos por las personas "desesperadas" que acuden pidiendo empleo, indicó el presidente de la patronal de limpieza.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA