El sector del agua en Andalucía reclama más infraestructuras, impulsar la economía circular y reforzar la colaboración público-privada
Más de 50 empresas han acudido a la jornada organizada por Gaesco en el Complejo Ambiental Copero, donde ha podido conocer las innovaciones en depuración y regeneración de aguas
La Estación Depuradora Copero se convierte en la mayor y la más avanzada de Andalucía
Directivos y profesionales de medio centenar de empresas del sector del agua, las más relevantes en Andalucía, han visitado este martes el Complejo Ambiental Copero para asistir a la jornada Las tecnologías del agua: un nuevo escenario de empleo. La iniciativa ha partido de la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla (Gaesco), con la colaboración de la Junta de Andalucía, Emasesa Metropolitana y la Fundación Laboral de la Construcción.
Este innovador espacio gestionado por Emasesa integra la EDAR Copero y la Planta de Compostaje, y es el centro de tratamiento de aguas residuales más grande y avanzado de Andalucía. Su revolucionario modelo integrado de gestión de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos (MITLO) impulsa el desarrollo de la economía circular en Sevilla y su área metropolitana, combinando tecnologías innovadoras.
El consejero delegado de Emasesa, Manuel Romero, ha explicado la estrategia de esta empresa pública para gestionar el ciclo integral del agua en Sevilla y su área metropolitana. Y ha indicado que en los últimos 30 años el consumo doméstico en este territorio se ha reducido un 45% hasta los 106 litros habitante/día. Asimismo, desde el año 2000 las pérdidas en el sistema se han reducido un 68% “gracias a la constante inversión en mejoras y nuevas infraestructuras, que se concreta en más de 500 millones de euros, entre 2000 y 2023” ha indicado.
Romero también se ha referido al PERTE Embalse digital 5.0 presentado por Emasesa, que contempla el uso intensivo de la tecnología y la IA y el desarrollo de 45 actuaciones asociadas a una inversión de15 millones de euros -subvencionada al 50% con fondos europeos-.
Por su parte, el consejero delegado de Hidralia, Marcos Martín, se ha referido al problema de sequía estructural que padece Andalucía, y ha lamentado el déficit de inversión en infraestructuras del agua (por debajo de la media europea), tanto de nueva ejecución como de renovación de las ya existentes. Martín ha apelado a la coordinación y colaboración entre cuencas y los distintos agentes implicados en la regulación y gestión del agua, “es primordial un impulso a la colaboración público-privada”, ha asegurado.
Para el consejero delegado de Hidralia, el uso de los recursos no convencionales como el agua desalada y el agua regenerada se alzan como elementos clave para una óptima gestión del recurso. Asimismo, se refirió a las ecofactorías como instalaciones clave para impulsar la economía circular, reutilizando el agua y valorizando los residuos resultantes de los procesos.
Marcos Cañadas Bores, asesor jurídico de Gaesco, ha hablado de las oportunidades que ofrece el sector del agua desde el punto de vista laboral. El empleo asociado es estable, de calidad, cualificado, equitativo y creciente” ha asegurado, añadiendo que “el agua urbana es el segundo de los sectores que más empleo genera de forma directa por cada millón de euro invertido”. En su opinión, “es necesario que exista un número suficiente de profesionales y expertos en agua que contribuyan a hacer frente a los desafíos actuales en materia hídrica”.
La jornada ha sido clausurada por el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, quien ha anunciado que la Junta de Andalucía está ejecutando cien millones de euros de inversión en la provincia de Sevilla para desarrollar ocho proyectos hidráulicos. El representante del Ejecutivo andaluz ha exigido al Gobierno central que reprograme los fondos europeos y agilice la tramitación.
Temas relacionados
No hay comentarios