El sector MICE da el año por perdido y se reinventa
La escasas peticiones para eventos que recibe la ciudad son para los primeros meses de 2021
Sevilla fomenta las citas virtuales
Un verano nefasto para el sector turístico
La actividad del segmento MICE de reuniones y congresos prácticamente está perdida para lo que resta de año, comenta Manuel Macías, director de Sevilla Congress&Convention Bureau (SCCB). Las peticiones que llegan a esta entidad no son muchas y se refieren a eventos para los primeros meses de 2021, sujetos por tanto a la eliminación de restricciones a los viajes y la llegada de la ansiada vacuna. “Muchos de los congresos que se han trasladado de este año al siguiente dependen también de estas circunstancias”, confirma Macías.
No obstante, la actividad congresual no se ha paralizado por completo, pues algunas citas se han celebrado de manera virtual a través de plataformas tecnológicas, un campo en el que empiezan a moverse las empresas que forman parte de SCCB. “Por ejemplo, tres de nuestros principales operadores profesionales de congresos, como son Bco Congresos, Kenes y Atlanta, junto con Cartuja Center Cite, disponen de potentes plataformas para celebrar eventos y congresos virtuales o híbridos como respuesta a las dificultades de celebración que puedan generar las restricciones sanitarias en cuanto a movilidad y reunión”, explica el director.
La estrategia para estimular el mercado y mantener el foco en el destino pasa por seducir a los operadores corporativos y asociativos con nuevas ideas y experiencias para disfrutar y celebrar en Sevilla y provincia. A nivel de comunicación, el SCCB ha realizado estos meses varias promociones: la efemérides de la primera vuelta al mundo, asociando las dificultades actuales a las que pasaron Magallanes y Elcano, con origen y destino en Sevilla. Es la filosofía del I Congreso Magallanes de innovación social que se celebrará en Sevilla en cinco semanas, según está previsto hasta ahora, por lo que será la primera gran cita congresual tras la pandemia.
Sevilla también se vende como destino seguro y está haciendo hincapié en las certificaciones anticovid para espacios y eventos. Todos los hoteles tienen implementadas medidas con amplia seguridad para sus clientes y personal.
Otro reclamo es la singularidad de la arquitectura y monumentalidad del destino, “espacios con alma”. La tecnología de las citadas plataformas para eventos virtuales e híbridos también es un elemento que se está explotando. Y que, si no hay cambios, se reforzará con motivo de otra importante cita para empresas de innovación del sector, lo que se está denominando por su envergadura el Mobile del turismo y que está programado para noviembre.
Desde SCCB también se ha lanzado una newsletter para impulsar y promocionar la Bienal del Flamenco y asociar el festival con otros eventos posibles y de paso ayudar y promover la actividad en los tablaos de la capital.
En esta era postcovid, Sevilla se ofrece como un destino sostenible y ha puesto a disposición del cliente una serie de inventarios de empresas que disponen de medidas de gestión medioambiental para la organización de personas y eventos. “Esta apuesta sostenible va íntimamente ligada a la creciente apuesta tecnológica de nuestras empresas, así como la creación de nuevas experiencias que vienen a enriquecer nuestro inventario de ideas para programas de reuniones y eventos en nuestro destino”, explica Macías.
La reactivación del sector MICEes fundamental para el relanzamiento del turismo en Sevilla con el buque insignia de Fibes al frente y la incorporación de otros espacios en la Cartuja. De momento, se está reinventando para mantener su liderazgo.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD