El secretario avala el recorte de ediles en la procesión de la Patrona

Espadas insiste en que la representación municipal será "absolutamente digna" y critica el "interés y afán de protagonismo" de algunos representantes del PP.

El secretario avala el recorte de ediles en la procesión de la Patrona
El secretario avala el recorte de ediles en la procesión de la Patrona
Juan Parejo

13 de agosto 2015 - 05:03

Un informe emitido por el secretario general del Ayuntamiento, Luis Enrique Flores, avala el recorte de concejales propuesto por el alcalde, Juan Espadas, para la procesión de la Virgen de los Reyes, Patrona de la ciudad y su Archidiócesis, que se celebra el próximo sábado. El fedatario municipal respalda la regulación que limita a 13 el número máximo de concejales en la procesión: el alcalde, dos miembros del gobierno y dos ediles por cada uno de los cinco grupos con representación en la Casa Consistorial. Entre otras normas, se cita a la Constitución Española y a la Ley de Bases de Régimen Local para refrendar esta decisión.

"En consecuencia, si la representación del Ayuntamiento corresponde al alcalde, debe concluirse que también es su competencia determinar los términos y condiciones de esa representación, y en este sentido ha mostrado su parecer la Secretaría General en consulta efectuada". Así lo expone Espadas en la resolución que envió el martes al resto de grupos políticos. La intención de la regulación, como ha puesto de manifiesto, responde a criterios de "racionalidad", ya que persigue que la comitiva sea coherente y no reste protagonismo al acto religioso. Ayer mismo volvió a defender esta regulación aseverando que está siendo "el más respetuoso con lo verdaderamente importante ese día, que es la procesión de la Virgen de los Reyes". Espadas insistió en no entender el "interés y el afán de protagonismo de algunos representantes del PP que acaban confundiéndose con los protagonistas de la procesión, cuando lo que hacemos realmente es acompañar a la patrona de la ciudad". El alcalde incidió en que la representación será "absolutamente digna", tras dejar claro que su gobierno ha sido "flexible" tendiéndole la mano al PP, cuyo portavoz, Juan Ignacio Zoido, asegura que el alcalde ha eliminado el derecho que tiene cada concejal de asistir libremente. Los populares argumentan que el Cabildo Catedral y el Arzobispado cursan una invitación a toda la corporación y luego cada edil decide libremente si participa o no.

El alcalde tampoco desea que nadie ajeno a la propia Corporación engorde el cortejo, por lo que ha dado instrucciones para que no figuren ni el director de Fiestas Mayores, Miguel Bazaga, ni los asesores de prensa, o los representantes de los medios de comunicación que cubren la procesión.

stats