El secretario municipal frena un nuevo intento de cambiar el PGOU para Altadis
El funcionario garante de la legalidad reclama que antes se cierre el convenio con la tabacalera y se resuelvan las alegaciones ciudadanas. Urbanismo iba a aprobarlo mañana.
El secretario general del Ayuntamiento de Sevilla, el funcionario encargado de controlar el cumplimiento de la legalidad municipal, frenó ayer el segundo intento del alcalde Juan Ignacio Zoido de aprobar este miércoles el cambio del plan urbanístico (PGOU) de la ciudad para acoger el proyecto de los suelos de Altadis, la antigua fábrica de tabacos en Los Remedios. El primer intento fue a finales de junio.
En su informe, con fecha 14 de julio, el secretario pide al Ayuntamiento que sea "coherente" y no aborde aún la aprobación inicial de ese cambio puntual del PGOU hasta que resuelva el convenio urbanístico sobre estos suelos, ya que hasta ahora es sólo un proyecto de convenio firmado con la multinacional. Y añade que lo "razonable" es esperar a que se resuelvan también las 10 alegaciones presentadas por los ciudadanos a este preconvenio firmado con Altadis.
El secretario Luis Enrique Flores concluye que seguir adelante con la aprobación inicial de la reforma del PGOU sin cerrar definitivamente el convenio sería convertir en "ilusoria la participación de los ciudadanos en el mismo". La respuesta puede leerse en el documento que reproducimos junto a estas líneas.
El PSOE hizo llegar a la prensa por la mañana este informe negativo alertando de la situación y exigiendo a Zoido que retirara por segunda vez desde junio este punto del orden del día de la Gerencia. Varias horas después, ya por la tarde, el gobierno local anunció su marcha atrás.
En una nota informativa, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, expone que se ha decidido la retirada de este punto del consejo de la Gerencia de Urbanismo "con el objetivo de que haya más transparencia en el proceso".
Vílchez explicó que se hará una triple tramitación: por un lado la modificación del PGOU, por otro el convenio de Altadis y por otro el plan especial de esos suelos. El delegado lo justificó en que "si se ha intentado hacer de manera conjunta era para evitar retrasos y que no ocurriera como en las Setas, que no hubo transparencia", dijo.
El delegado de Urbanismo restó importancia al informe del secretario. Según Vilchez, es legal lo que se quería hacer (tramitar en paralelo el cambio del PGOU y el convenio) y el secretario sólo aconseja esperar a las alegaciones. "El Secretario no dice que no se modifique el PGOU, sino que aconseja esperar a que se resuelvan las alegaciones, aunque de haber continuado no se contraviene la normativa".
Por último, Vílchez destacó que "los servicios técnicos que garantizan la propuesta sobre Altadis recogen que la tramitación paralela del PGOU y el convenio es legal, y así viene recogido en muchas sentencias de los tribunales".
Desde el PSOE, el portavoz adjunto Antonio Muñoz lamentó que el gobierno de Zoido intente nuevamente aprobar de forma inicial la modificación del planeamiento urbano del espacio que ocupa la antigua fábrica de tabacos de Altadis cuando el proceso de alegaciones del convenio "no ha finalizado". "Que vuelvan a intentarlo traer con el proceso abierto es el colmo de la desfachatez, una falta de respeto a las asociaciones que hayan presentado alegaciones, cuyo plazo terminó el 1 de julio", lamentó.
Muñoz explicó que el secretario dice que si el Ayuntamiento ha optado por innovar el plan usando la figura de convenio preparatorio "debería ser más coherente con esta decisión y resolver previamente sobre el convenio".
El edil del PSOE recuerda que a finales de junio el PSOE ya pidió que se eliminara del orden del día del consejo de la Gerencia este mismo punto porque era "una atentado contra la participación pública y una tomadura de pelo a los ciudadanos al estar abierto el proceso de alegaciones del convenio".
Para Muñoz, esto vuelve a demostrar que, una vez que se acerca el fin del mandato y con un balance "pobre", Zoido está sujeto a un "ataque de prisas por intentar presentar un balance algo decente, pero lo está haciendo de modo chapucero". Para el edil, "es una cabezonería y una barbaridad que el gobierno de Zoido intente una y otra vez tramitar la modificación del PGOU sin que haya terminado el proceso de alegaciones. El gobierno de Zoido hace bueno el refrán que dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra".
Las alegaciones de entidades y profesionales sobre el proyecto de convenio de Altadis coinciden en que no sean demolidos los 11 edificios para rehabilitarlos como equipamientos de Los Remedios, que se conserven todas las zonas verdes y se evite la especulación en el convenio. Que el Ayuntamiento se quede con la parcela y compense a la multinacional con suelos en otra zona de la ciudad.
También te puede interesar