La secretaria de Estado para Energía visita la fábrica de Heineken en Sevilla
La política acudió, junto a una comitiva, a conocer la mayor planta termosolar de uso industrial de Europa
La multinacional cervecera pretende alcanzar el objetivo de ser cero emisiones tras haber realizado una inversión de 21 millones de euros en la planta termosolar
¿Sabías que la cerveza Cruzcampo se creó en Sevilla por la calidad de su agua?
La apuesta de Heineken España por las energías renovables avanza sin descanso en el marco de su hoja de ruta “Decididamente Heineken” con el objetivo de ser cero emisiones en producción. Sus progresos se reflejan en el mix energético de sus cuatro fábricas en España, que ya funcionan con un 51% de energías renovables; así como en la eficiencia de sus procesos, con los que la compañía ha reducido un 34% las emisiones de CO2 por hectolitro de cerveza producido desde 2018. Estos logros han sido posibles gracias al desarrollo de proyectos e instalaciones de vanguardia como la mayor planta termosolar de uso industrial de toda Europa, construida junto a Engie en la fábrica de Heineken España en Sevilla.
Para conocer de primera mano estos avances, Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, ha visitado hoy las instalaciones de la planta sevillana junto con Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; Daniel Fernández,director de Relaciones Institucionales de Engie; y varios directivos de Heineken España encabezados por su directora de Asuntos Corporativos, Carmen Ponce.
La mayor planta termosolar de uso industrial de Europa
Con una potencia de 30 MW, una capacidad de almacenamiento de 68 MWh y 8 hectáreas de superficie, esta instalación inaugurada en 2023 en los terrenos de la fábrica de Heineken España en Sevilla prevé reducir más de un 60% su consumo de gas fósil, disminuyendo su huella de carbono en casi 7.000 toneladas de CO2e al año (un peso equivalente al de la Torre Eiffel). Para finales de 2024 se espera que haga funcionar esta fábrica con un 84% de energía renovable (eléctrica y térmica).1
La planta termosolar, que ha contado con una inversión de 21 millones de euros y ha sido desarrollada en un marco de colaboración público-privada que implica a Engie España, a Heineken España y a las administraciones públicas nacionales, regionales y locales, el proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Por primera vez en la industria una planta termosolar combina los conceptos termodinámicos y la tecnología termosolar CSP (Concentrated Solar Power) en una fábrica. Se crea así una innovación tecnológica completamente pionera, que aumenta la fiabilidad y la disponibilidad de energía al duplicar la capacidad de producción de agua sobrecalentada para consumo industrial.
Siguiendo la estela de esta instalación puntera, en febrero de 2024 Heineken España inauguró una segunda termosolar en su fábrica de Quart de Poblet (Valencia), reconocida como la mayor de uso industrial del mundo de categoría Fresnel. Ambas plantas forman parte de la ambiciosa hoja de ruta de la compañía en materia de sostenibilidad, con la que pretende descarbonizar su actividad de producción a través de la generación y el uso de fuentes de energía renovables.
No hay comentarios