Sebastián Recio, portavoz de Marea Blanca Sevilla: “Se va empobreciendo la sanidad pública por el dinero que se destina a la privada”

Marea Blanca ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para que se investiguen los tiempos de espera del Sistema Andaluz de la Salud (SAS)

Denuncia al SAS por el impacto de incumplir “sistemáticamente” las listas de espera en Andalucía

Sanitarios en el interior de un hospital andaluz.
Sanitarios en el interior de un hospital andaluz. / Juan Ayala
Judith R. Iglesias - Redactora

18 de octubre 2024 - 09:43

Marea Blanca ha decidido llevar de las calles a los juzgados sus reivindicaciones contra el deterioro de la sanidad pública en Andalucía. Por ese motivo, ha presentado este jueves ocho denuncias ante la Fiscalía, una por cada provincia. La plataforma solicita así que se investiguen los tiempos de las esperas sanitarias, excesivamente prolongados, por parte del Servicio Andaluz de la Salud (SAS).

“La opinión pública lo tiene claro”, afirma Sebastián Martín Recio, portavoz de Marea Blanca Sevilla sobre el procedimiento a seguir una vez interpuesta la denuncia. “El deterioro de la salud pública es notorio y creo que ese estado de opinión pública puede mover a que los fiscales hagan lo que debieron hacer desde un principio: abrir una investigación en dos planos”.

En este sentido, el especialista considera que lo primero debería ser “pedir al SAS los datos concretos de las listas de espera, las causas de las demoras y aquellos datos de agravamientos, complicaciones o muertes derivadas de una falta de asistencia a tiempo”. Es el caso, por ejemplo, de cánceres cuyo diagnóstico llega tarde. Asimismo, el segundo camino es “contactar con los pacientes (de las denuncias personales que vayan surgiendo) y pedir informes” sobre por qué se ha demorado su atención.

“Con eso, tanto la Fiscalía como el Juzgado, tendrían datos suficientes para entender que lo que denunciamos tiene una base clara. Y es que se está aumentando el perjuicio a la salud de muchos andaluces con estas demoras”, concluye Sebastián Recio. Además, sugiere que la Atención Primaria es de las más afectadas: “Tardan entre 11 y 20 días, y algunas veces 30, sólo para que te vea el médico de familia”.

Dos casos concretos acompañan la denuncia

Por el momento, la denuncia presentada por Marea Blanca Sevilla ante la Fiscalía está acompañada de dos casos anónimos concretos, reveladores sobre la problemática planteada. En relación a ello, Recio asegura que llegarán más. “Imagina la cantidad de personas que están pendientes de un diagnóstico y tardan ocho meses en hacerse una resonancia. Es probable que lluevan más casos”.

Como recoge el propio texto de la denuncia, al que ha tenido acceso el Diario de Sevilla, uno de los pacientes anónimos es “un joven con un problema arteriovenoso cerebral que, cerca de dos años después de ser detectado, terminó con un proceso de hemorragia cerebral, entrando en coma profundo”. Las pruebas realizadas en el hospital tardaron un año en llevarse a cabo y la radiocirugía que tenía prescrita, más de cinco meses.

“El otro caso es de un paciente ya jubilado, con antecedentes de una neumoconiosis de varios años, al cual se le detectó un nódulo pulmonar compatible con una lesión neoplásica localizada y abordable, pero que hasta cinco meses después no es estudiado convenientemente, encontrándosele ya un cáncer de pulmón con metástasis”, informa la denuncia sobre el paciente que ahora se encuentra en “situación crítica”.

Las causas de los retrasos en las listas de espera

Ahora bien, ¿qué causas hay detrás de estas demoras? “Estamos en un proceso de reconversión sanitaria”, subraya Recio. “Y hay algunos motivos importantes. El primero, es el déficit de algunas ramas profesionales sanitarias, como los médicos de familia”. En sus palabras, esto es consecuencia directa de “una política de personal errónea que no ha tenido en cuenta la demanda real necesaria”.

Hablamos, por ejemplo, de las jubilaciones sin cubrir. “Se sabe con años de antelación. Es decir, hay una previsión estadística, aunque sólo sea por tener los datos del personal”. Asimismo, “el problema más grave es que una parte del presupuesto público se deriva a la sanidad privada”. Un hecho que tiene como consecuencia que “el sistema público, al trasvasar todo ese dinero, se va empobreciendo, va perdiendo calidad asistencial”. Y, por supuesto, tiempo de respuesta.

Al respecto, el especialista matiza que “la sanidad privada no quiere, porque no le resulta rentable, enfermos con patologías complicadas. Por lo tanto, la sanidad pública debe atender las patologías graves con menos dinero. Eso está provocando un aumento de la lista de espera sin atender y de la mortalidad”. Como conclusión final, añade, “se va empobreciendo la sanidad pública por el dinero que se destina a la privada”.

El 12,5% de la población andaluza está en lista de espera

Marea Blanca Sevilla asegura en el texto de la denuncia sentirse preocupada “porque la situación actual de deterioro de la sanidad pública se normalice. Es decir, que los y las andaluzas nos acostumbremos a esta dinámica, como si fuera lo normal”. Actualmente, según los datos que maneja la plataforma, el 12,5% de la población andaluza está en las listas de espera del SAS.

Ante todo lo expuesto, hay que tener en cuenta que las citas con el especialista hospitalario deben ser antes de 60 días; las pruebas diagnósticas, antes de 30 días; y la cirugía, dependiendo del tipo, antes de 90, 120 o 180 días. Todo ello, según los plazos dictados por la Junta de Andalucía en sus respectivas normativas.

stats